Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 16-06-2020 12:39

Quiénes son los políticos que dieron positivo de Covid

Hay un intendente, una ex gobernadora, un legislador bonaerense, y una funcionaria nacional, entre otros. Son 18 en total.

Hace dos días el legislador bonaerense Alex Campbell, con pasado en el gobierno de María Eugenia Vidal, avisaba por sus redes sociales que acababa de dar positivo para Coronavirus, y así se sumaba a una lista que empieza a ser cada vez más larga: la de los funcionarios o legisladores que tienen Covid en el país. La pandemia ya enfermó a 16 políticos y la situación podría ser más grave en el futuro.

Campbell, incluso, venía de reunirse con Vidal, quien ayer a la noche avisó que estaba contagiada. En el entorno de la ex gobernadora creció la preocupación: Larreta, Monzó y Lousteau se hicieron el testeo, y al jefe de gobierno porteño ya le dio negativo. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien estuvo el jueves pasado con la pareja de Enrique Sacco, se testeó hoy a la mañana y espera los resultados para la noche. Dentro de las filas de Juntos por el Cambio, también dio positivo el legislador tucumano Ricardo Bussi, hijo del genocida Domingo.
 

El caso que recorrió todo el país fue el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. No sólo porque, al haber padecido cáncer, el hombre de 50 años es paciente de riesgo, sino porque el viernes, el día que se conoció que su hisopado dio positivo, un temor recorrió toda la cadena de mando política del país e incluso llegó hasta la cima: se temió que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, haya también estado infectado por haber tenido contacto con el intendente, y esa escalera de contagios podría haber llegado incluso hasta el Presidente. Por fortuna el ministro dio negativo, pero no tuvieron la misma suerte nueve funcionarios del gabinete de Insaurralde que fueron contagiados, entre ellos su secretaria privada y el secretario de Gobierno, Martín Choren. También se contagio el vicepresidente de la Fundación Bapro, Alejandro Alegretti, que estuvo en contacto con el intendente.

 

Dos días después, el domingo, se conoció que tres funcionarias de Chaco también estaban infectadas. En aquella provincia, una de las más afectadas por la pandemia, se infectaron también la ministra de Seguridad, Gloria Salazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. El gobernador, Jorge Capitanich, anunció ayer que endureció la cuarentena.

Hubo una funcionaria nacional que también contrajo Covid. Es la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Ogarda, que la semana pasada estuvo en Chaco. En total, por ahora son 15 los políticos que fueron afectados por la pandemia.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios