Opinión / 17 de mayo de 2013

Cuentos de la cripta

Maquinaria. Las denuncias sobre bóvedas, bolsos y supuesta plata negra amasada por su esposo impacta en la imagen de la Presidenta.

Ilustración: Pablo Temes.

Chris Huhne, ex ministro de Energía del gobierno de David Cameron y ex líder en potencia del Partido Liberal Demócrata, está entre rejas por “obstrucción de Justicia”: hace diez años, al tipo se le ocurrió mentir a la policía porque no quería perder el carné de conducir luego de manejar su coche a una velocidad excesiva. Por fortuna, la Justicia argentina es menos severa que la británica; caso contrario, sería necesario invertir miles de millones de dólares blue en cárceles VIP para albergar a aquellos miembros de la nutrida clase política que, en el transcurso de su vida, han violado alguna que otra ley.

Felizmente para ellos, aquí las normas son muy distintas de las imperantes en los países puritanos del norte de Europa. A diferencia de sus humildes homólogos británicos, alemanes, holandeses y escandinavos, los políticos locales no tienen por qué preocuparse por reglas que acaso sean apropiadas para la gente común pero que no lo son para quienes están cambiando la historia, luchando heroicamente contra corporaciones malignas con ramificaciones en el exterior y creando un “modelo” socioeconómico virtuoso que ya motiva la envidia del mundo entero.

En países de tradiciones populistas y caudillistas como la Argentina, la relación de los poderosos de turno con una parte sustancial de la población se basa en el respeto mutuo por el principio resumido por la alegre consigna: “Roban pero hacen”. Por razones comprensibles, lo que quiere el pueblo verdadero son resultados, es decir, dinero; lo demás es solo verso. Si un gobierno populista logra convencer a la gente de que, gracias a la generosidad de su jefe, la economía anda viento en popa y siempre habrá plata suficiente como para mantener funcionando como es debido las redes clientelares, solo los integrantes de una minoría reaccionaria de ideas anticuadas tomará en serio las denuncias acerca del enriquecimiento de los salvadores de la Patria. A la mayoría –el 54%, digamos– le parece justo que los responsables de llevar a cabo una obra tan monumental se vean premiados así por su contribución al bienestar del pueblo.

Aunque en su programa televisivo dominical Jorge Lanata está aportando muchos datos interesantes y difundiendo testimonios valiosos que sirven para confirmar las sospechas más rocambolescas planteadas por la evolución vertiginosa del patrimonio de los Kirchner y sus allegados, ha sido cuestión de temas que ya fueron aireados docenas de veces por esta misma revista, Noticias, por Perfil y por periodistas como el propio Lanata y Luis Majul. Sin embargo, mientras que en la Argentina de ayer pocos se dejaban influir por tales “anécdotas”, en la de hoy están teniendo un impacto muy fuerte.

 

20 comentarios de “Cuentos de la cripta”

  1. Quien roba al Estado debe pagar con el cargo y someterse a la justicia. El asistencialismo solo debe ser aplicsdo en casos extremos, pero no transformarse en un modo de vida de quienes resulten beneficiados. Es triste que tras una década aun no se hayan reinsertado por sus propios medios. Evidentemente existe la maligna intención de que esta situación sea permanente, porque genera dependencia. Nada tiene que ver con la derecha o la izquierda, sino con la honestidad y el patriotismo del que carece la dirigencia.

    1. 100 % de acuerdo Christian.
      “Cada Argentino debe producir al menos lo que consume”
      Los Peronistas de verdad lo deben haber escuchado antes.

  2. Comparar a CFK con dictadores es decididamente una falacia, hablar de destrucción y muerte otra y plagada de mala leche, es un gobierno que te puede gustar o no, pero es democrático, fue votado y legitimado en dos oportunidades, mal que les pese, el problema para muchos de uds. es que quienes antes pareciuan no existir, se los ha visibilizado, cada dia mas derechos, y eso no les gusta, preferian a Videla, ese si mato y extermino, para hacer posible la entrega del patrimonio nacional, en cuanto a robar, seri abueno que entreguen las pruebas a la justicia, si la tienen, en lugar de hacer operaciones mediáticas.

    1. ¿Democracia ? Sí, fue elegido, pero una verdadera democracia no falsea la realidad ni intenta mantenerse en el poder cueste lo q cueste. Justamente, el juego democrático se basa en la alternancia, en la aceptación de la ley y en el reconocimiento y la escucha de los otros. Éso de que se visualiza lo que antes estaba oculto, es una falacia y agregar q eso equivale a preferir a Videla es insultante. Yo no prefiero a Videla, y en este caso , más q la entrega del patrimonio nacional , es apropiarse de los bienes( que en lugar de ir al poder )se deberían repartir entre los q más lo necesitan.

    2. Y por causa de quien los militares tomaron el mando? Te olvidas de Lopez Rega? Te olvidas de los montoneros que mataban igual que los montoneros>

    3. Perón también fué democraticamente elegido, sin embargo los montoneros que nos gobiernan hoy, y tambien disfrutan de la libertad traicionera de la patria, están llenos de plata y se ríen de los Argentinos que seguimos el mismo camino, pagar impuestos para que ellos afanen. Si te creístes del Cuento de la buena pipa, vivis en una Burbuja!!!… Nadie parece haberte contado que la triple AAA la creó pocho, que él, Lopez Rega e Isabelita armaron el aparato y dieron las órdenes para masacrarlos. Ignorar esto es ignorar la fecha de tu nacimiento. Vos te tragastes el versito de los HIJOS y las MAMITAS DE PAÑUELITO. Por que no les preguntas cuántos civiles y militares asesinaron, que Pasó con la Plata de los hermanos Born, que pasó en el comando de Sanidad, en Viejo Bueno?. Si claro….. Alfónsin tambien era milico dictador, por eso tomaron la tablada!!!….. DESPERTÁ, NO ESTÁS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Chau María, ojalá que cuándo logres abrir los ojos, todos tus hijos estén vivos y no los sigan matando de hambre y robando como a vos, que te tragastes cualquier cuento. Me gustaría ver ese momento, para ver que les decís!

  3. El kakismo tiene los días contados… se palpa en la calle y en todos lados… no se van a ir sin patalear… hay que estar preparados para lo que se viene…

  4. El populismo K rechaza la democracia, es un partido burgués de derecha que integra a las masas y practica el asistencialismo, los jóvenes de izquierda, cubren con una apariencia revolucionaria a estas ideología de derecha no tradicional.

    La relación entre el líder y las masas es pretendidamente directa y prescinde de las intermediaciones institucionales, esos proyectos de totalitarismo light, hacen peligrar a la democracia republicana.

    El stalinismo también hablaba de la democracia popular. Pero eso nada tenía que ver con la democracia. Consiste precisamente en ser un sistema reaccionario con amplio apoyo popular.

    Ciertos progresistas olvidan esta peculiaridad cuando pretenden negar el lado fascista del populismo; subrayan el apoyo de las mayorías, como si esa sola presencia fuera una garantía de democracia.

    El modelo kirchnerista contenta a la clase alta con negocios y subsidios, a la clase media con consumo y a la clase baja con dádivas. Se sostiene con fondos del Estado, y cuando las arcas quedan exhaustas empiezan los problemas. Aquí ya han empezado. El populismo sólo resiste en épocas de prosperidad.

    La sociedad argentina, en su mayoría es voluble, nacionalista, estatista, prebendaria. Ha apoyado toda la vida sistemas políticos nefastos.

    La desmesura del nacional populismo está llevando a menos inversión productiva, a menos creación de empleo genuino. La inflación que distribuye el gobierno para todos y todas y la no actualización del mínimo imponible de ganancias, termina por disminuir el poder adquisitivo.

    Cuantas voces más deberán ser silenciadas, para que sólo se escuche el discurso sórdido del gobierno k, aguante Lanata !!, siga deschavando a los kurruptos, el pueblo y las futuras generaciones por venir, les estarán eternamente agradecidos a quienes supieron poner un límite a la oligarquía K.

    Los K nos quieren hacer desandar el camino logrado en democracia.
    Chau relato !!!

  5. somos un pueblo de cobardes…siempre leyendo las histrias del pasado……mientras nos ponen de rrodillas y nos ajustician ….no tenmeos ni la dignidad de vengar a nuestros hijos muertos….por esta manda de montos hdp….ni la valentia de dar la vida por sacarlos del poder……..bien merecido tenemos lo que nos pasa y mis mas sentido pesame al ultimo militar que murio con la dignidad de haber luchado hasta sus ultimas horas sin hasta siempre mi tte general videla

  6. Para el posteo esteril y burdo del Observador :

    comparar cfk con imperios europeos antiguos es perder la mirada de la realidad. cfk esta consolidada en el voto popular, la politica de derechos humanos y la integracion de bases populares todo esto en el marco de la democracia….!! por ello eso de “apelaron a todo incluida exterminacion y muerte ” y bla bla… es mas bien una expresion de tu deseo propio o anhelos oscuros devenido de la ignorancia y la morbosidad.
    Creer en bovedas es creerse el cuento del tio rico del pato donalds… que vende humo y cuentista Lanata.
    .

  7. En todas nuestras cabecitas argentinas, lamentablemente, y sobre todo en la clase política existe la idea de “opcionalidad” de la ley. En cada mínimo detalle de nuestros días, nos comportamos como si las reglas fueran un menù que cada uno elige cuando tiene ganas. Ni hablar de los “derechos adquiridos e inealienables” que cree poseer cualquier tipo que ocupa un cargo público. Sería casi tan importante cambiar esta mentalidad suicida como hacer infraestructuras y tener un proyecto de país que dure al menos un año

  8. Sería bueno que ya no creamos en relatos Y nos dediquemos a no permitir que se lleven puesta la república.
    Pienso que lo lograremos y como todo… esto también pasará

  9. Excelente nota, señor Neilson. El antiprincipio “roban pero hacen” nos ha puesto al borde de la disolución de la República para, patética y simplemente, garantizar la impunidad de los corruptos. Sería hora de que los argentinos, empecemos a evaluar, comparándonos no ya con Europa, sino con nuestros vecinos, si no nos conviene cambiar a un principio ética, social y políticamente superador… Sería bueno, por lo menos, que empecemos a evaluar resultados y no relatos

  10. La historia de un final anunciado. El famoso proyecto, plan, modelo, revolucion o como le quieran llamar, tendra el mismo fin, de todo proyecto delirante y mesianico, con un seudo lider temporal, que se engolosina, y se cree inmortal. Recontemos? Imperio romano. Bizantino. Napoleon. Hitler. Mussolini. Franco, Stalin. Mao. Todos creyeron encarnar, la figura imprescindible para cada uno de sus pueblos. Apelaron a todo, incluida la exterminacion y la muerte de sus ciudadanos. Sin embargo, mas temprano que tarde, los exterminados fueron ellos. Alli no sera distinto. En poco tiempo mas, la viuda solo sera una triste y negra pagina de la historia Argentina. Una mas.

    1. Observador Dios te escuche y el diablo se haga el zonzo, porque esto tiene que terminar, es algo increible en lo que se ha transformado nuestro pais, todo el mundo enfrentado, hemos vivido muchos gobiernos, autoritarios, militares y etc., pero lo que hace esta gente nunca lo hubiera imaginado, lo triste es que pareciera que no les interesa nada de lo que se les esta descubriendo, ellos ( ella), singuen como en un mundo paralelo donde todo es maravilloso, hasta donde llegaran?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *