Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 28-05-2016 16:35

Maxi Trusso: “No me quería morir sin hacer una canción”

El cantante pop se formó en Europa como DJ y hoy es una máquina de hacer hits. La familia como prioridad y canción para el Papa.

Junto al living, donde está el piano, queda la sala que hace de estudio: allí tiene su computadora, sus guitarras y un instrumento electrónico que compró en Miami con ojo de coleccionista. En una de las paredes están algunos de los sombreros que usa en sus shows y videoclips: uno de piel sintética roja, otro que parece un casco, un bombín negro con tachas. En este piso de Recoleta, hogar de Maxi Trusso y su familia (su pareja Inés García Lanza, su hija Olivia y la hija de su mujer, también Olivia 15, la música comparte espacio con libros, recuerdos de viajes y obras de arte. El cantante y compositor, autor de algunos de los hits que más suenan en la noche porteña, no deja de vivir la música como un oyente encantado de las creaciones de otros.

Nació en Buenos Aires, entre los 18 y los 30 años vivió en Roma y desde allí eligió sus destinos en el globo: pasó por Sicilia, Londres y Los Ángeles, ciudades en las que experimentó como disc jockey. Con una juventud europea en la época en la que el pop y el autotune tomaron fuerza, Trusso delineó el perfil que después le dio a su música, con letras en inglés. “Fragments of Life” –que pegó en Europa, fruto de su primer proyecto, Roy Vedas–, “Please me” (tema de Poncho al que le pone la voz), “Nothing at All” y “Taste of Love”, de sus discos más recientes, son pegadizos, bailables, jóvenes. Esta semana saldrá su nuevo single, “The Streets of Rock and Roll” y el próximo mes estrenará el disco “Last Call”. A los 30, en el año 2000, Maxi Trusso sintió la necesidad de volver a su país. Así como había construido una carrera en el exterior, comenzó a armar su camino aquí.

Noticias: Empezó como DJ. ¿Por qué decidió pasar a componer sus letras y músicas?

Maxi Trusso: Sentí que no me quería morir sin hacer una canción, sin cantar. Tenía una voz agradable e interesante para hacer música. No es por ego sino reconocer que tenés un pedacito de capacidad, un mínimo don.

Noticias: ¿Se autocreó como figura?

Trusso: Sí, un poco fue así. Empecé como DJ, pasando música a fines de los '80. A mediados de los '90 dije: “Quiero componer un tema”. Tengo esa canción en un cassette, es de 1996, este año ya cumple 20.

Noticias: Muchos de sus temas son hits que suenan en radios y fiestas. ¿Por qué cree que una canción explota de ese modo?

Trusso: Si hiciste algo que a la gente le gustó, si vas con otra canción en la misma línea, por un tiempo funciona; le pasa a cualquiera. Después tenés que renovarte. Por suerte tengo sintonía con el público. Soy más un escucha que un músico, sigo siendo un fanático. No entro en un personaje para hacer música, soy como una especie de auto DJ: me pongo lo que a mí mismo me gusta.

Noticias: De todos modos, nunca termina de prever qué va a gustar.

Trusso: No, eso no lo puedo entender. Obviamente que tenés que esforzarte para no relajarte y hacer cualquier cosa. Pero siento que no estafo a nadie con lo que hago.

Noticias: Vivió en diferentes países en su juventud. ¿Cómo influyó en su manera de ser?

Trusso: Me dio soltura para sentir que cualquier cosa es posible. Tenés que animarte a hacer lo que tenés ganas porque los caminos se abren.

Noticias: Cuando volvió al país, ¿le costó encontrar su espacio?

Trusso: No lo busqué, vine tímidamente. Primero por un tiempo, luego descubrí otra vida: armé una familia. Tenía 30 años. Ya no era un pibito. Grabé un disco folk acústico y me presenté en pequeños shows. Conocí a los chicos de Banda de Turistas (N. de la R.: Con ellos grabó el disco “Love Gone”), y a otras bandas. Armé todo de nuevo, no me desesperé por buscar los lugares.

Noticias: Pop electrónico con voz en inglés. Lo que hacía no era usual en la escena local.

Trusso: Pero nunca pensé si lo hacía para la Argentina u otro lugar. Hice lo que pude. Pero estoy recontra conforme. No le ponía tantas fichas, vivo todo el tiempo un sueño.

Noticias: ¿Deseaba ser exitoso?

Trusso: No sabía ni todavía sé lo que es el éxito. Éxito es estar contento. Siento que vivo feliz, listo, eso es. Obviamente que está bueno que te pasen en la radio, es el esfuerzo de mucha gente.

Noticias: ¿Por qué canta en inglés?

Trusso: Encuentro mejor las palabras en inglés y me gusta más como suena mi voz que en español. Cuando empecé mi carrera no estaba en la Argentina pero tampoco especulé con eso, no canto en inglés para vender afuera. Tiene que ver con el género: si hacés reggaeton o baladas latinas es normal que sea en español.

Noticias: Estando en la noche y la música electrónica, ¿le costó mantenerse al margen de las drogas?

Trusso: Nunca estuve mucho en la noche, cuando fui DJ fue en lugares tranquilos, en la playa, en Punta del Este. Iba a boliches pero lo tomé todo muy naif. Nunca me ofrecieron nada. No puedo opinar porque no sé mucho al respecto. La vida me llevó para otro lado.

Noticias: No tiene prejuicios en decir que le gusta un tema de Justin Bieber o Rihanna.

Trusso: Si te gusta la música es imposible no permitirse escuchar a alguien. A los 30 tuve una etapa cerrada, sólo escuchaba música vieja. También está bueno darte cuenta de que no pertenecés a la generación nueva. No sigo el ranking de la radio, hay cosas que no me llegan. Los primeros discos de Justin Bieber no me gustan, el último tiene temas buenos, la balada está increíble. Hay ciertas cosas que están hechas para un mercado de 15. Yo no tengo más esa edad.

Noticias: Tiene una colección de sombreros, instrumentos, ropa. ¿Disfruta de comprar objetos?

Trusso: Sí, pero tampoco juntar tanto que no sabés ni qué porquería tenés. Debe haber un equilibrio, tener tiempo para ver esas cosas. Tener tanto es un freno en la vida, te perdés de disfrutar. Hubo un momento en el que no podía comprarme nada, ni un disco. Cuando tuve a mi hija, gastaba en ella. Pero sí me gusta guardar un objeto con una historia, un recuerdo, un viaje detrás. Siento que me pierdo sino tengo anclaje, se me vuelve todo muy superficial. Igual son pavaditas, un objetivito. Es medio tonto también. Creo que lo único que buscamos es estar bien, lo que te llena.

Noticias: ¿Qué es eso que lo llena?

Trusso: Disfrutar de lo que hago, ver a mi familia feliz. Llevarme bien con la gente que trabajo. Mantener un orden y constancia para que esté todo equilibrado. Hay que aprovechar la vida, si querés hacer todo te volvés loco. O te tiene que gustar sólo una cosa. No me llena dedicarme sólo a la música, ni siquiera podría componer bien. No me gusta estar todo el tiempo en un estudio de grabación. Quiero seguir aprendiendo cosas. Quizás antes me llenaba comprar ropa, hoy menos. Acumular no te va a llenar la vida, prefiero pasar buenos momentos familiares, con amigos.

Noticias: Le hizo una canción al Papa Francisco. ¿Cómo vivió esa experiencia?

Trusso: Cuando lo eligieron a Francisco estaba en Plaza San Pedro, vivía en Roma, ¿cómo no iba a ir? Era un momento único. Conocía a un cardenal que me dijo: “Ahora que el Papa es argentino, ¿por qué no le hacés un tema?”. Me tomé un año, compuse con seriedad. Hay que sacarse las ganas de hacer las cosas.

Daniela Rossi

@daniela_rossi

Fotos: Juan Ferrari.

Producción: Cinthia Cahue.

por Daniela Rossi

Galería de imágenes

Comentarios