Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 17-04-2022 08:31

La mala racha de Lousteau

El senador pierde batallas en las internas de la UCR. Su pacto en duda con Larreta.

El senador Martín Lousteau está entrampado un laberinto desde hace meses, en los que viene acumulando derrotas dentro de la UCR. Si bien es uno de los dirigentes radicales con mejor imagen a nivel nacional, no puede lograr el apoyo de sus correligionarios. Hace unos años era el candidato que podía devolverle la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires a los radicales, que no gobiernan ese distrito desde el 2000, pero eso hoy está en duda.

Lousteau había tejido una alianza con Horacio Rodríguez Larreta que hoy está en duda desde ambos lados. El senador no puede garantizar la división del radicalismo para acompañarlo en una aventura presidencial y el jefe de Gobierno porteño tampoco puede garantizar que la Ciudad quede en sus manos, por lo que se prevé que la competencia en los próximos meses se vuelva más dura. 

Traspiés. ¿Por qué Lousteau no puede dividir el radicalismo? En el último tiempo sufrió derrotas internas frente a la UCR más tradicional que comanda Gerardo Morales. La primera fue en la provincia de Buenos Aires. En la elección interna entre Maximilano Abad y Gustavo Posse por la presidencia del partido, Lousteau apoyó al segundo, que perdió. En la elección por la juventud radical, Evolución, el partido del economista de los rulos fue desplazado por la candidata Valeria Pavón, que responde a Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes. En la interna con Gerardo Morales por la presidencia del Comité Nacional también perdió y casi terminan a las trompadas. Perdió la vicepresidencia del Senado a manos de la recién llegada Carolina Losada, quien no tiene un buen concepto de Lousteau por un llamado que le hizo al principio de su lanzamiento como candidata, criticando a su hermana Georgina. Y está previsto que ni siquiera tenga un candidato amigo en la elección por la presidencia del Comité Nacional. En esa discusión se enfrentan Gastón Manes y Hernán Rossi. El primero iría por el sector de Gerardo Morales y el segundo, por el de Evolución. Pero Rossi es más amigo del diputado Emiliano Yacobitti que de Lousteau.

La última jugada ruidosa del espacio de Lousteau fue la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados. Allí se formó un bloque de 12 radicales disidentes que están en disputa con la UCR tradicional. Quien encabeza esa cruzada es Emiliano Yacobitti, pero quien preside el bloque es el cordobés Rodrigo De Loredo. Esta ruptura no tuvo su correlato en el Senado porque, en ese caso, Lousteau quedaría solo. Allí el senador es parte del establishment radical.

De cara al 2023, Lousteau tiene intenciones de acompañar a diversos candidatos en todo el país: Martín Tetaz en la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo De Loredo en Córdoba, Martín Berhongaray en La Pampa, Pablo Cervi en Neuquén, Maximiliano Pullaro en Santa Fe y Fabio Flama en Catamarca. 

La incógnita es si para ese momento la UCR estará unida o seguirá dividida.

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios