Friday 19 de April, 2024

TEATRO | 19-08-2020 15:14

“Un enemigo del pueblo”

Una obra de Ibsen. Por Colectivo Zoológico. Dirección: N. Espinoza y L. Lemaitre. Gratis en plataforma Escenix.

**** “El pueblo nunca tiene razón, es materia prima de la que los burócratas y poderosos se abusan”, dice en su ardoroso discurso el Dr. Stockmann, protagonista de “Un enemigo del pueblo”. Magistral pieza de Henrik Ibsen (1828-1906) estrenada en 1882, como respuesta a los ataques que recibió por “Espectros” (1881) donde criticaba la hipocresía, la moral puritana y cuestionaba la libertad de palabra en una sociedad cuyo valor central es el dinero. Sin duda, el noruego es uno de los autores que más influyeron el teatro moderno; se lo considera padre del realismo y antecedente del simbólico. En su tiempo, se supuso escandalosas a sus obras ya que debatían los valores tradicionales de la familia y el modelo social dominante.

Exactamente como lo hizo Thomas Ostermeier con la compañía berlinesa Schaubühne, también la libérrima adaptación del joven dramaturgo chileno Bosco Cayo y el trasandino Colectivo Zoológico, dirigido por Nicolás Espinoza y Laurene Lemaitre, traslada la acción a nuestros días, y propone un montaje que aborda la forma en que la democracia puede sucumbir ante los intereses económicos y la ineficiencia de las autoridades políticas.

En la trama, el doctor Stockmann descubre que las aguas de su pueblo están contaminadas y ponen la salud de sus habitantes en peligro. Sin embargo, los gastos que implica para la comunidad remediar el problema desencadenan entre los habitantes rabia y odio hacia el hombre que los quiere salvar.

A través de un juego de transparencia, video y proyección, se muestran espacios íntimos donde finalmente se deciden los asuntos públicos. En este lugar los beneficios particulares son enmascarados bajo la noción de bien común y la opinión pública es a la vez sacralizada y manipulada obscenamente por el poder. Con una puesta en escena realista y sensible, el Colectivo Zoológico ofrece un cuadro impresionista de la realidad cotidiana. Encerrados en un “prototipo” o “cápsula de vida contemporánea”, los personajes van a seguir la pendiente del extremismo.

Estrenado en la sala Teatro Cinema del barrio Bellavista de Santiago de Chile, se puede ver online y de forma gratuita en la flamante plataforma Escenix, que cuenta con otras valiosas propuestas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios