Sociedad / 11 de Julio de 2015

Las 100 personalidades más honestas

Nueva edición del sondeo exclusivo para NOTICIAS que revela las personalidades más transparentes. El 40% de los votados están muertos. Más políticos en un año electoral.

Por

Es un gran misterio saber qué ocurre en la cabeza de un argentino cuando se le pregunta acerca del personaje más honesto. Pueden aparecer desde próceres, como José de San Martín o Manuel Belgrano, hasta celebridades tales como Susana Giménez o Lionel Messi. Tan jóvenes como el periodista Diego Leuco o tan antiguos como el mismísimo Jesucristo. Locales y extranjeros. Políticos, artistas y religiosos. Todos mezclados en el ranking de las 100 personas más honestas, confeccionado por Giacobbe & Asociados para NOTICIAS, sobre un universo de 2.000 personas encuestadas en todo el país. Un dato llamativo: el 40% de los personajes elegidos están muertos.
El top ten ya es casi una tradición. Tal cual sucedió en el 2014, de los primeros siete puestos, el Papa Francisco es el único con vida. Y se repiten casi las mismas caras, con dos excepciones: entraron el ex presidente Raúl Alfonsín (7º) y Margarita Barrientos (9º) y salieron Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, que este año se ubican en los puestos 15 y 18, respectivamente. Algo parecido había sucedido también en el 2013 con este elenco estable de los más honestos.
El primer puesto es para el revalorizado Arturo Illia. El ex presidente, derrocado tras dos años de gobierno en 1966, tiene su reivindicación tres décadas después de su muerte. El médico René Favaloro, segundo en esta edición, es un abonado al podio. Su suicidio siempre se explicó en la impotencia de no poder manejar su honestidad en un mundo nada transparente. En el 2012 quedó tercero, quinto en el 2013 y en el 2014 trepó al segundo lugar.
Que Manuel Belgrano sea el tercero habilita a una pregunta. ¿Cuánto se sabe de su honestidad, o aquella se da por sentado por su calidad de prócer indiscutido? En la misma línea, aparecen José de San Martín (6º), Mariano Moreno (17º) y Juan Bautista Alberdi (75º).
Poder. Teniendo en cuenta que el 2015 es un año plagado de elecciones, no sorprende que el mayor ingreso a la lista fuese el de políticos en actividad: entraron 10 que el año pasado no estaban. Con respecto a los presidenciables con más chances, solo Mauricio Macri figura en la nómina, en el puesto 22º. Es llamativa la ausencia de Daniel Scioli y de Sergio Massa, quienes sí estaban en el 2014.
En sus últimos meses de mandato, la presidenta Cristina Fernández aparece en el puesto 63º. Al parecer, las causas de corrupción no la afectaron tanto como a su marido, Néstor Kirchner, quien ha egresado del ranking. Por otro lado, solo un funcionario del gobierno actual acompaña a la Presidenta y es, nada más y nada menos, que el caído en desgracia Florencio Randazzo, que aparece último, en el puesto número 100.
Sí han sido beneficiados con el manto de la honestidad aquellos que fueron centro de los ataques del aparato kirchnerista. El enemigo número uno, Jorge Lanata, se ubica en el puesto 10. Pero también tienen su lugar el longevo juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt (24º) y el fiscal José María Campagnoli (25º). Hasta el controvertido fiscal Alberto Nisman cuya vida privada, tras su muerte, ocupó el centro de la escena mediática debido a sospechas de oscuros manejos con fondos públicos y a su apego a la vida nocturna con jóvenes modelos, obtuvo su lugar entre los más honestos, en el puesto 92º.
El podio de políticos mejor considerados lo conforman tres denunciadoras seriales contra el Gobierno K: Elisa Carrió (11º), Margarita Stolbizer (12º) y Graciela Ocaña (16º).
Seis ex presidentes tienen su lugar en el ranking. A los nombrados Illia, Alfonsín y Cristina Kirchner, se le suman Arturo Frondizi, en el puesto 34º; Hipólito Yrigoyen, en el 38º y Juan Domingo Perón, en el 99º.
Entre las 100 personas más honestas, no aparecen empresarios ni sindicalistas. Da la sensación de que en un país signado por recesiones, aquellos que se ocupan de las actividades económicas no se destacan, según el pensamiento general, por el atributo de la honradez.
Estrellas. De la tríada de máximas celebridades locales, habrá una que tendrá que replantear su imagen: Marcelo Tinelli, dueño absoluto de las noches de televisión, no aparece. Justo el año en que el conductor intenta conseguir la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), una entidad manchada por la corrupción, le hubiese venido bien ser considerado honesto. Pero los electores, que en el 2014 lo habían llevado hasta el puesto 47º, esta vez le dieron la espalda. Sí, en cambio, figuran Mirtha Legrand, en el puesto 44º, y Susana Giménez, en el 60º.
El actor Ricardo Darín, quien tuvo fuertes declaraciones contra la dirigencia política, se estacionó en el peldaño 47º. Es probable que sus manifestaciones sobre el caso Nisman hayan calado hondo en la conciencia pública, ya que el año pasado no formaba parte de esta selecta nómina. El director Juan José Campanella tampoco tuvo reparos en criticar al gobierno kirchnerista y también ingresó a la lista, quedando en el puesto 87º.
Los deportistas consiguieron varios lugares en este seleccionado. El mejor ubicado es Lionel Messi, quien además de todas las copas que obtuvo con Barcelona, ahora podrá ostentar el título del deportista más honesto: quedó en el número 62º. Emanuel Ginóbili, el jugador de la NBA que acaba de renovar su contrato por un año más, es el segundo que más votos obtuvo en este dream team, y llegó al 76º de la general. El tercero es un ex futbolista que se ha destacado tanto por su incansable resistencia física como también por sus acciones solidarias fuera de la cancha: Javier Zanetti, ahora en el 79º, es un abonado a este ranking.
En el puesto 32º aparece Maradona. Pero no Diego Armando, sino Esteban Laureano, el médico rural y escritor, que pasó cinco décadas trabajando en un pueblo de Formosa. El jugador de fútbol estuvo en el 2014, pero este año los encuestados le cortaron las piernas.
La Grieta. Desde que impulsó la investigación sobre la “Ruta del dinero K”, Jorge Lanata se transformó en el líder de la oposición y, para una parte de la sociedad, en el gladiador contra la corrupción. Desde el año pasado se mantiene al límite del top ten en esta nómina de honestos.
De los diez periodistas más votados, nueve tienen una mirada muy crítica hacia el kirchnerismo y siete trabajan en el Grupo Clarín. Probablemente sea una señal del aprecio de la gente hacia aquellos que no se aliaron al Gobierno. No hay ningún periodista con mirada oficialista entre los 100 más votados. Ni Víctor Hugo Morales, quien estaba en el puesto 60º en el 2014, sobrevivió en esta nueva edición. El único apellido que se repite en el ranking es el de dos periodistas: los Leuco. Alfredo y Diego (padre e hijo) ingresaron juntos a la lista aunque se ubicaron muy lejos: 19º y 91º, respectivamente.
Al agrupar a los 100 personajes más honestos, algunas cuestiones llaman la atención. Por ejemplo, que haya un 10% de extranjeros en la lista. O que sólo el 60% estén vivos, lo cual da la pauta de cómo la muerte glorifica a las personas y su consideración en la gente. Puede verse una merma en cuanto a la cantidad de Organizaciones No Gubernamentales. En el 2013 había ocho; en el 2014, seis; en el 2015 apenas sobreviven dos: Cáritas (51º) y Médicos sin Fronteras (88º).
Además, en el año de “Ni una menos” y de masivas manifestaciones para defender al género femenino, también resulta llamativa la abrumadora cantidad de hombres que aparecen en el ranking. Solo un 20% son mujeres.

 

66 comentarios de “Las 100 personalidades más honestas”

  1. No encuentro manera de responderle a uno que habla mal de Belgrano, pero bueno, debo decir que Belgrano no era un militar como San Martin, al contrario era abogado y economista, aparte de ser de una familia muy adinerada decidió donar todo a la causa de la patria ¿que importa sus derrotas? por suerte fue un ser humano y hasta él mismo reconoce sus propios errores en su autobiografía. Fue el primero en pensar en la igualdad entre el hombre y la mujer, pensó en la economía del territorio más el gobierno de ese entonces no le dejaron que haga nada a favor del progreso. Él podía haberse ido a Europa y vivir cómodamente por su fortuna, pero decidió ponerse el traje de militar y luchar a más no poder contra los Realistas (Españoles) él merece estar ahí por la simple razón de que vivió gran tiempo aquí, y pudo entender el sufrimiento de la gente y era muy bueno con los indígenas de esa época. No digo que San Martín no, pero Belgrano posee más fundamentos, además de que pensó siempre en el progreso del país, pero obviamente, la corrupción del gobierno hubo hasta en su propia época… Espero lo hayas visto Juan Carlos Ahumada Yaniz. Lamento diferir tanto contigo, pero no veo fundamento como para odiar a Belgrano, al contrario, se lo aprecia más, se puso en la mano un arma para salir a combatir y así, gente como vos, tuviera un territorio para poder vivir y, porque no, decir tantas estupideces como vos lo haces.

  2. MUCHO CUIDADO CON LAS RESTRICCIONES ILEGALES A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PRENSA,ETC., PARA DEFENDER LA DICTADURA NAZI, FASCISTA Y MARXISTA LENINISTA PERONISTA Y COMPLICES QUE INCLUYEN AL DR. A.H.ILLIA, QUE DEROGO EL DECRETO 4161 DE LA REVOLUCION LIBERTADORA DE 1955, QUE PROHIBIA AL DICTADOR PERON Y A SU ´PARTIDO DICTATORIAL, AL DRR.. BALBIN QUE ABSURDAMENTE COLABORO EN EL REGRESO AL SISTEMA ELECTORAL DE LA REFERIDA DICTADURA DE LESA HUMANIDAD, ETC., DEL DR.R.R. ALFONSIN QUE A TRAVES DEL PACTO DE OLIVOS CON MENEM, REFORMO LA CONSTITUCION NACIONAL, PARA DARLE MAS EXTENSION A LA REFERIDA DICTADURA NAZI, FASCISTA Y MARXISTA LENINISTA PERONISTA EN EL CONGRESO, PODER EJECUTIVO, ETC.(MIEMBROS ELLOS ENTRE OTROS/AS DEL PARTIDO DE LA UNION CIVICA RADICAL).ETC.
    EXPRESO LO PRESENTE EN CONSUSTANCIAMIENTO A GESTIONES, ETC., QUE HE REALIZADO, REALIZO Y REALIZARE EN FUNCION DE MIS ESPECIFICOS, HONORABLES Y UNICOS INTERESES CIUDADANOS. CONSTE.ETC.

  3. GRAN MENTIRA: La encuesta oculta que, en el puesto 71, figura Jesucristo, o sea Dios para los catolicos. Es decir, para este encuestador, la gente considera que Lilita, Macri, Lanata, Leuco, etc. son mas honestos que Dios. Que facil es engañar a la clase media!!!!

  4. Don Raul Ricardo….! Y el PACTO DE OLIVOS ??? Eso no fué HONESTO y que no salga ningún MORADO con la ridiculez comparativa con el pacto de LA MONCLOA donde participaron TOOOOOODOS los partidos políticos. En Olivos caminaron solitos EL CARLO Y DON RAUL y terminaron de cerrar el moño EL COTI con EL MOZO..

  5. Ilia fue un presidente que murio pobre cosa que muchos politicos del gobierno deberian de inmitar como persona que rta cometio errores pero tambien aciertos lo que sucede es que a muchos argentinos la honrstidad no les importa

      1. MARIANO MORENO FUE UN EXTREMISTA SADICO QUE MANDÓ A DECAPITAR A OPOSITORES Y , CASO CONTRARIO, ARCABUCEARLOS…EL MANDÓ ASESINAR AL HÉROE DE LA RECONQUISTA, DON SANTIAGO DE LINIERS. FELIZMENTE, SU GESTIÓN DURÓ APENAS NUEVE MESES. HABÍA QUERIDO CONVERTIRSE EN EL ROBESPIERRE DE AMÉRICA.

  6. Illia fue un Fruto del árbol antidemocrático de la proscripción. Fue un presidente más de la DICTADURA 1955-1973. No paveen, y tuvo como canciller a un tipo que volo en los aviones del 16 de junio de 1955. Criminal que bombardeó una ciudad sin aviso, cosa que no ocurrió ni en la segunda guerra ni en Vietnam. En el 64 volvía Perón, ciudadano argentino y detuvo el avión en Brasil. Un soberano h de p, mucho más por haber engañado a tanto sonso que lo considera honesto. No se es honesto sólo por no robar, a veces hay cosas peores, como las que hizo este cretino

  7. Increíble el nivel de pobreza en los recursos de los TN BOYS para repartirse regalos entre ellos ¿Están jugando al amigo invisible en Clarín? Los peores exponentes de la corrupción mediática y las operaciones golpistas se autoproclaman LÍDERES y HONESTOS, no son ni una cosa ni la otra. Poner a Leuco y su Leucocito como líderes roza los límites del espanto. Se preocuparon de poner a todas sus estrellas en esta encuesta recontratrucha, como cuando los premian con el Martín Fierro una y otra vez hasta el hartazgo. Son patéticos y reconozco que debe ser difícil para el sector más rancio de la sociedad anti k observar cómo los toman por idiotas con “producciones” como ésta. Les faltan el respeto a sus lectores y a la profesión que debería dedicarse a buscar la verdad y no armar estos mamarrachos como si sus mentiras cotidianas no fueran suficiente burla.

  8. Linda encuesta, me gustó haber participado y coincido con los primeros puestos.- Ahora estaría bueno hacer una con los menos honestos………, como diría un viejito vecino mío lo mismo pero al revés……………

  9. No creo que Susana Gimenez o Ricardo Darin deban estar por sus problemas con los autos importados para discapacitados, ni Messi por sus problemas con el fisco español……Me extraña que Fangio o Roberto Mouras(otro gran piloto) no esten incluidos en la lista……..

  10. Cual era el criterio d esta encuesta trucha. Como Para que sea incluida Mirtha Legrand o Susana Gimenez … Cualquiera !!! Desastre d reference d honestidad.

  11. es verdad es joda messi elude en España un fangote no se si no esta procesado Susana escondio un auto comprado como discapstado déjense de joder traten de ser cribles

  12. EN LA EPOCA DE ALFONSIN NO SE OLVIDEN DE LOS POLLOS DE MAZZORIN, DE LA CORRUPCION DE STORANI EN YACIRETA, DE DELCONTE EN LA DUANA, DE TERRAGNO Y CIA. ESO NO ERA CORRUPCION ? JAJA. LANATA SE DA VUELTA POR 2 PESOS, ESO NO ES CORRUPCION? JAJA

    1. NARDELLI ANTES DE NOMBRARLO A ALFONSIN LAVATE LA BOCA CON 5 TIPOS DE JABON EL ÜNICO FUE DELCONTE Y DENUNCIADO POR EL MISMO RAUL

  13. esta encuesta es cualquiera, no mide nada de nada, dejensé de joder y gastar plata en boludeces, es otra operación contra el gobierno, nada más q eso.

  14. illia, un antidemocratico, acepto ir a elecciones con un partido proscripto, puso de canciller a uno que manejaba un avion que bombardeo plaza de mayo ( ZABALA ORTIZ) LEAN BURROS !!!

    1. Illia,cometio el mayor latrocinio contra los jubilados al aprobar la jubilaciones deprivilegio,al aprobar las listas sabanas,al derogar lor decreto una ley delñcongreso sobre el petroleo para favorecer a los importadores y empeñar al pais,trener los salaroios congelados a pesar de la inflacion que habia,pero ya lo dijo Lenin,repetir muchas veces las mentiras hasta que se hagan verdades,por eso Hitler lo primer que hizo es poner un ministro de propaganda.

      1. No hablés pavadas. La primer jubilación de privilegio fue otorgada a Elpidio González. Que los corruptos que siguieron se apropiaran de eso es otra cosa. La Ley de Salario Mínimo, el servicio de agua potable… los promulgó un peronista? Los precios subieron, si, pero el tipo congeló los precios para evitar un desastre mayor y lo terminaron volteando por eso también. Te acordás de los decretos 744/63 y 745/63 ya que hablás de política petrolera? O sos estúpido o ignorante, pero no pasas de uno de esos dos… O sos peronista y entonces está todo dicho.

      2. Antes de hablar de Ilia, lavate la boca. Don Arturo levanto la proscripción al peronismo, los contratos que derogó favorecían a las multinacionales que se encargaban de extraer el petroleo y los mismos se regían por las normas internacionales y le reconocían soberanía a estas sobre el petroleo nuestro. Te olvidas de la Ley de medicamentos que le ponía limites a los laboratorios extranjeros, el aumento del PBI de 20 % en dos años, la disminución de los índices de desocupación al 5%, destino el 32% del PBI a la educación, y puedo seguir si querés. Lo hizo en dos años y pico… después vino el golpe.

    2. Un presidente de la nación que cuando los milicos con los “democraticos” peronistas lo echan, luego de dar elecciones en la que intervienen los peronistas y la ganan en la provincia de buenos aires, se va a vivir a la casa que le regalaron sus vecinos en el mismo pueblo donde trabajo como médico es un ejemplo. Por favor lean de historia no se dejen llevar por el relato. Ricardo, lamento tu ignorancia pero es lo que te hicieron creer, todos son malos menos los “decentes” como MENEN, NESTOR, CRISTINA, que por supuesto se van al finalizar su gobierno con mucho menos de lo que tenían ya que todo lo dejaron por el bien de la patria y los desposeidos.

    3. Te olvidaste de que Frondizi lo voltearon once días después de legalizar el Peronismo? Vas a culpar a Illia y Frondizi por la proscripción del Peronismo? Al Peronismo lo proscribieron los MILITARES, militares como el General Perón. Leé, burro.

  15. paradoja, votan a favaloro el mas honesto, pero votan a llarreta quien lo empujo a la muerte, lo que se dice hipocritas

    1. M Belgrano, con seguridad no podía faltar , y además, en el podio de los grandes hombres del Río de la Plata junto con San Martín!

  16. Realmente hacer y difundir estas encuestas es un acto rayano a la estupidez. Todas las encuestas de este tipo así como las de “quien fue el mejor” o “quien es el peor” o similares no conducen a nada porque solamente reflejan subjetividades y apreciaciones que nada o poco tienen que ver con la realidad objetiva. Pretender encuestar acerca de conceptos confusos para las personas, como la honestidad y asociarlos a personas concretas es absurdo.

  17. MUCHACHOS NO LES DA VERGÜENZA ESCRIBIR TANTA BOLUDECES…¿SE SIENTEN SATISFECHOS? …BUENO…SI ES ASÍ SIGA CON SU ONANISMO!!!!

    1. Qué pagaron para figurar entre los honestos?por ejemplo la presi :puesto 63 ,Randazzo, lugar 100 entre “otros” De Manuel Belgrano que dió su vida por la patria y hasta donó dinero para construir escuela ocupa el 3er lugar.Hay personas que no merecen estar no el puesto 1 millón

      1. BELGRANO MURIÓ POR HIDROPESÍA, SÍFILIS Y NO DANDO SU VIDA POR LA PATRIA..TAMBIÉN FRACASÓ EN EL PARAGUAY, O EN VILCAPUGIO Y AYOHUMA, PROVOCÓ EL ´EXODO JUJEÑO A LA FUERZA Y FUSILANDO A LOS QUE SE NEGABAN A ABANDONAR SUS BIENES . TRIUNFÓ EN TUCUMAN Y SALTA GRACIAS AL AUXILIO DE LA CABALLERIA GAUCHA DE CATAMARCA. NO LE LLEGA A LOS TALONES AL VERDADERO PADRE DE LA PATRIA, EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

  18. Parece que los chicos de TN estuvieron jugando al amigo invisible, se dieron regalitos entre ellos. Se va a ver de todo en estos días, ridiculeces como ésta serán comunes y má viniendo de ciertas publicaciones. No tiene la más mínima importancia. Carrió y Nélson Castro ariba de Gandhi, jajajjajajajajjaja, la consigna era meter toda la bosta junta y cada tanto mechar un Favaloro, una Teresa de Calcuta y algún otro como para hacer bulto. Después, al final y como quedaba muy evidente la mandaron última a Evita como para salir silbando. Patético.

    1. Peron y Eva se robaron todo!!! Que decis??? Con ellos comenzo la decadencia de la politica, el clientelismo, el sindicalismo mafioso…Peron mato indios, dejo entrar a los nazis, en el gobierno peronista comenzaron los desaparecidos con la AAA que conocian y permitieron…vergüenza da que muchos sigan idolatrando a estos “personajes”

      1. por fin, alguien que conoce bien la historia des estos personajes….Perón es lo peor que le pudo pasar a este país.. todavía siguen usando su nombre para llegar al poder y seguir robando…. hablan de los derechos humanos y Perón persiguio a los que no pensaban como él, torturo e hizo desaparecer gente, quemo iglesias y pregonaba “libros no alpargatas si”, lo mismo esta pasando con el gobierno K

  19. MI ABUELO,.FALLECIDO HACE MAS DE 60 AÑOS DECIA,.EN NUESTRO PAIS ES TAN CORRUPTO EL DE ZOTANA COMO EL DE UNIFORME,..MI QUERIDO ABUELO, SE OLVIDO DE LOS POLITICOS,.EN ARGENTINA EL 95% DE LOS POLITICOS ES CORRUPTO,.CUALQUIER BASTARDO SE SUBE A UN ESTRADO PROMETIENDO,. LO QUE EL YA SABE NO PIENSA CUMPLIR,.PERO ENTIENDO QUE DESDE LOS AÑOS 90 A ESTA PARTE LA CORRUPCION POLITICA A SIDO LETAL,.EL RIOJANO MENEM Y LA ACTUAL DICTADORA HAN BATIDO TODOS LOS RECORES DE AFANO Y CORRUPCION,.SE SABE QUE EN ARGENTINA EL DELITO ECONOMICO NO SE PAGA,.JUECES Y FISCALES “”COMPLICES””CREO QUE PARA REVERTIR TAL OPROBIOSA SITUACION HAY QUE DEPOBLAR MEDIO PAIS,.HO, EL GOBIERNO QUE VIENE SI ES HONESTO,.( LO CUAL YO DUDO ),.DEBE HACER UNA GRAN LIMPIEZA DE JUECES Y FISCALES,.Y DE MILICOS NI HABLAR,.YO CREO NO SE SALVA NINGUNO,.MILES Y MILES DE PESOS SE PAGAN PARA TENER UN MILICAJE CORRUPTO Y SIEMPRE ENGANCHADOS EN TODOS LOS CASOS TURBIOS,.PROXENETAS,. DROGAS,.Y TODO LOS QUE LES REDITUE UN PESO,.CORREGIR ESTO ES MUY COMPLICADO,. PERO NO IMPOSIBLE,.TODAVIA DEBE QUEDAR POR AHI ALGUN ARGENTINO HONESTO QUE TOME LA POSTA,..PERMITASEME DUDARLO!!!!

    1. Carrio? su chacra esta bastante floja de papeles, Lanata ha ca-gado a medio mundo, la esposa y Sandra M fueron generosas y realizaron un acto de amor verdadero con un ser querido, ahora eso no las hace honestas, como politico honesto que viva, que se que lo es porque lo he conocido es Luis Zamora.

    1. edu,alias la griega,que queres decir que tu idolo Larreta por quien hicistes tanto en su campaña politica no hizo nada,te referis a que no robo? claro estas acostumbrada a defender chorros que te asombra,garcas son los otros no los honestos.

      1. Bien por Don Arturo, ya no hay dirigentes como él, por desgracia para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *