Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 23-11-2018 12:27

VIDEO | Cuando Barrionuevo reveló que escondió e influenció Elaskar para denunciar a los K

El exdueño de SGI acusó a Lanata y al sindicalista de "llenarle la cabeza" para declarar contra del gobierno de CFK. Dos años antes, el gastronómico lo había contado en televisión.

Federico Elaskar, procesado en la causa por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K", declaró este miércoles 21 de noviembre ante el Tribunal Oral Federal 4, el mismo que tiene en el banquillo de los acusados a Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña y 24 personas más.

Allí, el exdueño de la financiera SGI, confesó ante la justicia que el  sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y el periodista Jorge Lanata ejercieron presión para que se presentara en el programa Periodismo Para todos. Elaskar los acusó de "llenarle la cabeza" para que aparezca frente a cámaras en 2013.  "Fue una operación política contra el gobierno de Cristina (Kirchner), porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo", dijo ante la justicia.

Tres años más tarde de la salida al aire del programa de de Periodismo Para Todos, durante una emisión de Animales Sueltos de la noche del 30 de mayo y la madrugada del 31 del mismo mes, Barrionuevo contaba al aire y entre risas cómo había escondido e influenciado a Elaskar para hablar frente a las cámaras del programa de Lanata. 

Mirá el video:

"Yo lo tuve 5 meses a Elaskar conmigo, hasta que habló. Había que esperar desde abril a noviembre para que el hombre hable", comentó el sindicalista gastronómico. Ante la sorpresa de los presentes en la mesa, Barrionuevo miró a cámara y, en un mensaje claro a Cristina Fernández de Kirchner, dijo: "Brindo con agua, doctora".

"El chico quería cobrar y había dos maneras de cobrar: o que Lázaro le pague o que hablara. Lázaro nunca le hizo una propuesta, cuando vino me dijo 'nada'. 'Te van a matar -le digo-, tenés que hablar y vas a cobrar'", confesó ante una mesa integrada por Alejandro Fantino, Jorge Asís, Eduardo Feinmann, Baby Etchecopar, entre otros.

Ahora, más de dos años después, los dichos de Barrionuevo toman una importancia relevante, ya que confirman lo declarado por Elaskar.  "A mí, Luis Barrionuevo y Jorge Lanata me llenaron la cabeza diciéndome que Lázaro Báez me quería matar. Y como yo creía que Báez me debía cuatro millones de dólares, pensé que era cierto que me quería matar. Yo tenía 25 años y acepté decir en televisión lo que ellos me dijeron que dijera. Fue una operación política contra el gobierno de Cristina, porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo", expresó ante el Tribunal, según la declaración a la que pudo acceder Página/12. 

https://twitter.com/icmp_0/status/1065847836749778944

Tal como refleja Perfil.com, el financista dio detalles ante la justicia sobre cómo creó su financiera, la que se conoció como "La Rosadita" por sus supuestos vínculos con el Poder Ejecutivo en tiempos de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.  Además, sostuvo que no conoció a Báez y que también fue víctima de amenazas  y presiones por parte del entorno del empresario cercano al kirchnerismo. 

"El juez Sebastián Casanello dijo que ella no tiene relación con el lavado de dinero ni con la plata de SGI, pero está todo armado y la Sala II de la Cámara Federal la va a cocinar", dijo Elaskar en relación a los vínculos de la expresidenta con esta causa.

Cabe recordar que el 9 de noviembre pasado, el juez federal Sebastián Casanello dictó la falta de mérito a Cristina Fernández de Kirchner, aunque dictó una serie de medidas para seguir investigándola. El fallo fue apelado por la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anti Corrupción y la AFIP 

Galería de imágenes

Comentarios