Tuesday 19 de March, 2024

MEDIOS | 19-07-2014 03:11

Perfil compró diez revistas

Pertenecían a la tradicional editorial Abril y facturan más de US$ 50 millones.

La noticia conmocionó el mercado periodístico brasileño durante la última semana del Mundial.

Editorial Perfil adquirió en una sola operación diez títulos de revistas que hasta ahora eran propiedad del grupo Abril de aquel país. Se trata de medios de circulación semanal y mensual cuya facturación asciende a más de 50 millones de dólares anuales.

Es probablemente la mayor adquisición de medios que realiza una empresa argentina en el exterior.

El acuerdo fue suscripto el pasado 11 de julio en San Pablo entre Abril y Editora Caras de Brasil, de la cual Perfil Internacional es accionista (en sociedad con la tradicional familia Civita) y responsable a cargo de la operación periodística y comercial.

Por los acuerdos de confidencialidad que rigen en Brasil, no se hicieron públicas las cifras de la operación, aunque el valor de compra se encuentra dentro de los parámetros que resultan del multiplicador de EBITDA habitual para la industria editorial brasileña. Sí se informó que los montos del pago se irán saldando, en gran parte, con el resultado generado por las propias publicaciones.

Los diez títulos. Las revistas involucradas en el acuerdo son las semanales Minha Novela, Viva Mais, Sou mais Eu y Recreo; y las mensuales Manequim, Minha Casa, Máxima, Aventuras na História, Bons Fluidos y Vida Simples. Seis de ella superan los 100.000 ejemplares de venta: tres de las revista semanales venden más de 114.000 ejemplares, y también tres de las mensuales: en el caso de Manequim (una revista de modas con 55 años de existencia) vende casi 200.000 ejemplares.

Son medios de géneros periodísticos muy distintos, como decoración, vida sana, psicología, historia, modas, infantil o de novelas, esta última dedicada exclusivamente a los actores y personajes de las famosas ficciones brasileñas.

Jorge Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil y de NOTICIAS, resaltó la velocidad con que se concretó la operación: “Fueron apenas unas semanas de conversaciones. Creo que es un acuerdo que surge a partir de una relación de más de 20 años entre Abril y Perfil, de confianza mutua entre empresas que se consideran hermanas”. Cabe recordar que el año pasado falleció Roberto Civita, el legendario editor y fundador de Veja, la célebre newsmagazine de Brasil, a quien Fontevecchia consideraba su padre periodístico (fue quien lo instó hace 25 años a editar una revista como NOTICIAS en la Argentina). Sus herederos siguen hoy al frente de la que es la mayor editorial de revistas.

Fontevecchia también remarcó las posibilidades de sinergia entre los medios de Perfil en ambos países y el aporte de la experiencia argentina en venta de productos en kioscos. Lo que complementaría la demostrada capacidad brasileña en la comercialización de suscripciones.

Por su parte, el presidente de Abril Midia, Fabio Barbosa, explicó el significado de la venta para su editorial: “Con esta transferencia, Abril concentra sus esfuerzos en las otras revistas; y Caras tendrá la chance de expandir su porfolio en Brasil, que era su gran objetivo”.

Ex NOTICIAS. Un ex editor ejecutivo de NOTICIAS estará a cargo de la nueva operación. Se trata de Pablo de la Fuente, hasta ahora al frente de Caras en Río de Janeiro. Pablo se mudará a partir de agosto a San Pablo, en donde funcionarán las nuevas redacciones.

La adquisición de estos títulos por parte de Perfil incluye al staff completo de los mismos, más de 50 personas, entre periodistas y diseñadores. La mudanza de cada revista y su personal se hará por etapas. Las primeras se transferirán a partir del próximo 4 de agosto. Las restantes se efectuarán paulatinamente hasta diciembre.

La jefatura general de redacción de Caras Brasil seguirá a cargo de otro argentino: Claudio Gurmindo, también ex editor ejecutivo de NOTICIAS y ex jefe de redacción del diario Perfil.

El CEO de Caras Brasil, Edgardo Martolio, artífice de esta compra, resaltó finalmente la importancia del anuncio: “Estamos convencidos de que este acuerdo fortalecerá los negocios de Caras Brasil para convertirnos en la segunda mayor editorial de aquí, tanto en cantidad de títulos como en facturación”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios