Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 02-06-2016 16:11

Estudio | El Papa y el Presidente: tensión que enoja a los argentinos

Desde que Mauricio Macri se consagró Presidente de la Nación, la relación entre su gobierno y el Vaticano fue motivo de diferentes conjeturas que tuvieron eco en Redes Sociales.

Ya cuando compartían funciones en Buenos Aires, Macri como jefe de gobierno y Bergoglio como arzobispo, se había conversado sobre supuestos roces que habrían tenido ambos dirigentes por diferentes hechos, quizás los más recordados sean el aval de Macri a la ley de matrimonio igualitario en la Ciudad de Buenos Aires y la reglamentación del aborto no punible.

Además, otros hechos políticos que sucedieron durante los primeros meses del gobierno de Macri generaron especulaciones en torno a una posible tensión entre Gobierno y Vaticano. El largo silencio del Papa tras el triunfo de Macri, el regalo de un rosario a Milagro Sala, la breve reunión oficial entre el Presidente y el Sumo Pontífice y la recepción del Papa a miembros de La Cámpora y a Hebe de Bonafini fueron algunos de los hechos políticos más comentados.

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, la Fundación CiGob realizó un estudio especial sobre cómo se expresan al respecto los ciudadanos a través de las Redes Sociales. Se analizaron las conversaciones que sobre el tema circulan en el territorio digital, identificando si se este hecho genera conversaciones con tonalidad positiva o negativa en torno a sus máximos referentes: Mauricio Macri y el Papa Francisco.

Valoración Papa y Macri

A partir de la valoración de una muestra representativa de los mensajes que mencionan al Papa y a Macri en el Twitter, el estudio indica que ambos dirigentes salen perjudicados de esta tensa relación según la opinión de los usuarios, ya que son más las menciones que los critican que las que les brindan su apoyo.

En el caso de los usuarios que critican al Papa lo hacen en su mayoría condenando su intromisión en la política argentina y su favoritismo con el Kirchnerismo y la Cámpora al recibir a numerosos dirigentes del espacio opositor. La visita de Hebe de Bonafini en la última semana fue un hecho que no pasó desapercibido entre los usuarios de las Redes Sociales, impulsando mayoritariamente conversación crítica hacia el Papa Francisco.

En cuanto a Macri, en las menciones negativas prevalece una tonalidad más asociada a una cuestión ideológica, ya que suelen girar en torno a críticas hacia lo que serían las consecuencias de las políticas económicas implementadas, identificando al Papa como un sujeto político disconforme con la situación del país. Muchos de estos usuarios hacen mención al crecimiento de la pobreza durante los primeros seis meses de gestión y que Cambiemos gobierna para las clases con mayor poder adquisitivo.

En este contexto de tensión, se observa que el descontento de la ciudadanía reflejado en la conversación digital, el Papa se ve más perjudicado que el Presidente, ya que son más quienes critican al Sumo Pontífice que los que lo hacen con Macri.

Grafo social

El grafo social muestra que la conversación en torno a la relación entre el Papa y Macri se presentó dividida en tres comunidades, integradas por usuarios que interactuaron entre sí, ya sea por medio de retuits o menciones.

A diferencia de lo que suele suceder en las conversaciones políticas argentinas digitales en torno a hechos puntuales como la reaparición pública de CFK o el veto de Macri a la Ley Antidespidos, en esta oportunidad no se observa una grieta de iguales características, con dos comunidades de usuarios densamente pobladas, enfrentadas sin conexión entre sí.

En esta oportunidad, se destaca una fuerte comunidad intermedia que concentra la mayoría de los usuarios que conversaron sobre el tema y que se caracteriza por la presencia de medios de comunicación o periodistas que actúan como nodos de conversación a partir de las noticias que difundieron sobre el tema. Se observa que los mensajes más veces compartidos por estos usuarios se caracterizan en su mayoría por tener un tono conciliador en la relación de tensión, sin favorecer a ninguna de las dos partes.

Nube semántica

En el caso de la comunidad superior, se observa que se agruparon usuarios que habitualmente mencionan negativamente al actual gobierno y al presidente Macri, y que en esta oportunidad usaron al Papa Francisco para cumplir sus fines críticos. Luego de analizar la conversación de esta comunidad, se observó que los usuarios mencionaron al Papa Francisco en pos de criticar a Macri por una cuestión ideológica rechazando las políticas que tomó el actual gobierno durante los últimos seis meses.

Dentro de estos usuarios, se destacaron tuits virales denunciando una supuesta operación del actual gobierno y Margarita Barrientos para desprestigiar al Papa al decir que la dirigente social no había sido recibida por el Sumo Pontífice. Otros de los temas con mayor viralidad dentro de esta comunidad fueron mensajes por parte de cuentas fakes o anónimas que acusan al Presidente de tener información privilegiada sobre la trata de personas y al mismo tiempo mencionan a la cuenta de Susana Trimarco y al Papa buscando mayor visibilidad.

Por el contrario, la comunidad que se ubica en la parte inferior del grafo se caracterizó por usuarios que usualmente tienen una actividad digital crítica hacía la administración de Cristina Kirchner o que apoyan abiertamente a Macri y su gestión. Estos usuarios participaron de la conversación con un tono muy crítico hacía el Papa, pero se destacó que tampoco mostraron apoyo al Presidente. En el caso de Francisco, estos usuarios se mostraron en contra de un Papa con favoritismos políticos. Además, en el caso de algunos usuarios, como rechazo al desempeño del Papa Francisco, reclaman digitalmente la división del Estado y la Iglesia y el fin del financiamiento público.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

Comentarios