Sunday 28 de April, 2024

POLíTICA | 14-08-2023 10:09

8 ganadores en las elecciones

Con Milei en la pole position, el pelotón de vencedores tiene también radicales, PRO y peronistas.

Javier Milei dio el batacazo: conquistó el 30,28% de los votos, y se impuso como candidato y fuerza más votada. Patricia Bullrich también tuvo el suyo: se impuso sobre Horacio Rodríguez Larreta y su aparato porteño: 17,01% a 11,24%. Pero hay otros ganadores que emergen de las PASO. Desde el liderazgo de Mauricio Macri hasta los localismo que tenían feroces internas en Unión por la Patria. 

Javier MIlei: El libertario dio el batacazo. No solo como el candidato más votado, su fuerza, La Libertad Avanza, quedó también primera en las preferencias del electorado. Milei logró por sobre todo entender el hastío de la sociedad con la política y fijar una agenda de temas donde se impone un achique del Estado.

Patricia Bullrich: Les había dicho a sus cercanos, previo a la veda electoral y en el cierre de su campaña: “misión cumplida”. Con una campaña muy austera logró convencer a los votantes de Juntos por el Cambio. “Todo o Nada”, lema de su campaña, conquistó al electorado que en sintonía con el discurso de Milei, quiere cambios pronunciados sin los enredos del dialoguismo.

Mauricio Macri: El ex presidente evitó la jubilación que le hubiese impuesto un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta. Festeja la victoria de su primo en la Ciudad de Buenos Aires sobre la alianza del larretismo con la UCR, y la de Bullrich, a quien cedió sus equipos. Más aun, logró leer bien el nuevo mapa político y anticipó el resultado.

Luis Petri: De ser excluido de las listas mendocinas en 2021 a hacer una excelente interna frente a Cornejo en las PASO mendocinas. Logro su revancha nacional y hoy compone la fórmula junto a Bullrich, una que lo proyecta a aspiraciones mayores a futuro. Joven, con buen feeling mediático, es uno de las nuevas caras de la UCR.

Jorge Macri: El ex intendente de Vicente López vio una ventana tras el cruce de Diego Santilli a la provincia de Buenos Aires en 2021 y acordó un lugar en el gabinete larretista con vistas a competir este 2023. Una decisión arriesgada y no sin obstáculos. Logró superar la interna PRO, relegando a Soledad Acuña y Fernán Quirós, y una batalla peleada con Martín Lousteau, a quien Horacio Rodríguez Larreta apadrinó abiertamente.

Rogelio Frigerio: El ex ministro de Interior refrendó los buenos números obtenidos en las legislativas de 2021 y es el favorito en Entre Ríos, una de las pocas provincias donde Juntos por el Cambio ganó el pasadp domingo. Un referente fuerte de la política que tendrá terruño propio desde el cual proyectarse en lo nacional.

Julio Zamora: El intendente de Tigre había sido jaqueado tras la coronación de Sergio Massa como candidato de Unión por la Patria. El ministro de Economía había dejado a Zamora sin la posibilidad de colgarse de las boletas presidenciales que lo tenían encabezando, para recortarle votos en favor de su esposa, Malena Galmarini, aspirante a intendenta de ese distrito. Sin efecto.

Fernando Espinoza: El intendente de La Matanza tenía una interna en apariencia difícil con los movimientos sociales que empujaban la precandidatura de Patricia Cubría, pareja de Emilio Pérsico. La superó son comodidad, demostrando que los barones del conurbano son más fuertes que lo que La Cámpora o el Movimiento Evita creen.

Galería de imágenes

Comentarios