Tuesday 16 de April, 2024

MOTORES | 14-01-2017 00:00

Bugatti Chiron: caro, pero el mejor

Pesa dos toneladas y trae un motor de 1.500 CV. Cuesta más de 2,5 millones de euros.

En su presentación mundial en el último Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en Suiza, los especialistas de todo el mundo lo catalogaron como el vehículo más impactante de la última década. Y no se equivocaron. Porque el Bugatti Chiron es el sucesor del modelo Veyron que marcó un antes y un después en la industria automotriz por ser el primer auto de calle con más de 1.000 caballos de potencia, el Bugatti Chiron tiene todo lo que debe tener un súper deportivo. Con una primera producción limitada a 500 unidades que rápidamente se comercializaron en Europa, Medio Oriente y los Estados Unidos, el Chiron se comercializa a un precio por encima de los 2.500.000 euros, transformandose en el buque insignia del grupo Volkswagen empresa a la que pertenece Bugatti desde hace más de una década.

Poder interior

El Bugatti Chiron se fabrica en la planta francesa ubicada en la ciudad de Mosheim donde también se producía el Veyron.

Sobre una base construida en fibra de carbono, los ingenieros de Bugatti instalaron una evolución del motor W16 de 8.0 litros, cuatri-turbo, de 1.500 caballos de potencia y 1.600 Nm de torque, acoplado a una caja automática DSG de siete marchas. Este poderoso corazón le permite acelerar, de 0 a 100 km/h, en menos de 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 420 km/h. Parte de su ficha técnica se completa con un impresionante equipamiento interior, tracción en las cuatro ruedas y un peso total de 2.000 kilogramos.

En la actualidad, el Bugatti Chiron compite contra la nueva generación de súper deportivos como, por ejemplo, el McLaren P1; el Porsche 918 Spyder y la Ferrari LaFerrari, entre otros.

Gran homenaje

El Chiron recibió su nombre en homenaje al piloto francés Louis Alexandre Chiron que llevó a las escuderías Bugatti y Alfa Romeo a conseguir importantes victorias en el continente europeo en las décadas del ’30 y el ‘40. Entre sus triunfos más resonantes se cuentan cinco en el Gran Premio de Francia, tres en el Gran Premio de España, tres en el Gran Premio de Checoslovquia y una en el Gran Premio de Mónaco. La historia señala que una vez formado el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950, Chiron participó en 19 Grandes Premios puntuables, logrando solamente un podio en el Gran Premio de Mónaco de 1950. Una curiosidad: Chiron ostenta el récord de ser el piloto con mayor edad en participar en un Gran Premio de Fórmula 1, con 55 años.

por Augusto Brugo Marcó*, Alberto Musella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios