Friday 26 de April, 2024

TELEVISIóN | 19-12-2019 11:05

Derecho viejo: lograda miniserie

La estatura actoral del admirable Brandoni ilumina los desempeños de una joven y talentosa camada de intérpretes.

“De tiempos convulsionados nacen futuros posibles”, reflexiona en voz alta, el inteligente, sabio y pragmático profesor Marcelo Tracy (Luis Brandoni) en los espléndidos ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral, que conoce como la palma de su mano. Justamente durante la agitada década del sesenta, acodado en la barra de la cafetería de la Facultad de Derecho, donde dicta clases; observa la puja entre estudiantes y algunos docentes de bandos antagónicos. Los que quieren tutelar el orden establecido y la corrupción que lo cimienta; y aquellos que aspiran a modificarlo con reglas claras y equitativas porque entienden que “la ley del eterno cambio rejuvenece al mundo”, según afirma también el añoso catedrático. Pero lo más atrayente es que la disputa, jalonada por pasiones, delitos, manipulaciones, lujuria y violencia, resulta una alegoría de las perennes ambiciones de poder y los impulsos de rebelión juvenil cuyos ecos llegan hasta nuestro presente.

Basada en la interesante novela homónima del escritor y periodista santafesino Rogelio Alaniz (1950), esta miniserie ostenta cuatro pilares artísticos fundamentales: un sólido y dinámico guión de Luciano Saracino, que cuida el lenguaje y las expresiones de la época (“poligrillos”, “arrumacos”, “yugar”); el exacto diseño de arte perteneciente a Sandra Cortés y Cristian Barbagelata; la firme dirección del cineasta Pablo Giorgelli, que debuta en televisión; y las estupendas actuaciones.

La estatura actoral del admirable Brandoni ilumina los desempeños de una joven y talentosa camada de intérpretes. Principalmente, un excelente Victorio D’Alessandro en la piel de Tomás Kraus, el inescrupuloso presidente del centro estudiantil, otro de los protagonistas. A él se suman las notables composiciones de Demian Sánchez (Silvero, el corrompido administrativo), María Celia Ferrero (Livia, la prostituta enamorada), Natalia D’Alena (Silvana, una feroz intrigante) y Sebastián Roulet (el ansioso Martini). En roles menores que logran hacer grandes, se destacan Juan Nemirovsky (el osado Visconti), Florencia Minen (Norma, la muchacha mancillada), Nidia Casís (Adriana, hija ilustrada del decano), Pablo Rocchietta (el voluble comunista Corsini) y Claudia Correa (la certera profesora Galdós).

Lamentablemente, las participaciones de Florencia Torrente (Mara Ocampo, la apasionada revolucionaria) y Martín Soler Pujol (Montaner, un alcohólico libidinoso) apelan a una hechura a veces exagerada y lineal. Sin embargo, el reparo no empaña la buena realización general de esta lograda producción.

Calificación: ****
“Derecho viejo”. Miniserie. Jueves a las 22 por TV Pública y completa en CONTAR. Con Luis Brandoni, Victorio D’Alessandro y elenco. Dirección: Pablo Giorgelli.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios