Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 21-04-2016 20:12

La Ubermanía llegó a las redes sociales

La polémica entre quienes están a favor y en contra de la aplicación, llegó para quedarse. Qué se dijo de las autoridades.

Dicen que no hay mala publicidad, solo publicidad y Uber pareciera que se toma en serio este concepto. El desembarco de la aplicación para smartphones Uber, que conecta choferes particulares con usuarios, en la Argentina no pasó desapercibida y al igual que sucede en otras grandes capitales del mundo, donde la empresa se quiere instalar.

El día en que se confirmó que Uber llegaría a Buenos Aires, las redes sociales se hicieron eco inmediatamente. En los días posteriores Uber no paró de generar hechos que lo llevaran a ocupar primeras planas en los medios, a ser objeto de debates calientes en las redes sociales y a pasar a ser un tema con tenor político que le sacó declaraciones al mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En este contexto, la Fundación CiGob, en el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, midió el impacto que tuvo la llegada de Uber en redes sociales. Qué valoraciones hicieron los usuarios de la App, qué políticos estuvieron más relacionados y el impacto de la misma en otros países de Latinoamérica.

0421_Ibarometro_Valoracion

A partir de los tuits analizados, se observó que los usuarios en las redes se muestran en su gran mayoría a favor de la aplicación, mientras que las críticas fueron minoritarias. Por otro parte, los que no emitieron valoraciones se limitaron a difundir notas de prensa relacionadas al desembarco de Uber en Buenos Aires.

En cuanto a las menciones positivas a Uber, podemos diferenciar por un lado a aquellas que valoraron el servicio que se le presta al consumidor, su costo, accesibilidad, comodidad y por otro lado menciones que se centraron en criticar al Gobierno de la Ciudad, a la Justicia y a los taxistas luego que se tomaran medidas para impedir el funcionamiento de la aplicación y también por los cortes llevados adelante por los taxistas.

En relación a los que se mostraron críticos a Uber, se observaron comparaciones con los taxis alegándose por ejemplo la falta de seguros para transportar pasajeros y el no pago de impuestos por parte de la transnacional. También se observan críticas por el impacto negativo que tendría en el empleo de los taxistas.

0421_Mapa

Uber no logró posicionamiento sólo en las conversaciones en las redes sociales en Argentina, sino que también lo hizo en el resto de Latinoamérica, como se puede apreciar en el mapa de más arriba.

De todas formas, Argentina es el país en el que más menciones se registraron, llegando a más del 67 por ciento del total entre los países analizados. Le sigue México, donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tuvo un fuerte enfrentamiento con Uber en el marco de la Contingencia Ambiental.

También se observaron comparaciones con el servicio de Cabify, un servicio similar pero con una tarifa fija, a diferencia de Uber y los taxis.

En cuanto al conflicto en Ciudad de México, todo se disparó en el contexto de la contaminación ambiental y las medidas que se tomaron para limitar la circulación. Naturalmente esto hizo que aumentaran las tarifas originándose un ida y vuelta entre el Jefe de Gobierno y la empresa que concluyera en una mesa de acuerdo para beneficiar a los usuarios del servicio.

Chile no es ajeno a los conflictos causados por Uber, allí también hubo conflictos con los taxistas, llegando en algunos casos a la agresión. El ministro de Transporte chileno, Andrés Gómez-Lobo, declaró allí: "No estamos en contra de la tecnología, peor hay normas que se tiene que cumplir". Entre los países analizados contiene casi el 9 por ciento de las menciones. En otro de nuestros países vecinos, Uruguay, la llegada de la aplicación también generó un caudal importante de la conversación, llegando hasta el 4,6 por ciento del total regional.

En Montevideo, la respuesta del gremio de taxistas fue diferente, pidiendo los mismos que se los desregule como a las aplicaciones con las que compiten. Colombia y Brasil comparten los últimos puestos. En el primero de ellos, las conversaciones en las redes se hicieron eco, al igual que en Buenos Aires, de los taxistas que andan a la "caza" de choferes de Uber, llegando a suscitarse agresiones hacia los conductores de la aplicación en Río de Janeiro.

0421_Ibarometro_Ranking

Mauricio Macri fue el político más mencionado en relación a Uber. El Presidente fue protagonista luego que sus declaraciones mostraron un guiño a los taxistas. Sin embargo, en las redes se observaron críticas hacia el Presidente en el marco de la conversación sobre Uber.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los principales objetivos de las críticas a partir de las medidas tomadas contra la app de Uber. Entre otras cosas, lo acusan de defender a la "mafia" de los taxistas en la Ciudad. Omar Viviani, titular del gremio que agrupa a los taxistas de Buenos Aires, fue visualizado como el principal opositor a Uber en las redes sociales, acusándolo de controlar una "mafia" y de defender su propio negocio y no a los taxistas.

Otros de las actores más destacados en relación a Uber es la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Se observa un tono con alto contenido irónico en la conversación, en el contexto de su imputación, registrándose tuits que hablaron de "mandarle un auto para que la pase a buscar por Comodoro Py".

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, tomó relevancia en redes sociales luego de mostrar su apoyo a los taxistas en televisión. En la entrevista, dijo que el principal problema es la falta de seguridad, lo

que provocó muchas críticas, ya que, a las pocas horas, un grupo de taxistas golpeó a un joven que defendió el servicio.

0421_Nube1

Como se puede apreciar en la nube semántica, "Obama" es el término más relacionado a Macri y se observaron conversaciones que hicieron eje en la relación entre ambos mandatarios y Uber. Se destacan por ejemplo tuit crítico que habló de: "Obama se vino hasta acá para coordinar con Macri el impeachment de Dilma, el sabotaje a Uber y la próxima novia de Vicuña".

Otro usuario criticó a la gestión actual sosteniendo que: "Para los indignados de Uber les cuento que David Plouffe estuvo en la comitiva con Obama y Macri", lo que le valió más de 300 Rt. En cuanto a "modernidad" y "voto electrónico", ambos términos tuvieron una tonalidad negativa, ya que se refieren a cuestionamientos hacia el Presidente al decir que el PRO es un partido "moderno, del Siglo XXI, que fomenta el voto electrónico, pero por otro lado prohíbe emprendimientos nuevos", como es el caso de la aplicación para viajes.

En cuanto "allanan", esto corresponde a actores críticos hacia el oficialismo. Estos viralizaron un tuit que decía: "Allanan oficinas de #UBER en Argentina, por mismo delito que el Presidente #Macri (quien aún no fue allanado..)".

0421_nube2

Por su parte, a Rodríguez Larreta la conversación muestra términos como "mafia", "convivencia", "elegir" y "funcionar". La primera palabra hace alusión al gremio de los taxistas, y al maltrato que han recibido algunos usuarios de parte de ellos, ya sea por los precios o malas modales. En cuanto a convivencia, este término llegó a ser uno de los más relacionado al jefe de Gobierno de la Ciudad gracias a un argentino residente en Washington, Estados Unidos, que mostró una captura en la que se ve como en la misma aplicación conviven los taxis con los choferes de Uber.

De esta manera le pidió convivencia al mandatario porteño.Los últimos dos, "elegir" y "funcionar", hacen hincapié a la capacidad de los usuarios a decidir qué servicio usar en la Ciudad. Casi en su totalidad, los tuits sobre Rodríguez Larreta fueron negativos, ante su apoyo del servicio de taxis. Por último, la palabra "Venezuela", que también está fuertemente anclada al Jefe de Gobierno, se debió a un tuit viral. En él se ironizaba: "CABA bloquea la App de Uber? Te felicito @horaciorlarreta, cambiamos! Pasamos de Venezuela a Corea del Norte".

por Fundación CiGob*

En esta Nota

Comentarios