Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 29-11-2017 12:02

El Senado, la cámara de los ex presidentes peronistas

A partir de la última jura, cumplirán funciones varios ex mandatarios del Partido Justicialista. La tentación de gravitar políticamente.

El Poder Judicial de la Nación está compuesto por dos cámaras: una de Senadores y otra, mucho más grande, de Diputados. Los primeros, creados a imagen y semejanza que el senado de los Estados Unidos. Sin embargo, en Argentina se da una lógica extraña para los países con sistemas presidencialistas: que los presidentes sigan ejerciendo cargos electivos una vez retirados de la presidencia, tiempo en los que  se dedican a dar conferencias por el mundo o, simplemente, a descansar.

Carlos Menem gobernó el país por más de 10 años. Podría suponerse que tras ocupar el cargo más alto aspirable por la política argentina, se habría retirado, más teniendo en cuenta sus propias palabras allá por 1999, cuando afirmó que "quien fue Papa, no puede volver a ser Cardenal". Sin embargo, en diciembre de 2005 asumió su banca de Senador por la provincia de La Rioja. Banca que todavía ocupa y que renovó por cuatro años más.

Adolfo Rodríguez Saá no tuvo la misma suerte de longevidad presidencial que Carlos Menem y a duras penas logró sobrevivir 7 días. Un récord que podría ser superado por Federico Pinedo, pero el senador de Cambiemos nunca obtuvo el título de presidente a lo largo de las 12 horas que estuvo como "presidente provisional del Senado a cargo del Ejecutivo". También desde diciembre de 2005 "el Adolfo" se encuentra sentado en una banca de senador por la provincia de San Luis.

Cristina Fernández de Kirchner se sumó al equipo de los ex presidentes peronistas al jurar hoy como senador por la provincia de Buenos Aires con mandato hasta diciembre de 2023. Su situación, en apariencia, es distinta a las de Carlos Menem y Rodríguez Saá, dado que la ex presidenta pretende gravitar políticamente desde el Senado. Algo que también pretendían Menem y Rodríguez Saá. Y sin embargo...

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios