Opinión / 3 de Enero de 2014

El nuevo traje de la reina

La tapa de la edición anterior generó polémicas y acusaciones desproporcionadas. Preocupa más la metáfora que la realidad.

Está tapada. De la portada anterior a esta página no ha cambiado nada. Ni los problemas eléctricos, ni los inflacionarios, ni la inquietante ausencia presidencial.

El danés Hans Christian Andersen escribió el cuento de hadas “El traje nuevo del emperador” (también conocido como “El rey desnudo“) hace ya 177 años con el propósito para nada oculto de demostrar, metáfora en mano, que “no tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”. Tanta razón tenía Hans, que ni siquiera habría sido su verdadero autor: la suya no sería más que una versión actualizada (y en su idioma) de viejos relatos moralizantes españoles que allá por el año 1.400 ya eran viejos y que el Infante Don Juan Manuel y Miguel de Cervantes utilizaron de base para otros cuentos de sus respectivas autorías. En síntesis: la idea (insisto y remarco el concepto “idea”, en cuanto abstracción, símbolo, representación virtual) de gobernantes que andan “desnudos” por más que los relatos oficiales y los chupamedias que los recitan aseguren lo contrario, es muy pero muy antigua. La desnudez, desde ese punto de vista, es apenas un recurso irónico para decir que las cosas no están siendo tal cual las pregona el poder.

La última tapa de NOTICIAS apeló al remanido “el rey está desnudo”, adaptándolo a las circunstancias argentinas (incluido el género de quien ejerce la Presidencia) para gritar una serie de evidencias preocupantes: las redes eléctricas no funcionan con la “normalidad” que señaló el Gobierno en medio de los desesperantes apagones; la inflación se come los salarios, pese a que se la da por controlada; el nombramiento del general Milani resquebraja a un kirchnerismo progre verbalmente sólido… Y todo en medio de la inquietante ausencia en escena de Cristina, la “reina”, que o no está tan repuesta de sus problemas físicos como nos dicen que está o directamente nos están tomando a todos para el churrete. De uno u otro modo, la metáfora del “está desnuda” vendría al caso. Nada sería lo que se pretende que parezca ser. Nada.

El Consejo Nacional de las Mujeres (organismo de la Jefatura de Gabinete) y dos legisladores oficialistas (Héctor Recalde y Mara Brawer), cuestionaron la portada por su presunta incitación a la “violencia de género”. Y hasta Elisa Carrió la consideró “gravemente ofensiva” vía Twitter, pasando por alto que ella misma verdaderamente ofendió a la Presidenta hace poquito, tratándola de “ida” y de “chapa”.

A mi manera de ver, dichas críticas adolecen de la misma sustancia. Antes que nada: esa de la foto no es la Presidenta, muchachos/as. Es una ilustración abstracta realizada en base al cuerpo de otra persona en un “desnudo artístico”, como se llama al género fotográfico que toma al cuerpo humano (femenino o masculino) con delicadeza y respeto. Puede no gustar, desde luego. Pero quienes suelen cuestionar al periodismo por su superficialidad, se quedaron en la superficie sin mencionar siquiera el asunto de fondo: que las cosas no están tan bajo control como pretenden hacerlo suponer Capitanich y De Vido. Y que CFK no está. No aparece. Se borró.

Tampoco es Cristina la que ilustra esta página, tapada hasta las orejas. El problema es que, en el acto editorial de cambiar el foco por su contrario, los problemas siguen siendo los mismos. Con la luz. Con la carestía. Con Milani. Y encima Echegaray a los bifes…
Si nos altera más la metáfora que la realidad, estamos fritos. A eso iba.

El autor es JEFE DE REDACCIÓN de revista NOTICIAS.

La tapa de la edición anterior de NOTICIAS:

La tapa de la última edición de Noticias.
La tapa de la última edición de Noticias.
 

50 comentarios de “El nuevo traje de la reina”

  1. ARGENTINA FUE MAS PEQUEÑA QUE BUENOS AIRES
    Y CREEMOS QUE LA ACTUAL PRESIDENCIA DE LA NACION Y REPUBLICA DEL ESTADO ARGENTINO PUEDE TENER O RECIBIR UN GRAN GOLPE MILITAR EN CONTRA REVISANDO LA ECONOMIA ARGENTINA O RETOMANDO LA HISTORIA ARGENTINA PERO DE LA EDICION CATOLICA Y ANTES DE CUMPLIRSE 40 QUEREMOS PROGRESOS DE LA CINEMATOGRAFIA ARGENTINA DESDE CHILE UN SALUDO A FLORENCIA KIRCHNER FERNANDEZ Y NO QUEREMOS VERLA DE NUEVO MENDIGANDO A LA CINEMATOGRAIA DE LONDRES,INGLATERRA O DE CHILE

  2. LA GESTIÓN SE TRANSFORMO EN UNA COMPARSA CON SU AUSENCIA! PERO YO ME SIGO COMIENDO A DEBORA, COORDINADORA DE ANSES, AV CORDOBA 720.

  3. Si bien me gusta leer su publicación, no me parece acertada la tapa. Si lo que desean es vender ideas, con esto solamente se vende la foto. Aclaro que son anti-K.

  4. LO TRISTE NO ES EL FS DESNUDA , LO TRISTE ES QUE DIGAN LA REINA , ES MUY GRAVE SER REINA EN UN LUGAR DONDE DECIAN QUE HABIA DEMOCRACIA Y NO SE PARA QUE ESTA SI HACEMAS DE DOS AÑOS NO TIENE NI VOS NI VOTO O SEA ESTA AL PEDO

  5. Lamentable tapa,en una reiteracion,de desprecio hacia la ciudadania en general,,de amanuenses al servicio del poder de la grandes empresas,siempre tratando de voltear a gobiernos que no les obedecen.-, En su permanente bombardeo de vilezas logran en parte sus propositos., no le hace por supuesto ningun honor al periodismo.-saludos, Hector.-

  6. Noticias: peridismo misognista y discrimintorio. Como mujer, siento su maltrato y falta de respeto. Ojala cada mujer argentina, inteligente y libre pueda darles la espalda, la baja calidad de lo que hacen se lo merece.

  7. Che, sigue viva la yegua Kretina. Existe mucha preocupación en el 54% de los argentinos que la votaron por saber si todavía sigue respirando normalmente. Bueno, en realidad nunca respiró normalmente porque siempre lo hizo por el culo después que se lo agrandaran las pijas de Miguel Angel Toma, Federico Storani, Luis Brandoni, Carlos Bettini, Jorge Milton Capitanich, Amado Boudou, etc, etc, etc. Es lo que siempre prefirió sexualmente: que le hagan el orto.

  8. ZUNINO, vos hablaste del barro de periodistas vos te incluiste, perdon no me alcanza para poder comprarlo soy jubilado con la minima, si me lo quiere regalar con todo gusto lo espero, le doy mi D.N.I, nombre, domicilio, todo y me lo manda gratis cierto gracias

  9. Otra vez el boludo el director el editor con estas tapas de misoginia pura, ya se la presidenta y si fuera mi hija tesigo pegando patadas en el orto hasta martes boludos grandes.

  10. NO ME IMPORTA SI ESTA DESNUDA O VESTIDA TIENE QUE IR PRESA POR CORRUPTA CON LA BANDA DE MINISTROS CHORROS QUE TIENE QUE CORNO ME IMPORTA ESTA MUJER ES UNA INUTIL SOBERBIA

  11. Yo creo que la foto es para una calidad y clase de pueblo que ella misma se afanó crear. Sus soberbias continuadas y sus gruesos errores y la permisividad de la corrupción generalizada acabaron en una imagen no deseada para una presidente de los argentinos que todavía quedan algunos, porque me daría mucha vergüenza patriota si la mayoría fuera como nos imaginan afuera del país.

  12. El gobierno -este gobierno, que tiene como único mérito haber intentado monopolizar el espectáculo desde el Estado- es ahora un agujero negro: de problemas urgentes que no pueden solucionarse porque cualquier aproximación desbarajusta el resto; de obscenidad pública, de ineptitud consuetudinaria. Y el problema de Noticias no es político sino periodístico y estético: son de cuarta, y vendedores de humo, y siempre lo han sido. Es la impronta de esta revista que es una gran mentira periodística: lo que te venden en tapa jamás está adentro. Todas las notas de tapa son una gigantesca nota de opinión la mayor parte de las veces pobremente vestida. El reclamo para el gil, en tapa, es la combinación de título “ganchero” con foto, y bajada pseudointeligente o analítica. Adentro, el vacío mismo. En síntesis, Zunino scrambled para defender lo indefendible. Hagan algo más serio y creíble. Al menos, deberían intentar ser más creíbles que el gobierno, lo que no es mucho. Ni eso intentan.

  13. Soy claramente opositor y No le creo, Sr. Director, me parece una tapa para vender, punto.
    Lo mas grave es que miserabiliza la posición de la OPOSICION.- en gral, la OPOSICION se caracteriza por la búsqueda de la dignidad, y esa foto va en sentido contrario.

  14. Señor Zunino no ACLARE QUE OSCURECE con su idea de que la tapa anterior es una ironía, un símbolo , la desnudez que molesta tanto a los militontos. Lo que irrita es que le digan reina, porque no es reina de NADA, DE ABSOLUTAMENTE NADA.
    Y otra vez con lo mismo, ahora tapadita.

  15. ¡Basta!¡Bastaaaa! ¿Què intentan hacer con mamy? No tienen derecho a que la gente sepa que padece arterioesclerosis cerebral inciipiente,que es una inmadura, que la mayoría de sus decisiones conllevan problemas.¿Por qué?¿Por qué dejarla en descubierto? Si es una pobre mina que subió pegada a un vivo e inteligente ladrón; está bien.Pobrecita, hay que reconocer que mucha moral no tiene. En fin, pero poner así al descubierto lo que es, no sé.

  16. SR EDI ZUNINO EXCELENTE LA TAPA DE NOTICIAS ANTERIOR Y DE HOY AMBAS MUY BUENAS Y FELICITO A LOS BUENOS PERIODISTAS QUE NO ABANDONAN AL PUEBLO INFORMANDO LA REALIDAD DEL PAIS,ME ENCANTO BAZAN RETRUCANDO AL PELOTUDO ECHEGARAY BESOS ATODOS

  17. Porqué, no se dejan de joder con las tapas de mierda. La de Spinetta en la casa, CKC y el orgasmo, y después desnuda. Sean más serios.

  18. Esta nota dicen esta escrita por Edi Zunino, no se vos Edi, pero yo si me acuerdo del paseo que te dio Víctor Hugo por la radio a raíz de una nota tuya donde mentías descaradamente sobre el uruguayo y vos por toda respuesta balbuceabas lastimosamente, te acordas Edi??? Y a pesar de todo seguís tu vida llenas de mendacidades y actitudes rastreras, seguí nomás, triste vida la de algunos…todo es válido para ganar el mendrugo!!!!

  19. Buenísima la nota…..insisto no entendieron la tapa porque no la relacionaron con el cuento#El traje del Emperador”, y él, es nuestra más cruda y triste realidad………………………….

  20. Ella es quien más se ridiculiza.
    Es un ser ‘nada apreciable’, es lo que logró, hay que reconocerle que le puso mucho ahínco.
    Ahora es nuestra culpa.

  21. Somos TAN inocentes los Argentinos que nos creemos todas las mentiras que dice el Gobierno, y la inflacion NO es real, el cepo No es real, la inseguridad, la falta de energia, etc.etc.etc. No lo vemos o NO queremos VER, por complices.

    1. Y ella dice que el CEPO es un instumento de tortura medieval Lo pusieron para frenar al dolar y les salio mal INEPTOS

  22. Chicos…todo en su justa medida: La tapa no causó NADA. No se agranden muchachos, pero la revista Noticias hace mucho tiempo que dejó de impresionar. Se los digo yo que estoy en contra de los K. Saludos.

  23. QUE MANGA DE PELOTUDOS LOS DE NOTICIAS PORQ NO LA VISTEN CON UN TRAJE A RAYAS A LA YEGUA CHORRA Y SE DEJAN DE LLAMARLA REINA Y CHUPARLE EL ORTO A ESTA VIEJA PUTA GRASA???!!! SORETES MALKAGADOS !!!

  24. Pero que quede claro que el cuerpo no es de la kris, porque si no el “filosofo” Feiman saca otro poema donde diga “los Argentinos le tienen ganas y las Argentinas la envidian por lo bonita que es” jajajajajajajajj esta para un reciclaje a full la javie
    PD: en la era Hitleriana había muchos filósofos que hacían las veces de propagandistas del régimen, cualquier coincidencia con lo que sucede en este país NO es mera casualidad

  25. Me gusta “Noticias” no dar explicaciones a quienes no las entenderían… mucho menos a “un gobernante ausente” “si los perros ladran Sancho quiere decir que cabalgamos…” Noticias gracias por ser “popular”

  26. Acuerdo con el comentario. En realidad creo que hay un error: lo que preocupa es la imagen , más que la realidad, no sé cuántos entendieron la metáfora, por eso, vale la aclaración en esta nota.

  27. Felicito a Noticias por la tapa. Seguro que “los pacatos” de siempre la ven ofensiva y se rasgan las vestiduras. No aprendemos más. Por otro lado la reina está desnuda aún si estuviera vestida. Y eso tampoco cambia nada.

    1. todo a lo que se apunta desde la visión comparativa, estamos en democracia y cada uno dice lo que piensa y no esta mal!!! lo que esta mal es que nadie se hace cargo de lo que a cada uno le corresponde como ciudadano , el respeto sea quien sea se debe respeto !!!

    2. Leonardo, la imagen no creo que ofenda a nadie, solo que se trata de la Presidenta y la tapa la muestra como si se tratara de una actriz o vedette. No me parece correcto y es una falta de respeto a la situación que vivimos, no me digas que Argentina está pasando por el mejor momento. No interesa si puede o no debe hacerlo, se trata de que la presidenta no es una estrella de rock, es una funcionaria pública y empleada nuestra. Y como modelo de funcionario su proceder debe ser austero, algo así como lo del Papa (no se puede comparar pero me refiero a la actitud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *