Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 20-03-2023 10:32

Pablo Javkin: intendente en la mira

El alcalde de Rosario ganó protagonismo a partir de la amenaza a Messi. Narcos, pulseada con el Gobierno y pelea contra el cáncer.

El 2 de marzo, el apellido del intendente de Rosario recorrió el mundo. Lionel Messi había sido amenazado a través de una balacera al supermercado de su suegro y un cartel decía que lo estaban esperando. “Javkin es narco, no te va cuidar”, completaba.

Ese mismo día, en la reunión del Consejo de Seguridad provincial Pablo Javkin explotó. “Esto es un vuelto para mí de las fuerzas de seguridad, porque las expuse”, repetía enajenado.

A dos semanas del hecho, NOTICIAS le pregunta al intendente de Rosario sobre sus sospechas acerca de aquel amedrentamiento: “Tuvo distintas características que todas las amenazas narco que vimos antes. Yo no tengo duda de que la Justicia debe investigar si vino de sectores involucrados con fuerzas de seguridad”. El dirigente radical es muy crítico: llegó a decir que todas las bandas criminales tienen connivencia policial.

A sus 51 años, Javkin se enfrenta al desafío político más importante de su carrera: el avance del narcotráfico en Rosario generó un clima de violencia desmesurado. Mientras tanto, tiene una pelea interna: lucha contra un cáncer de próstata cuyo tratamiento viene siendo exitoso: “Hace días me hice el primer estudio de control. Me dio bien. Estoy con los cuidados del tratamiento hormonal”, cuenta. Los últimos meses fueron de máxima tensión.

Contrapunto. “Se valora que el Gobierno haya reconocido el tema por el que veníamos peleando”, le dice Javkin a NOTICIAS sobre la disputa que se había generado con el Presidente y su ministro de Seguridad, por la escasez de recursos que enviaban para luchar contra un delito federal.

El miércoles 8, Aníbal Fernández fue a Rosario a presentar a 300 nuevos gendarmes que reforzaron al Comando Unificado. “Vamos a invertir lo que sea necesario, no nos vamos a quedar quietos. No pueden amenazar al pueblo”, dijo el ministro de Seguridad. Y agregó: “No se puede vivir con el corazón en la boca. La estructura narco fue ganando espacio”. 

Para esa altura, la violencia había escalado al escalofriante promedio de un muerto por día en el inicio del 2023, habían asesinado a un nene de 12 años en una disputa narco y la pelea política entre el intendente, el gobernador Omar Perotti y el Gobierno nacional había tenido ya demasiados rounds.

“Ahora tenemos que mantener esta nueva operatividad, con la presencia semanal del ministerio de Seguridad en Rosario. Se avanzó con la incorporación de tecnología para desencriptar celulares y en tecnología balística. Además mejoró la relación entre fuerzas federales, provinciales y el sostén del municipio”, enumera Javkin sobre el trabajo de los últimos días.

El otro problema que inquieta es la libertad con la que los capos del narcotráfico manejan el delito desde las cárceles. Una paradoja. “Mirá la impunidad que tienen, que planeaban una fuga en helicóptero”, sostiene por el caso Esteban Alvarado. Y agrega: “El 95% de los delitos graves tiene origen en las penitenciarías. Necesitamos mejorar la inteligencia”.

A Javkin no le preocupa el estigma que pueda haber generado el narcotráfico en su distrito. “Rosario es una ciudad maravillosa, que crea y produce como pocas”, dice. Y agrega: “Los delitos violentos están concentrados geográficamente. El turista que viene no lo puede creer, parecen dos localidades distintas. Pero lo mismo pasa en Capital: nadie que va recorre el Bajo Flores, por ejemplo”.

De todas maneras, las exigencias al Gobierno no cesan: “Mi decisión política es luchar para que la gente entienda lo hermosa que es esta ciudad. Pero no le vamos a aflojar con el pedido de que Rosario requiere ayuda nacional”. La pelea continúa.

Futuro. Javkin empezó su carrera política mientras estudiaba abogacía en la Universidad Nacional de Rosario. Fue presidente nacional de la Juventud Radical y también de la Federación Universitaria Argentina por Franja Morada. 

En el 2019 le arrebató la ciudad al socialismo y ahora tiene dos opciones: buscar la reelección en Rosario o pegar el salto provincial. “No es tiempo de hablar de candidaturas”, le dice a NOTICIAS el intendente. Pero en su entorno ya estudian las posibilidades dentro del Frente de Frentes que incluye a Juntos por el Cambio y al Frente Progresista: si Carolina Losada desiste de ir por la gobernación, él está dispuesto a lanzarse en una interna contra Maximiliano Pullaro, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe.

Además de su trabajo como intendente, Javkin es profesor de Derecho Internacional Público en la UNR. “Por suerte doy en el segundo cuatrimestre, si me tocaba ahora iba a estar complicado”, dice sobre el rol protagónico que tuvo en este tiempo.

Fanático de Newell’s, va desde hace dos décadas a la misma platea en el estadio Marcelo Bielsa. Asegura que de vez en cuando se suma a algún “picadito” en el club Universitario, aunque su disciplina favorita es el básquet.

Aunque en realidad ahora vive el deporte a través de sus hijos, de 13 y 10 años, que también juegan al básquet. La edad y el trabajo lo fueron dejando fuera de las canchas.

A principios del 2022 le descubrieron un cáncer de próstata que trató con radioterapia. Los controles y cuidados continúan, pero el panorama es alentador: “En los primeros estudios te da todo mal. Pero después la remontás”, dice. Y agrega en idioma futbolero: “Es como si las primeras cuatro fechas te cagan a goles. Ahí tenés que aguantar, porque con el correr del torneo empezás a ganar”.

Tras su pelea con el Gobierno, Javkin quedó expuesto en la vidriera nacional. En el último mes recibió la visita de varios presidenciables: Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes y Gerardo Morales llegaron hasta Rosario para apoyarlo. Incluso Patricia Bullrich diseñó un plan antinarco por si es electa presidenta. 

Mientras decide su futuro político y la tensión con el Gobierno baja, el intendente cree que es hora de empezar a revertir la situación del narcotráfico en Rosario: “Ahora viene la etapa de conseguir resultados”, asegura.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios