Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 03-04-2020 17:38

Mujica entrevistado por Residente: culpó a los “acomodados” de llevar el Coronavirus

El músico, como hizo con Alberto Fernández, entrevistó al ex presidente uruguayo. “Lo trajeron los acomodados y los pobres se contagian”.

Residente, el famoso músico puertorriqueño, volvió a hacer una entrevista a una figura latinoamericana. Como hizo con Alberto Fernández días atrás, y antes con el presidente de El Salvador, hoy al mediodía entrevistó al ex mandatario uruguayo, José Mujica. Por Instagram live, los dos hombres hablaron casi cuarenta minutos y tuvieron picos de 37 mil personas. Allí “Pepe” culpó a las “clases acomodadas” de llevar el Coronavirus a su país: “La contaminación empezó por los sectores acomodados”.

 “Arrancó por los que viajan”, dijo Mujica en la charla con Residente. “Hubo unos que fueron a un casamiento importante, de gente bien y con mucho recurso. Vino una señora que había ido a Milán y ahí se armó. La quedaron como 80 y se desparramó. Después están las pobres trabajadoras domésticas que se contagian y es una cadena. En nuestro país, el contagio tiene un origen en clases acomodadas, pero las peores consecuencias las van a padecer los pobres. Son los que no tienen salario, que viven al día y esperan hacer un pesito. Esos son los más golpeados”, aseguró el ex mandatario. El músico y él, como contaron en la charla se habían conocido a mediados del 2012, durante su presidencia, en un audiencia que habían mantenido en el despacho presidencial.

Residente, como hizo en su ciclo de entrevistas a mandatarios –en la nota con Mujica aprovechó para recordar la charla con Fernández, y dijo que “estuvo bien”- le trasladó inquietudes propias y del público. Cuando el músico le preguntó por las acciones del gobierno uruguayo para frenar la pandemia, Mujica contó que están “peleando” para que el Gobierno y los “hombres más fuertes pongan algo”. “Queremos hacer una vaca nacional y atender que los más débiles puedan comer. La solidaridad no arregla el mercado y tampoco la arregla la compasión de la gente. Pero el agujero es tan grande que necesitamos un margen de medidas para que la gente de clase media para arriba pongan el huevo para que banquen esto. Pero esto es si el Estado se pone, porque si se hace el indiferente y empieza con el discurso de la economía, entonces estamos fritos. Hay que golpear con una responsabilidad colectiva”. El Frente Amplio, de donde salió Mujica, perdió las últimas elecciones contra el actual mandatario, Luis Lacalle Pou. “Pepe”, que ahora es senador igual que su esposa, está dentro de la población de riesgo: tiene 84 años y una salud delicada. Permanece aislado en su chacra.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios