Friday 19 de April, 2024

TURISMO | 10-11-2020 04:10

Tigre invita a sentirse seguro

En los últimos años, el Municipio perfeccionó un sistema de protección ciudadana que combina decisión política con herramientas tecnológicas de vanguardia y recursos altamente capacitados para ofrecer mayor seguridad a vecinos y turistas. Al combate del delito, se suman acciones para contrarrestar el avance del coronavirus.

Además de su preciado patrimonio natural, histórico y cultural, Tigre se distingue por un modelo se seguridad que lo convierte en referencia para otros municipios del país y del mundo. Su sistema de protección ciudadana lo ha consolidado como el destino más seguro de la Provincia de Buenos Aires y ha logrado una mejora ostensible en la calidad de vida de sus más de 400.000 habitantes, así como la mayor tranquilidad para los más de 5 millones de turistas que visitan anualmente este distrito.

El sistema articula el monitoreo de 2000 cámaras de videovigilancia y 60 tótems de seguridad inteligente con el patrullaje de 130 móviles municipales, la plataforma Alerta Tigre Global y la labor de los agentes locales de Tránsito, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre (SET), de otras fuerzas de seguridad, como Policía de la Provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, y de los cuarteles de Bomberos Voluntarios que actúan en el partido.

Entre los avances más significativos promovidos en los últimos años, Tigre registra el índice más bajo de percepción de inseguridad del AMBA –región que integra la Capital Federal y el Gran Buenos Aires– según el relevamiento del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

Tigre

El “modelo Tigre”

Desde el Centro de Operaciones Tigre (COT), ubicado en la localidad de Troncos del Talar, se monitorean durante las 24 horas las imágenes obtenidas por las 2000 cámaras de seguridad que están distribuidas estratégicamente en toda la extensión del partido. Así es posible realizar seguimientos frente a hechos delictivos, accidentes de tránsito u otras acciones que alteren el orden público, una tarea en la que participan, además, los 130 móviles del COT y del Grupo de Prevención Urbana (GPU), que patrullan tanto calles como vías navegables.

Forman parte de este sistema 60 tótems interactivos, instalados en plazas, puntos turísticos y zonas comerciales, para que vecinos y vecinas puedan dar aviso de alguna situación de peligro o emergencia y recibir una respuesta inmediata.

Más de 70.000 vecinos están adheridos a la plataforma Alerta Tigre Global. Se trata de una amplia red de dispositivos antipánico, centrales de alarma y otros recursos tecnológicos, instalados en domicilios particulares, comercios, escuelas, transporte público y teléfonos celulares, para dar aviso al instante y en forma silenciosa frente a hechos delictivos y otras situaciones de emergencia.

A todas estas estas acciones se suman otras como “0800-DROGA-NO”, un sistema multicanal de denuncias de venta de drogas, anónimo y gratuito; la plataforma BUSCADOR, que detecta patentes de vehículos con pedido de secuestro activo; y el uso pionero de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como “drones”, para situaciones de emergencia y en la lucha contra el delito.

Tigre

Frente a la pandemia

A raíz de la pandemia de covid-19 y la emergencia sanitaria, la comuna orientó recursos de protección ciudadana a diversos operativos preventivos para frenar al avance del virus, en un trabajo coordinado junto a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Se llevaron adelante operativos vehiculares en los accesos al partido, controles estrictos en estaciones de trenes y puntos de mayor flujo de tránsito e inspecciones en el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene en industrias y fábricas.

Gracias a la labor efectuada durante los últimos meses, articulada con las áreas de Salud e iniciativas de concientización en la comunidad, el Municipio registró un notorio progreso en el control de su situación epidemiológica. En el distrito, el indicador R0 –que permite calcular el promedio de personas que pueden contagiarse a partir de una infectada– llegó a 1,03 y continúa en descenso. Como resultado, se prevé poder avanzar cada vez más con aperturas organizadas y con la esencial colaboración de la comunidad en aplicar las tres medidas sanitarias clave: uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Tigre

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios