TEATRO | 03-09-2020 15:45

La muerte de un viajante

Una obra de Arthur Miller. Con José Sacristán y elenco. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Gratis en YouTube.

**** Decir que Arthur Miller (1915-2005) fue uno de los mayores dramaturgos del siglo XX es reafirmar una certeza. Este gran renovador del teatro estadounidense nació un año después de comenzada la Primera Guerra Mundial, en pleno auge del “American Dream”, aquel sueño de prosperidad ilimitada a cambio de trabajo, voluntad y fe en el progreso. Era un adolescente cuando en 1929 se produjo la estrepitosa caída de la bolsa de Nueva York y su padre, fabricante de ropa, quebró, como tantos otros pequeños emprendedores. El joven Arthur, poseedor de la sensibilidad de un artista, sufrió en carne propia las consecuencias de esa crisis y trasladó la situación de los individuos enfrentados a la compleja, autoritaria e impersonal maquinaria de la organización social, a la mayoría de sus obras.

El gran actor español José Sacristán, celebró su 40° aniversario sobre los escenarios interpretando de forma notable a Willy Loman, el icónico personaje protagónico de “La muerte de un viajante (Death of a Salesman)”, estrenada en 1949. La pieza de Miller narra el derrotero de un hombre de 63 años, que percibe cómo sus metas se desvanecen y los obstáculos le vencen. La amenaza de perder su trabajo lo cerca cada vez más, se vuelve rutinario su matrimonio con Linda (María Jesús Valdés), hasta que las deudas se acumulan y sus hijos, Biff (Alberto Maneiro) y Happy (José Vicente Mairon), le pierden el respeto. La sombra del fracaso tiñe la vida de Loman y el final, a pesar de ser trágico, tiene una luz de esperanza.

El autor comprendió las fisuras del sistema capitalista que hoy en día son aún mucho más notorias y se han extendido a todos los rincones del planeta. Cabe destacar que la mencionada, junto a “Las brujas de Salem” y “Panorama desde el puente”, conforman una trilogía magistral, que los teatros oficiales del mundo, nunca dejan de montar.

El director Juan Carlos Pérez de la Fuente resolvió muy bien el montaje con un ámbito escénico despojado, que facilita el ir y venir de los recuerdos. También contribuye al resultado final la despojada escenografía de Oscar Tusquets.

Esta aplaudida producción del Centro Dramático Nacional de Madrid, estrenada en la temporada 2000/2001, se puede ver online y de forma gratuita en YouTube.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios