Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 12-07-2019 11:45

El juez Rafecas a un paso de irse de Comodoro Py

El magistrado está a punto de ser nombrado como juez de Casación penal de la ciudad de Buenos Aires. Estaba apuntado por el macrismo para correrlo de su juzgado.

El juez Federal Nº 3 Daniel Rafecas está a punto de abandonar su juzgado. Sucede que se presentó a un concurso para cubrir una vacante en la Cámara de Casación penal de la ciudad de Buenos Aires. Es decir que, no solo abandonaría su juzgado, sino también el fuero federal.

El próximo martes 16 de julio se hará en el Concejo de la Magistratura la última entrevista, Así salió publicado en el Boletín Oficial.  Luego se enviará la definición del concurso al Ministerio de Justicia y el siguiente paso será que el presidente eleve los pliegos al Senado para que se aprueben y salgan los nombramientos. En otras palabras, todavía falta un buen tramo hasta se defina la situación del juez.

El nombramientos estaría casi asegurado porque Rafecas salió primero en el concurso y hay 4 vacantes para ocupar. Lo único que podría demorar el trámite es el ritmo del Senado que este año, por las elecciones, casi no tendrá movimiento.

Rafecas estaba entre los apuntados por el Gobierno para sacarlos de Comodoro Py, por lo que este concurso sería una salida un poco más elegante que la que tuvieron sus colegas como Norberto Oyarbide, quien tuvo que renunciar a su cargo en 2016 o los camaristas Eduardo Freiler –enjuiciado en el Concejo de la Magistratura–, Eduardo Farah –trasladado a un tribunal oral en San Martín– o Jorge Ballestero –que renunció–.

(Te puede interesar: Quién es la nueva jueza federal que reemplazará a Oyarbide)

Lo que tardará un poco más será el nombramiento del sucesor del Juzgado Federal Nº 3, que quedará para la gestión 2019-2023.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios