Tuesday 16 de April, 2024

POLíTICA | 30-12-2015 19:08

El Gobierno crea un ente nacional de comunicaciones

Unificará a la AFSCA y la AFTIC, y promoverá la discusión de una nueva ley de Comunicaciones.

El Gobierno anunció hoy la creación, mediante un decreto, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que unificará a la AFSCA y la AFTIC, y que promoverá la discusión de una nueva ley de Comunicaciones. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que se impulsará "la conformación de una comisión bicameral del Congreso", para "discutir una nueva Ley de Comunicaciones, que integre la Ley de Medios y la Ley de Tecnología de la Comunicación, para que tengamos un marco normativo del siglo 21".

El funcionario, acompañado el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y por el designado titular del ENACOM, Miguel de Godoy, sentenció en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que de esta forma "se termina la guerra del Estado contra el periodismo" que, según dijo, inició la ex presidenta Cristina Fernández.

Peña destacó que la "una nueva Ley de Comunicaciones al Congreso" será "para unificar las actuales leyes de Medios y Tecnología, además de la creación de un nuevo ente para el sector y el cierre, en consecuencia, de la AFSCA y la AFTIC", con el ENACOM, con lo que habrá "una sola entidad que regule las comunicaciones". Sobre una nueva ley, estimó que "por lo menos sea un año de discusión" en el Parlamento y aseguró no creer "en la lógica del Congreso como una escribanía".

Según Peña, se procurará de esta forma que "todos puedan acceder a servicios de Internet, de telefonía, de cable, de televisión, con la mayor diversidad y modernidad posible", al argumentar que "la Ley de Medios tenía un problema central, y es que era vieja, había sido concebida bajo una visión del siglo 20".

El área de las comunicaciones, evaluó el ministro, "es uno de los sectores más importantes para desarrollar la economía, en función del objetivo de pobreza cero" y que se buscará "que haya muchas inversiones en un sector muy dinámico".

"En el siglo 21 no se pueden separar las comunicaciones que son por cable, por servicios audiovisuales, telefonía, celular, Internet, ya que son todos parte de una misma lógica", fundamentó Peña, además de indicar que "el ENACOM será un ente que tenga representación parlamentaria, con sectores de la oposición".

Además, apreció que "se van a sacar cepos a la industria, para que sea más claro el marco normativo y puedan haber inversiones" y advirtió que "el cable, como servicio, pasa a ser parte de la Ley de Tecnología, no de medios".

También, señaló que "en ese contexto, iremos anunciando cambios en la pauta publicitaria, la que queremos transparentar" y que por tanto "no habrá más medios amigos o enemigos, para volver al espíritu original, que es difundir los actos de gobierno".

En tanto, Aguad sostuvo que "la idea es trabajar con y proteger a los medios chicos" y refirió que "los importantes recursos que tiene el AFTIC van a ser utilizados para ayudar a los medios que tienen más dificultades" para que "todas las voces se puedan escuchar".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios