Friday 19 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 09-08-2019 13:05

Invasión de teatro

El Festival Internacional de Artes Escénicas llevará obras de varios países a salas de todo el Uruguay.

Desde el 13 al 24 de agosto se podrá disfrutar en todo el territorio nacional de obras nacionales y extranjeras festejando el teatro, la danza, espectáculos de circo y títeres. Esta es la sexta edición del festival organizado por el INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) siendo el órgano responsable la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. José Miguel Onaindia, gestor cultural, encargado del armado y la organización del programa del festival que se realiza cada dos años, resume este trabajo como “un armado de orfebrería” donde se trató de configurar un programa que fuera atractivo para un público asiduo a las artes escénicas y también un llamador para el público novato. La oferta es de 75 funciones en 12 días, visitando los 19 departamentos con propuestas de vanguardia y clásicas y con la participación de 22 espectáculos extranjeros: de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Italia, Portugal y Perú, además de Uruguay que participa con 10 espectáculos y los cuerpos estables: Comedia Nacional, Ballet Nacional, Orquesta juvenil, Orquesta Sinfónica, Orquesta juvenil, el Coro Nacional y el Conjunto de Música de Cámara.

Europeos. Dentro de los espectáculos a destacar se encuentra “Jauría” de Jordi Casanovas, en un formato de teatro documento, cuyo texto recoge los dichos del juicio a “La Manada” y que trata el tema de la violencia femenina a través del sonado episodio de abuso sexual ocurrido en Pamplona en 2016. Como en las anteriores ediciones, hay un país invitado y en esta oportunidad es Francia que se presenta con una conmovedora versión de Caperucita Roja, por la compañía de Joel Pommerat. Además vendrá “El uruguayo” una obra de Copi, en su versión original en francés, que se presentará con subtítulos, pieza que el autor dedicó en su prefacio a Uruguay. Otra obra que genera expectativa es “By Heart”, de Tiago Rodrigues, espectáculo que representa a Portugal y que se presentará en el teatro Solís y en el departamento de Maldonado.

Vecinos. Desde la vecina orilla tendremos todas las variantes, ya que nos visitarán algunos representantes de un teatro más radical como el genial Emilio García Wehbi, por primera vez en nuestro país con “La columna Durruti”; “La calma mágica” de Alfredo Sanzol dirigida por Ciro Zorzoli, que incluye entre sus intérpretes al dramaturgo Claudio Tolcachir; “Hidalgo” de la representante de la nueva dramaturgia argentina María Marull y una propuesta más clásica “Airefuego” con Thelma Biral y Francisco Pesqueira. Desde Chile viene “Estado vegetal”, un monólogo de Manuela Infante donde los personajes son las plantas y con los conceptos de inteligencia vegetal y la relación de esta comunicación y la práctica creativa. También Brasil estará presente con el espectáculo de danza “Perro sin plumas” de la coreógrafa Deborah Colker, que obtuvo en 2018 el Prix Benois de la Danse, en la categoría coreografía.

Uruguayos. Un jurado internacional fue el encargado de seleccionar las obras nacionales dentro de las que se encuentran algunas de reconocidos dramaturgos como “Ella sobre ella” de Marianella Morena; “If, festejen la mentira” de Gabriel Calderón y el estreno de “Cuando pases sobre mi tumba” de Sergio Blanco. El festival arranca con una co producción con el teatro de Mérida: “Pericles, príncipe de Tiro” en la Sala César Campodónico festejando, al mismo tiempo, el 70 aniversario del teatro El Galpón.

por Gabriela Gómez Téliz

Galería de imágenes

Comentarios