Política / 29 de junio de 2015

Juan José Galeano: “Stiuso era caprichoso”

El ex juez del caso AMIA rompe el silencio. Las presiones contra el fallecido fiscal. Cómo explica el pago de US$ 400.000 a Telleldin.

Por

Foto: Juan Ferrari.

El próximo 6 de agosto comienza el juicio por irregularidades en la causa AMIA y uno de los principales imputados será el ex juez Juan José Galeano, por entonces a cargo de la investigación del atentado. Tras más de diez años de silencio, por primera vez decide hablar de aquellos años, de su relación con el fiscal Alberto Nisman y el agente Antonio “Jaime” Stiuso y del polémico pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín para incriminar a la Policía Bonaerense en la causa. Se enciende el grabador.

Noticias: ¿Por qué decide hablar después de tanto tiempo?

Juan José Galeano: Porque me parece que a pesar de todo el esfuerzo que yo puse para la investigación de la causa, todo ello fue desvirtuado deliberadamente durante los posteriores diez años.

Noticias: ¿Cómo era su relación con Alberto Nisman en esos tiempos?

Galeano: Nisman ingresa al caso a requerimiento de los fiscales Mullen y Barbaccia. Para que vaya preparando el juicio oral. Nisman empezó a trabajar en ese sentido y fue preparando el juicio que se inició en el 2001. En el 2003 pide la cadena perpetua de todos los implicados. Yo mantenía una relación cordial con Nisman, hemos ido a comer juntos. Conocía a su familia, él conoció a la mía…

Noticias: Él primero pide la cadena perpetua y después no apela ante el fallo del Tribunal que declara nula la causa…

Galeano: Y bueno, habría que averiguar qué pasó ahí.

Noticias: ¿Cuál es su hipótesis? ¿No lo habló con él?

Galeano: Mire, la realidad es que la impresión que yo tuve cuando hablé con él respecto de este tema es que él estaba presionado para no apelar.

Noticias: ¿Presionado por quién?

Galeano: No tengo evidencias de quién lo presionó, porque no me consta a mí, pero hay distintas versiones sobre el tema. Una de las versiones más fuertes es que el mismo tribunal oral lo “invitó” a que no apele, para decírselo diplomáticamente.

Noticias: ¿Qué le pareció la denuncia de Nisman contra la Presidenta?

Galeano: Desde mi punto de vista, el formato en que realizó la denuncia es erróneo.

Noticias: ¿Qué quiere decir?

Galeano: El formato que él le dio, apuntando a determinadas personas como responsables, para mí era prematuro. Es decir, yo creo que había material dentro de su denuncia como para investigar y profundizar una situación determinada. Lo que no me parecía prudente, por prematuro, era imputar a determinadas personas, por ejemplo a la Presidenta, al canciller. No quiero decir que en el futuro de una investigación no pudiera aparecer esa relación.

Noticias: Usted investigó el patrimonio de los Kirchner en el 2004 y ese año lo suspendieron por su actuación en la causa AMIA.

Galeano: A ningún poder le gustan los jueces incómodos. Yo creo que se utilizó la excusa de la AMIA y se me sacó de circulación.

Noticias: Por orden suya se le pagaron 400.000 dólares al acusado desarmador de autos Carlos Telleldín.

Galeano: No. Telleldín exigía una suma de dinero, que eran 400.000 dólares, para decir todo lo que él sabía sobre el atentado.

Noticias: ¿Pero por qué se los pagaron?

Galeano: Primero, lo paga la SIDE con fondos reservados. A mi modo de ver, estaban comprando información. Si 400.000 pesos/dólares era la condición para conocer la verdad, para mí no había precio que…

Noticias: ¿Pero eso es legal?

Galeano: Yo entiendo que sí, porque los fondos reservados están para eso. Para comprar información. Lo hacen todos los países serios del mundo. Cuando hay un acto terrorista donde mueren 85 personas en el medio de la ciudad y hay 300 millones de dólares de perjuicios globales, comprar información es un hecho diario. Mírelo en “Homeland”, en cualquier película actual, en cualquier lado.

Noticias: ¿Y cómo se le pagó?

Galeano: Mire, de eso, le soy sincero, pretendía estar ajeno, porque yo no tenía nada que ver en cómo se iba a pagar. Lo único que yo hice fue averiguar qué era lo que quería y me grabé a mí mismo, en ese famoso video, porque tratándose de cuestiones de dinero…

Noticias: ¿Pero está bien que usted como juez participe de esa negociación?

Galeano: No sé si está bien o está mal. Yo le soy sincero, no hay ninguna ley que diga si está bien o está mal. Él me pidió una audiencia, me transmitió su circunstancia…

Noticias: ¿Pero eso quedó asentado en un acta?

Galeano: Fue una charla informal.

Noticias: ¿Y no debería haber quedado asentado?

Galeano: Si yo lo dejaba asentado, él no iba a hablar… (Silencio.) Es así de claro. Yo entendí que se estaba en el marco de una operación de Inteligencia que estaba en curso. ¿Entiende? Entonces tratándose de una operación de Inteligencia, yo no podía blanquearla, por cuestiones de reserva del secreto.

Noticias: Ahora, ¿por qué no hizo todo eso dentro de un marco legal?

Galeano: ¿Y cómo hubiera sido una forma legal de algo que no estaba previsto?

Noticias: Bueno, pero usted es el juez y debe regirse por la ley.

Galeano: Pero yo soy juez de instrucción y el juez de instrucción tiene la obligación de ir por las pruebas y tratar de traer a los delincuentes a juicio. ¿OK?

Noticias: Bueno, pero no a como dé lugar.

Galeano: No a como dé lugar, pero yo creo que no estaba cometiendo ningún delito.

Noticias: ¿Cómo era su relación con Stiuso?

Galeano: Tuve bastante diálogo con él al principio de la investigación. Lo difícil para los jueces es plasmar en un expediente judicial la información de Inteligencia. Porque justamente la información de Inteligencia es: “Le compré información en la Triple Frontera a tal, pero no puedo decir el nombre”. Stiuso tenía tareas más operativas. Él era una persona eficiente en lo suyo, pero caprichosa en el formato de trabajo. Por ejemplo: llegó el momento en que era necesario investigar a la Policía Bonaerense que era la que le daba protección a Telleldin. Cuando le planteé esto a Stiuso él me dijo: “Yo no voy a investigar a la gente de la que me sirvo”. Así se manejaba.

 

4 comentarios de “Juan José Galeano: “Stiuso era caprichoso””

  1. Gustavo …???? la verdad ¡¡¡ que pensás que es un juez?? es ésto¡¡¡ te guste o te de verguenza¡¡ liberan delincuentes al por mayor¡¡¡ que pensás que es un juez por favor¡¡¡seguro sos un buen tipo, Gustavo¡¡

  2. Segun el gato que les destrozo los cordones de los zapatos a Cacho Castaña en el cafe la humedad, fue propio de la interna entre el recientemente desplazado Gral Milani y el rey del espionaje en la SIDE, un tal Stiuso, la Griega se dio cuenta que el fuselaje del avion tambaleaba y se ofrecio gratis al balanceo, es decir , con las tetas logro la estabilidad cuasi perfecta. Como Vicky no hay dos….

  3. Me avergüenza que todavía lo preceda la palabra juez a este sujeto, perdemos la dimensión del daño ocasionado, el país que posterga erradicar lo nauseabundo de sus instituciones pierde moralidad cultural, si analizamos AMIA en perspectiva, nos podemos explicar nuestro presente. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *