El video de esta nota es inédito y a la vez revelador. Es el testimonio vivo de la génesis de la relación entre Alberto Nisman y Antonio Stiuso. Estas imágenes, jamas vistas hasta ahora, muestran el día que Nisman interrogó a Stiuso en el marco de la causa AMIA. Fueron dos largas jornadas divididas entre el 1 y 2 de octubre del 2003, en las que “Jaime” declaró ante el tribunal.
Allí se ve a Stiuso en movimiento, hablando, interactuando, respondiendo las preguntas, poniéndose los lentes o sacándoselos, mirando la documentación que llevó. Se lo ve sonriendo o molesto. Se lo ve.
Cuando le toca hablar a Nisman, el interrogatorio empieza con cosas esenciales.
Alberto Nisman: ¿Hace cuánto que se desempeña en la Secretaría de Inteligencia?
Antonio Stiuso: Casi 31 años.
Nisman: ¿Siempre estuvo en el sector de Contrainteligencia?
Stiuso: 24 años.
Nisman: ¿Usted tiene alguna profesión, algún título terciario?
Stiuso: Ingeniero en electrónica.
El video completo:
Esta fue la primera vez que se los vio juntos y fue el origen de una relación que duró más de 10 años. Al año siguiente de conocerse y tras crearse la UFI AMIA, Nisman fue designado para hacerse cargo de esa unidad especial. En el 2013, la firma del memorándum con Irán despedazó la relación entre el Gobierno y Nisman, quien comenzó a investigar a la presidenta Cristina Kirchner y terminó con la denuncia contra ella y el canciller Héctor Timerman por encubrimiento. El Gobierno, al tanto de la excelente relación entre el fiscal y Stiuso, acusó al agente de haber sido el autor intelectual de la denuncia. “Fue la persona que intervino desde el primer momento del atentado en 1994. Él manejaba al fiscal (Nisman) y es el que lo proveía de toda la información, aparentemente, a través de servicios extranjeros”, afirmó Cristina Kircher.
Cerebro o no de la denuncia, cuando Nisman conoció a Stiuso, allá, a principios del milenio, jamas pensó que, en la víspera de su muerte, “Jaime” dejaría de atenderle el teléfono.
Comentarios