Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 07-02-2018 01:47

La violenta era del ex intendente Othacehé llega al cine

El film escrachará los manejos y la censura del otrora patrón de Merlo. La mano de Gustavo Menéndez.

En ficción, pero basada en entrevistas y testimonios reales, se rodará “Los Bastardos”, una película que retratará las historias de los pobladores de Merlo que durante mas de veinte años fueron víctimas del flagelo de un gobierno que ejerció –según sus dichos– un clima de violencia y censura. Es un film que hará alusión directa a la gestión del ex intendente y considerado uno de los barones de la provincia de Buenos Aires, Raúl “El Vasco” Othacehé.

La película será dirigida por Pablo Yotich, autor de otros largometrajes de corte histórico-político, y tendrá financiamiento tanto de una productora de España, así como 3C Film Group. “Además de que vamos a pedir un subsidio al INCCA”, afirmó Yotich a NOTICIAS. “Se trata de una historia de ficción pero que está hecha con entrevistas a víctimas de una dictadura moderna, en referencia al gobierno de Othacehé”, acusó.

El cineasta recalcó que, si bien será una historia del anterior gobierno en Merlo, “no es una película en contra de nadie, al contrario, el guión va a reflejar mediante los testimonios la voz de muchos que no fueron escuchados por más de veinte años, no solamente no escuchados, sino combatidos desde el poder, censurados y maltratados por no acatar. Creo que es una película necesaria”.

Es de público conocimiento la pelea que mantienen el ex intendente de Merlo con el actual, Gustavo Menéndez, su ex ahijado político.

Noticias: ¿La película tiene algo que ver en la pelea entre Menéndez y Othacehé?

Pablo Yotich: La película es una ficción que está basada en hechos que fueron reales, de personas de carne y hueso que sufrieron una dictadura moderna, despiadada, manchada por una terrible corrupción, una violencia sin límite y descomunal, que la vamos a retratar sin morbosidad ni golpes bajos.

Evasivo en sus respuestas, el director de cine reconoció la participación del actual intendente de Merlo en el proyecto “Los Bastardos”, aunque negó que su intervención fuera para el financiamiento del proyecto y descartó que hubiera revanchismo político contra su antecesor. Dijo que Menéndez solo aportó información, como un testimonio más. El actual intendente también trabaja como actor en otro de los proyectos de Yotich, “Huellas”. Sin plata de por medio, jura el director.

El cineasta afirmó no tener aún al intérprete que personificará a Othacehé, aunque adelantó que tiene “muchos actores en mente para cada personaje, pero ninguno confirmado hasta que no esté el guión definitivo”. “Lo único que te puedo adelantar es que siempre que el guión lo permita voy a convocar a Raúl Rizzo, así que seguro va a ser parte de esto. Y también siempre quiero contar con Víctor Heredia para la música de mis películas”, afirmó.

La película sobre el emblemático Othacehé se encuentra en etapa de preproducción y empezará a rodarse en abril o mayo, tanto en Merlo como en otros lugares que no aún fueron precisados.

También te puede interesar

por Luis Armando López

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios