Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 29-12-2014 20:41

Aníbal Ibarra: “Todavía hay gente que me apoya”

A diez años de Cromañón, el ex alcalde analiza su rol en la tragedia. Su mensaje a los familiares.

Aníbal Ibarra por momentos está a la defensiva. Sabe que a diez años de la tragedia en el boliche Cromañón, donde murieron 194 personas, cualquier palabra que diga puede caer como una bomba entre los familiares de las víctimas. Cuida las palabras. En su despacho de la Legislatura porteña gesticula y levanta la voz cuando tiene que responder sobre su responsabilidad en el incendio del boliche. Pero baja la mirada cuando tiene que hablar de las víctimas y los familiares. “Solo les puedo decir que fue una tragedia terrible y que comprendí desde el primer día el dolor de perder un familiar como es un hijo”, dice casi inaudible.

El ex intendente, que ahora quiere volver a presentarse como candidato a jefe de Gobierno, sabe que no será un fin de año fácil. El próximo 30 de diciembre se cumplirá una década del incendio del boliche que marcó para siempre su futuro político y el destino de cientos de familias.

En esta entrevista, Ibarra señalará a la Policía como la principal responsable de la tragedia. También apuntará contra su entonces vice jefe de Gobierno, Jorge Telerman al que acusa de negociar con el macrismo para voltearlo y recordará cómo vivió la tragedia: “Lloré muchas veces por Cromañón”.

Noticias: ¿Qué balance hace a diez años?

Aníbal Ibarra: Fue la tragedia más dolorsa de la Argentina por causas no naturales y que provocó un dolor inmenso que no va a terminar. Pero mostró un costado de la política perverso, porque Cromañón fue una tragedia utilizada por la política con el objetivo de quedarse con un Gobierno que había sido elegido por el voto. A partir de ahí hubo una política sin límites para exacerbar y potenciar el dolor.

Noticias: ¿A qué sectores apunta?

Ibarra: El macrismo fue el eje y acordaron con sectores de mi propio gobierno. Es el caso de Jorge Telerman. No iba a haber destitución si no hubieran acordado con Telerman. Y él llegó al gobierno por un juicio político y no por elecciones. Cromañón fue todo eso. El dolor, la tragedia, la pérdida de seres queridos. Algo terriblemente doloroso sobre el que se montaron muchos políticos para destituirme.

Noticias: Pero a usted lo desplazaron con herramientas constitucionales y una comisión que evalúo que hubo mal desempeño de sus funciones.

Ibarra: Es cierto, no fue por fuera de la ley. Pero yo lo defino como un golpe institucional. Será legal, pero creo que no es un buen método.

Noticias: ¿Cuál fue su responsabilidad en la tragedia?

Ibarra: Cuando uno es jefe de Gobierno, es responsable de todo lo que pasa. En términos globales es así. Pero Cromañón pasó a pesar de todas las cosas que nosotros hicimos en ese momento. Yo sabía que el área de inspecciones era un nido de corrupción. La intervine, la cambiamos e hicimos denuncias por corrupción y echamos a todos los corruptos. Y en el 2004 no hubo denuncias de corrupción.

Noticias: Pero no alcanzó, porque lo de Cromañón pasó en ese año.

Ibarra: Siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero nosotros no nos habíamos cruzado de brazos. Pero es cierto que Cromañón tuvo mucho que ver con la corrupción de funcionarios policiales. De todos los condenados solo tres no fueron condenados por corrupción, coimas o cohecho. Y son los funcionarios del gobierno de la Ciudad. Sin embargo el subcomisario Carlos Díaz de la comisaría 7 tiene la máxima condena después de Omar Chaban por corrupción y era policía.

Noticias: Pero los tres funcionarios de la Ciudad fueron condenados por no hacer bien su trabajo. Cuatro años para la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Gabriela Fiszbin; tres años y nueve meses para el ex director general de Fiscalización y Control, Gustavo Juan Torres; y tres años y seis meses para la ex directora general adjunta de Fiscalización y Control, Ana María Fernández.

Ibarra: Esa noche ingresó el triple de gente y bengalas. Y los que estaban ahí eran los policías.

Noticias: ¿No faltaron controles de la Ciudad?

Ibarra: No necesariamente, porque no había una normativa que nos obligara a que hubiera un agente de control en la puerta. Era una ley atrasada, pero funcionaba desde hacía años.

Noticias: ¿Y qué fue entonces lo que usted hizo mal?

Ibarra: Mi principal error fue no modificar antes la normativa que no obligaba a los controles en los boliches, era incoherente. Aunque estuvieran habilitados, lo lógico era que hubiera agentes porque son lugares de concurrencia masiva. Era un normativa obsoleta, tenía 30 años. Pero todos los recitales de Cemento, del que era dueño Omar Chabán, y por el que pasaron todas las bandas de rock se hicieron con esa normativa.

Noticias: Tras la tragedia hubo muchas críticas porque tardó mucho en dar la cara. Recién dio una conferencia de prensa el 3 de enero.

Ibarra: Pero yo hablé ese mismo día por los medios desde Defensa Civil, donde se monitoreaba la tragedia.

Noticias: Pero la primera explicación pública la dio el 3 de enero en una conferencia de prensa junto al productor Daniel Grinbank.

Ibarra: Bueno, pero pensé que no era ético hacer una conferencia de prensa en medio de la tragedia.

Noticias: ¿Cuál cree que fue la responsabilidad de Omar Chaban?

Ibarra: Fue condenado por la Justicia y tiene su responsabilidad.

Noticias: ¿Y de Callejeros?

Ibarra: Callejeros tuvo familiares directos que fueron víctimas de la situación, no querían que pasara eso. Después habrá que evaluar si estaba bien que toquen en un lugar cerrado o si fueron socios de Chaban.

Noticias: ¿Habló con Callejeros o Chaban alguna vez?

Ibarra: Nunca.

Noticias: ¿Es una carga para usted Cromañón?

Ibarra: Fue una tragedia dolorosa, no se si es una carga. Fue un cambio en mi vida como ser humano. Y además sé que hasta el último de mis días voy a tener que hablar de Cromañón.

Noticias: ¿Por qué a diez años quiere volver a ser jefe de Gobierno?

Ibarra: Lo miro como una decisión política. Creo que la ciudad de Buenos Aires puede hacer muchas más cosas con los recursos que tiene. Desde viviendas hasta obras. Además, todavía hay gente que me apoya.

Noticias: ¿Qué les diría a los familiares de las víctimas?

Ibarra: Que fue una tragedia terrible y que comprendí desde el primer día el dolor de perder un familiar.

Noticias: ¿Lloró alguna vez por Cromañón?

Ibarra: Sí. No ese día, porque había que estar ahí. Pero después y cerca de los aniversarios muchas veces.

Seguí a Nicolás en Twitter: @nicodiana

También te puede interesar

por Nicolás Diana

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios