Sociedad / 29 de junio de 2012

ADELANTO EDICIÓN IMPRESA

Habla la psicóloga de Tejerina

Habla su analista, María Teresa López. Miedos y reinserción, tras haber matado a su bebé.

Por

Polémica. Tejerina en el 2005, durante el juicio. Hoy está bajo libertad condicional. Algunos la defienden, otros la insultan en la calle.

La psicóloga María Teresa López de Fernández (62) es quien mejor conoce a Romina Tejerina (29): fue su perito de parte en el juicio, la trató durante los nueve años que pasó en prisión y, hasta el día de hoy, recien liberada, continúa siendo su terapeuta. El vínculo entre ambas es de larga data.

En el juicio que la condenó por matar a su bebé recién nacida de 21 puñaladas, López de Fernández la examinó y determinó que, al dar a luz, sufrió “un ataque de emoción violenta, un episodio psicótico agudo”, argumento discutido por otros peritos judiciales. El planteo de inimputabilidad que luego presentó la defensa, ante una fiscalía que pedía prisión perpetua, no fue admitido. En junio del 2005, Tejerina fue condenada a 14 años de prisión bajo la figura de homicidio agravado por el vínculo.

Pero con el tiempo, la analista se ganó su confianza y comenzó con ella un régimen de terapia de una sesión por semana, para la cual Tejerina era trasladada desde el penal Alto Comedero a su despacho en el Hospital Neuropsiquiátrico Néstor Sequeiros en San Salvador de Jujuy. Luego, comenzó a recibirla en su consultorio privado.

Lea la nota completa en la edición impresa de la revista Noticias.

 

16 comentarios de “Habla la psicóloga de Tejerina”

  1. BASTA YA!!!!!! dejen en paz a esta persona solo DIOS tiene poder y principios para juzgarla cada uno de nosotros deberìamos vernos por dentro.-

  2. Chicos, el aborto no es solo una cuestion de creencias religiosas, ni siquiera de convicciones morales. Es algo que tiene que ver con la defensa de la vida y la dignidad humana, unos principios que han caracterizado a todas las sociedades civilizadas a lo largo de la historia. El zurdo socialismo argentino del FPV tiene un serio problema para entender este principio basico cuando defiende con mayor entusiasmo los derechos de perros y gatos, delincuentes o de cualquier otra especie que los derechos de los no nacidos. Hay sin duda una dosis muy importante de oportunismo político en todo esto. No fue casual que los Kirchner le hayan ordenado a Argibay a –replantearse- el aborto justo en su momento de mayor debilidad política. Cuando una sociedad pone su potencial científico y social al servicio de una mentalidad de la muerte de bebes, en vez de al servicio de la vida, es que algo esencial nos está fallando. Si relativizamos el valor de la vida, estamos poniendo en riesgo la propia supervivencia de nuestra Argentina.

  3. JUJUY ES UN BASTIÓN DE PREJUICIOS DE FANATISMOS RELIGIOSOS, SI HASTA LAS ASISTENTES SOCIALES QUE SE SUPONDE DEBEN DAR APOYO EN ESTOS CASOS, SE RECIBEN EN INSTITUCIONES RELIGIOSAS, QUE SE PUEDE ESPERAR SINO LA CONDENA DE UNA SOCIEDAD MÁS ENFERMA QUE TEJERINA?

  4. No leí la nota de la revista, pero si una psicóloga de demasiados detalles sobre una persona que trató profesionalmente está faltando a la ética

  5. Si hubiera tenido ovarios, en vez de matar al recien nacido hubiera matado al supuesto violador. Tuvo 9 meses para hacerlo.
    No es victima, es asesina y cobarde.

  6. Bajo ningún concepto justifico lo que hizo esta mujer. Se comprobó sus mentiras. No soy quién para juzgarla. Pero sé que hay un Dios misericordioso y Él se encargará de ella.

    1. sera el mismo dios que se encargo del pasado de ella misma, o el que permite que niños y niñas desprezcan o sean violados sin saber quien fue?, ese mismo dios tiene demasiado trabajo en castigar a curas violadores o a los que llevando la religion de mkierda por delante mataron millones de personas, tu dios es ese?

      1. TODOS QUIENES COMETEN DELITO, SEAN CURAS O NO DEBEN PAGAR CON LA CARCEL, AHORA SI ALGUIEN TIENE UNA RELIGION QUE LA CONTENGA QUE TE PUEDE IMPORTAR, SI SOS CATOLICO Y NO TE SIRVIO, PERFECTO TE VAS Y LISTO, SI NO LO SOS SEGURAMENTE DONDE VOS ESTAS, TU GENTE, TU FAMILIA SON TODOS SANOS Y PUROS, Y TIENEN POR LO VISTO EL DERECHO DE JUZGAR LA OPINION DE LOS DEMAS.-
        TU COMENTARIO ME PARECIO CON MUCHO ODIO Y LAMENTABLE

  7. apoyo completamente el comentario de guadalupe, fuerza a romina, nunca deberia haber sido condenada y es una verguenza para la sociedad que la agredan de la forma que lo hacen al punto de que pida volver a la carcel, diculpen pero me parece que el comentario de caia y el de johnpaulstarr esta basado en la total y completa ignorancia, no hay forma de demostrar que fue violada, mantuviera o no una relacion con el padre de la criatura, ojala nunca les toque pasar lo que paso esta chica, es un mal que no se lo deseo a nadie y a los violadores HDP son a los que hay que encerrar de por vida, no hay una chica de 19 años!!

    1. me parece que solo el echo de ser mujer hace que apoyes a esta chica, ya que no tenes argumentos, con tu misma lógica se podría defender a un hombre violento que desfigura a una mujer, por que se supone que fue violentado de pequeño. Si vos me decis que a su hija la mato cuando nació, es razonable la emoción violenta, etc pero a los 9 MESES!!! Es una asesina, quizas mucha gente no considera un Bebe de 9 meses una persona….

  8. Pobre chica, imagino enfrentar alas mentes cerradas jujeñas. No pueden entender que es una victima de la ignorancia y de la desprotección del estado. FUERZA ROMINA,!!!!!

    1. esta obra macabra le conviene al gobierno porque distrae la atenci`on de los que somos normales. esta enferma deberia permanecer confinada en un lugar especial para esa clace de personazs junto a la profesional que la inmacula. Por favOR hasta cuando

  9. Recuerdo bien q se comprobó q NO fue violada sino q mantenía una relación clandestina con ese hombre mayor q ella q la dejó embarazada. NO se atrevió a contarle de su embarazo a la familia y cuando nació la bebé LA HIZO PULPA A PUÑALADA LIMPIA! Más vale le hubiera dado CONMOCION VIOLENTA cuando tenía relaciones sexuales con el padre de la criatura… NADA justifica matar a un bebe indefenso. Dejarla libre es una burla a la sociedad humana NORMAL y al resto de las mujeres. Tendrían q condenarla DE POR VIDA a asistir a partos de otras mujeres y verlas AMAR DE VERAS A SUS HIJOS. TENGAN PADRE O NO.

  10. Ahora esta licenciada le va a buscar la vuelta y la va a convertir en una mártir nacional a la filicida jujeña.
    En lugar de matar a su bebé podría haberlo dado en adopción. De qué ataque de emoción violenta habla esta inoperante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *