Friday 26 de April, 2024

SHOWBIZ | 16-08-2020 06:00

El llamado de los actores pidiendo a los canales que emitan viejas ficciones

De ese modo cobran un monto fijo mínimo: el protagonista y el que hizo un bolo perciben lo mismo, explican desde la Asociación Argentina de Actores.

 “La ayuda que necesitamos en lo inmediato es que repitan programas de ficción nacional en los canales de aire, ya que los actores cobramos la repetición por capítulo, es un monto fijo mínimo donde el protagonista y el que hizo un bolo cobran por igual”, explica Alejandra Darín, desde la Asociación Argentina de Actores. 

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) se encarga de recaudar y distribuir esa remuneración, pero aún existe un vacío legal con respecto a Internet. Jorge Marrale, presidente de SAGAI, explicó a NOTICIAS: “lamentablemente la cuarentena nos expone a ver en qué situación estamos todos en términos de lo que son las plataformas, todavía no hemos tenido ningún acuerdo con YouTube como tampoco lo tenemos con las plataformas streaming, con lo cual todo lo que se está emitiendo en este período no deja ningún rédito económico a los actores, y si hay algo que se está consumiendo a nivel universal es el audiovisual de todo tipo, y especialmente de ficción”.

“Sería interesante que los canales de aire no den en este momento series de afuera. Hacer el esfuerzo. Es momento de ayudar a los actores. Hay miles de programas que, si los repitieran, la gente los vería feliz”, sumó Carla Peterson.

“En Telefe pensamos en repetir Graduados, pero no podemos poner tiras enteras del año 2000 que ni siquiera están en HD, podemos poner un solo capítulo como en 30 años juntos, pero hay que tener en cuenta que lo que manda es la competencia, el rating y una programación que sea eficiente en términos de contenidos con costos, que la gente la quiera ver, que podamos competir no solamente con el canal de la plaza sino con las plataformas. Se está tratando de adecuar la programación a la realidad actual, donde lo que manda es noticias”, acotó a NOTICIAS Claudio Ipolitti, presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) -constituida por 23 canales de televisión abierta y gratuita, que conforman el 90 por ciento del encendido total de todo el país-, y vicepresidente de Relaciones Corporativas de Telefe-Viacom.

En sintonía, la TV Pública repuso dos ficciones nacionales: “En Terapia” y “Doce Casas”. Y en la plataforma Cont.ar, de la Secretaría de Medios se emitió “Historias virales”, serie de unitarios breves que se basa en videollamadas entre seres queridos durante la cuarentena. Al igual que “En Terapia”, la ficción protagonizada por Carola Reyna se inmiscuye en los vericuetos de las sesiones online con la psicóloga. “Estoy agradecida por tener trabajo en este momento. Me encanta lo experimental y que sea punta de lanza para generar otros posibles trabajos. Es ponerse en acción con nuestra actividad que no tiene una salida fácil. Ojalá esto sirva para generar trabajo para los artistas en esta situación”, confió Reyna a NOTICIAS.

Los actores reclaman también porque sus trabajos subidos a YouTube no monetizan. Pero en las plataformas digitales, los productores sí pueden lograr rédito con sus contenidos. Eso explica que haya novelas enteras alojadas en YouTube. “Para monetizar un contenido, un canal debe tener 10K views, alcanzar un total de 1.000 suscriptores y contar con 4.000 horas de tiempo de reproducción durante los últimos 12 meses. El Programa de Socios de YouTube, disponible en más de 60 países, permite a los creadores monetizar contenido de muchas formas como anuncios, suscripciones pagas y productos. De esta forma, Google ofrece a los anunciantes un sistema de publicidad llamado Google Ads, desde el cual pueden acceder a audiencias globales con potencial interés en sus productos en el buscador de Google, su red de Display, la red de aplicaciones de Google y las ubicaciones de video en YouTube”, explican a NOTICIAS desde la aplicación.

 

por Celina Hernández

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios