Thursday 28 de March, 2024

SIN CATEGORíA | 26-10-2017 01:11

Bordón contó cómo fue el ataque a la embajada en Chile

El embajador argentino en Santiago no estaba en su residencia cuando los manifestantes -un grupo de mapuches seguidores de Jones Huala- rompieron el portón e ingresaron arrojando piedras.

NOTICIAS: ¿Entraron manifestantes en su Residencia Oficial en Chile?

Bordón: Si, pero por suerte no tenemos ningún herido por suerte. La peor parte se la llevó el personal, porque en ese momento mi mujer no estaba en Santiago de Chile, y mis hijos obviamente son grandes, tienen hijos y no vive ninguno en Santiago. Yo en ese momento estaba con el Ministro de Cultura de Chile, y con directores de cine y artistas argentinos. Estaba en la ciudad de Rancagua y me tuve que volver a hacerme cargo. Además, estamos preparando la visita del Canciller de Chile a Argentina.

NOTICIAS: ¿Cómo fue el episodio?

Bordón: Al principio era una manifestación de las tradicionales que hacen, no sé si son mapuches o sectores simpatizantes de los mapuches, que se reúnen siempre en un lugar que se llama Plaza Italia que es el lugar de reunión de festejos y protesta en Chile, que queda a 150 metros de la Residencia. Después marcharon. Eran unas 20 o 30 personas, que sorpresivamente se acercaron a tirar cosas dentro de la Residencia que caían en el jardín.

NOTICIAS: ¿Pero terminaron ingresando?

Bordón: Destruyeron el portón de entrada e ingresaron arrojando piedras, quemaron los tachos de residuos. Por suerte no exploto ningún elemento incendiario. Destruyeron casi todas las ventanas del Consulado y golpearon los vehículos y algunas luminarias. También rompieron el sistema de apertura automática del portón y de la seguridad para anunciar cuando el auto sale con luces. No tuvimos más destrozos que esos, por suerte.

NOTICIAS: ¿Cuánto duró el incidente?

Bordón: Unos minutos, porque cuando comenzó el conflicto justo llegaron los carabineros. Yo llegue a las 22:30 de la noche a reunirme con el Vice Ministro del Interior y Seguridad en la Residencia junto a los Jefes de Carabineros.

NOTICIAS: ¿Hay detenidos? ¿Algún argentino?

Bordón: Los dos detenidos son todos ciudadanos chilenos.

NOTICIAS: ¿No estaba previsto algún disturbio por el caso Maldonado?

Bordón: No es que comenzó con el caso Maldonado. Estas manifestaciones son frecuentes desde que el Estado chileno pidió la extradición de Jones Huala. A partir de ahí comenzó una articulación de la acción hace unos tres meses de lo que eran estas tradicionales protestas, radicalizados que levantan la causa mapuche, y esto se intensifico con el Caso Maldonado. Y hasta ahora el único hecho destacable era una pintada que hubo en el Consulado Argentino en Concepción de noche, no habíamos tenido ningún otro hecho de este grado de violencia.

NOTICIAS: ¿Se reforzó la seguridad?

Bordón: La Embajada no tiene seguridad propia. Lo que tiene es un carabinero que hace unas rondas por las Embajadas. Cuando hubo una movilización avisada, si hubo cuerpo de carabineros. En este caso por razones que está investigándose y que nos va a informar el gobierno chileno, no actuaron como habitualmente actúan, esto es poniendo carros y otras barreras para enfrentar este tipo de situaciones. Y la única custodia no sabemos si se fue o fue perseguido. Pero fue él quien aviso a carabineros. Suponemos que ahora vamos a tener más seguridad que antes.

por Flavio Compte Topazio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios