Sunday 26 de May, 2024

POLíTICA | 17-03-2023 09:00

Encuesta porteña: Jorge Macri aventaja a Martín Lousteau por 5 puntos

Leandro Santoro con el 16,3%, y Ramiro Marra con el 12,9%, se ubican en el tercer y cuarto lugar según la medición de la consultora Cambios.

Jorge Macri (PRO) es el candidato a Jefe de Gobierno porteño con más intención de voto potencial con el 23,4%, según una encuesta de la consultora Circuitos. Seguido por Martín Lousteau con el 18,3% (UCR), y en tercer lugar el recientemente lanzado Leandro Santoro con el 16,3% (FDT). En cuarto lugar se ubica Ramiro Marra con el 12,9% como candidato potencial de Avanza Libertad en la Ciudad.

El ministro de Salud, Fernán Quirós (6,9%), y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña (0,9%), completan el electorado de Juntos por el Cambio en CABA, que totaliza como espacio un 49,5%, con lo cual el candidato que emerja de las PASO, tiene altas chances de convertirse en vencedor en primera vuelta.

En tanto el Frente de Todos, con Leandro Santoro y Matías Lammens (4.7), tendría un 21 por ciento del electorado, y se ubicaría como segunda fuerza en territorio porteño. Pero estos resultados dependerán en gran medida de quien sea el candidato a presidente del espacio, mientras que Marra podría verse inflado varios puntos por arriba yendo en la misma boleta con Javier Milei.

Encuesta porteña

En tanto, la medición de Cambios, realizada entre el 13 y el 14 de marzo con encuestas telefónicas y metodología IVR (1196 casos con un nivel de confianza del 95%), señala que el 45% de los porteños cree que la situación del país es "muy mala", y el 28,7% cree que es "mala", mientras el 14,8% estima que es regular, y solo el 9,4% de los porteños cree que es buena o muy buena.

Es decir que el 74,1%, tres cuartas partes del electorado capitalino, hace una valoración decididamente negativa. Donde el principal problema es el aumento de precios con un 35,8%, seguido por la corrupción con el 19,7%, apenas por delante de la inseguridad con el 17,9%

Frente a esto las expectativas del electorado porteño son altamente negativas: el 62% cree que la situación económica empeorará en los próximos meses, y un 18,8% que se mantendrá igual, en tanto que solo el 11,4% cree que mejorará. La incertidumbre con el 33,3%, y el pesimismo con el 39,7% son los estados de ánimo que más pesan en electorado, donde solo el 14,3% se muestra optimista. 

Allí, Patricia Bullrich aparece como la candidata potencialmente más votada entre los porteños con el 23,1%, seguida por Horacio Rodríguez Larreta con el 18,8%, y en tercer lugar Javier Milei con el 15,6%.

Galería de imágenes

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios