Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 22-07-2019 13:44

Corea del centro: bienvenida polifonía de opiniones

Ni la beligerancia del Norte ni la diplomacia del Sur; sí el anhelado equilibrio del punto cardinal ficticio.

****  Ni la beligerancia del Norte ni la diplomacia del Sur; sí el anhelado equilibrio del punto cardinal ficticio. Por supuesto, sabemos que Corea del Centro es un país imaginario y, en lo inmediato, resulta difícil la reunificación de las dos Coreas.

Quizás por esa razón en la Argentina actual ese mote de “no lugar” se atribuye, despectivamente, a quienes no se sitúan en los extremos partidistas que tironean a gran parte de nuestra sociedad. De ahí el hallazgo que implica y significa denominar así, a este programa enfocado, principalmente, en analizar la actualidad política a través del diálogo serio y honesto entre sus anfitriones e invitados.

Sin duda, el nombre alude al necesario debate público entre dos ideas o conceptos distantes. Esta es la tarea más destacable de la alianza de dos profesionales de fuste como María O’Donnell y Ernesto Tenembaum, los conductores de Corea del Centro. Al ostentar vastas carreras en medios gráficos, televisión y radio, cada uno tiene su estilo: O’Donnell, licenciada en Ciencias Políticas, se muestra tenaz pero no intransigente; Tenembaum, graduado en psicología, apela al tono mediador sin perder lo punzante.

(Te puede interesar: La Ancha Avenida del Miedo)

No es sencillo ubicarse ante las simplistas posiciones dominantes: de un lado, los que creen que la única herencia de la gestión kirchnerista es un cúmulo de logros ahora perdidos; y, del otro, quienes piensan que la administración de Cambiemos cometió errores garrafales pero es preferible a la supuesta horda corrupta que gobernó los últimos años. El espacio que se genera para que puedan cohabitar estas posturas y edificar un panorama más amplio y analítico, es donde ambos periodistas se manejan con inteligencia y convicción.

Gracias a la eficacia del equipo de producción, el variopinto y ecléctico grupo de invitados que desfilan de lunes a jueves (los viernes hay un resumen), permite escuchar una bienvenida polifonía de opiniones. Semanas atrás, Santiago Cúneo reivindicó sus consabidos exabruptos; Jorge Altamira, histórico dirigente, se refirió a su inédita expulsión del Partido Obrero, el cual fundó; mientras Amalia Granata, flamante diputada electa, defendió su ideario celeste, contrario al aborto no punible.

(Te puede interesar: Nuevas influencers celestes: las discípulas de Amalia Granata)

En todos los casos, O‘Donnell acicateó la charla al tensarla hasta el límite justo y Tenembaum generó contrapuntos tan picantes como precisos. La distensión vino con la prodigiosa galería de imitaciones del humorista Ariel Tarico. Si algo se agradece a Corea del Centro en sus entrevistas diarias, es el derroche de agudeza, reflexión y rigor sin caer en innecesarias estridencias ni adulaciones. Algo que escasea en la televisión abierta.

Corea del centro. Periodístico. Conducción: María O'Donnell y Ernesto Tenembaum. Lunes a viernes a las 22 por NET TV.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios