Saturday 20 de April, 2024

SHOWBIZ | 18-02-2019 13:48

Cambio de tendencia: ¿los #OscarSoBlack?

Dos de las nominadas a Mejor Película llevan la palabra "black" en el título. Una nueva Academia donde los negros y latinos pisan fuerte.

La crisis que atravesó La Academia surgió hace cuatro años de la mano de un hashtag. Los #OscarSoWhite (Oscar muy blancos), una consigna que quería dejar en claro la poca diversidad étnica entre los nominados, terminó siendo el impulsor de una serie de cambios –incluso estructurales– adentro de una organización dominada por hombres blancos.

"Hay una bajada de John Bailey, presidente de la Academia, de generar más diversidad y convertirla en una academia global. Hubo un reclutamiento de aproximadamente 600 socios nuevos por año de diferentes latitudes. Hay latinos, de hecho en algún momento me pidieron que sugiriese nombres, pero lo que más está en crecimiento no son latinos ni afroamericanos, si no mujeres. Hay una decisión de empujar a la paridad numérica entre hombres y mujeres. Cheryl Boone la ex presidenta es mujer y afroamericana, ella fue la impulsora del cambio", explica Axel Kuschevatzky, miembro de la Academia y ganador de una estatuilla en 2009 como productor de "El Secreto de sus ojos".

En 2016 se invitó 683 nuevos miembros, a 774 en 2017 y 928 en 2018. La última camada estuvo compuesta un 38% por latinos y personas de color y las minorías pasaron así a tener una representatividad del 16%, el doble que tres años antes.

Balanza. La polémica generada luego de la victoria de “Luz de luna” sobre “La la land –tras una de las confusiones más grandes en la historia de los premios– hizo que más de uno se cuestionara si la trama del joven humilde que no consigue aceptar su sexualidad venció simplemente por tener un elenco repleto de personas de color. También ese año los ganadores de mejor actor y actriz de reparto fueron negros (Mahershala Ali y Viola Davis), y varias de las nominaciones a las grandes categorías tenían a por lo menos una persona de diferente etnia entre sus filas.

(Leer también: Este será el Oscar de los actores negros)

Fue un enorme cambio respecto a la edición anterior: “Letras explícitas”, una película que presentó varias actuaciones estelares por jóvenes negros solo fue nominada por su guión (que estuvo escrito por dos hombres blancos). Y “Creed, la leyenda de Rocky”, dirigida y protagonizada por negros tuvo como único nominado a Sylvester Stallone.

"El punto es que impulsar más mujeres y extranjeros no necesariamente modifica la composición de las comisiones directivas que eligen las películas a votar y que son el primer filtro. Esas comisiones todavía tienen que resolver la participación de minorías", apunta Kuschevatzky.

En foco. Esta entrega es una de las más diversas. No se trata solo de las nominaciones de Regina King y Mahershala Ali (Mejor Actriz y Actor de reparto) o de Spike Lee (Dirección); ni tampoco de Alfonso Cuarón (Dirección) y Yalitza Aparicio (Mejor Actriz) representando a la comunidad latina. Sino que la mitad de las nominadas a mejor película centran su historia en una minoría: “Roma con su historia sobre empleadas domésticas en México, “Green Book” y su trama de la amistad entre un pianista negro con su chofer italoamericano, y “BlaKkKlasman” sobre un policía negro que se infiltra al Ku Klux Klan para desmantelarlo.

(Leer también: El miedo a hablar de más en la entrega de los Oscar)

"A Roma no la ven con buenos ojos porque Netflix no está a favor de la proyección en cines y su subsistencia. Y aunque es una película que opera en un terreno social que al mundo Oscar le resulta interesante, no deja de ser una película en blanco y negro que los votantes anglosajones de la Academia van a ver subtitulada", marca Kuschevatzky.

Más allá, la ola negra y Marvel lograron posicionar a “Black Panther”. "Creo que es difícil de entender fuera de Estados Unidos lo que representa tener un elenco 100 por ciento afroamericano en una superproducción. Y mas allá de sus méritos cinematográficos duros a algunos les hace ruido también que una película de superhéroes esté nominada", suma el conductor de la alfombra roja de los Oscars por TNT. Un show que también apuntan a la diversidad: de las veintiséis estrellas ya anunciadas para presentar categorías, casi la mitad son latinos o negros: Whoopi Goldberg, Jennifer Lopez, Amandla Stenberg, Tessa Thompson, Angela Bassett, Chadwick Boseman, Samuel L. Jackson, Stephan James, Keegan-Michael Key y KiKi Layne, son solo algunos.

Por Melissa Kuris

por Melissa Kuris

Galería de imágenes

Comentarios