Política / 5 de junio de 2016

El motivador de felicidad del PRO, deprimido

Dio cursos sobre motivación para Macri y su equipo y terminó con una depresión. Habla por primera vez: “Caí en una boca de tormenta”.

Por

Daniel Cerezo está angustiado. Al trabajador social de 33 años lo llamaron desde el gobierno para que diera una charla motivacional sobre pobreza, riqueza y felicidad en la reunión de Gabinete ampliada, el 20 de abril. El “ministro de la Felicidad” (como lo apodaron los medios y las redes sociales) se metió en la grieta y recibió tantas críticas que hasta pensó en abandonar la labor que realiza desde hace más de 15 años. “Caí en una boca de tormenta que me hizo replantear un montón de cosas”, asegura en la charla donde rompe el silencio.

NOTICIAS: Vos tenés una idea distinta de los conceptos de pobreza y riqueza. ¿Cuál es?
Daniel Cerezo: Yo arranco mis charlas justamente con estas palabras. Claramente existe una pobreza fundamental que es la económica, porque superarla es lo que te permite comer. Lo quiero dejar en claro, porque se hablaron muchas cosas. Pero me parece que todo el mundo se detiene a pensar en esa pobreza y no en las otras: la cultural, la educacional, en la falta de diálogo, de aceptar al diferente. Ser pobre económicamente no te limita a tener un montón de riquezas que a vos te puedan proyectar.

NOTICIAS: De la reunión de Gabinete ampliada trascendió tu frase: “todos somos pobres por lo que nos falta dar y ricos por lo que podemos dar”. Lo que generó una catarata de críticas ante un contexto de crisis económica. ¿Cómo lo tomó?
Cerezo: Para mi fue muy duro. No tenía ganas de hablar de esto. Hay un daño mucho mayor que tenemos que sanar y tiene que ver con la bronca que nos pueden generar ciertas actitudes. Lo primero que hacemos es criticar sin conocernos. Somos bastante opinólogos. Entiendo el disgusto de la gente, porque está enojada con el sistema y con el gobierno. Pero es dañar sin conocer.

NOTICIAS: Rápidamente el kirchnerismo te ubicó como alguien del PRO y te atacó.
Cerezo: Si. Por eso decía que la crisis más importante es la cultural. Yo nunca milité en ningún partido político. No me sentiría cómodo. Me tocó trabajar en las villas en conjunto con todos los gobiernos y eso me dio la riqueza de tener la posibilidad de dialogar. A veces la poca cultura que tenemos de diálogo, se proyecta en el enojo que tenemos sobre ciertos funcionarios.

NOTICIAS: ¿Estuvo deprimido tras la reunión con el Gabinete? ¿Se replanteó su trabajo?
Cerezo: Sí. Los medios automáticamente tomaron una nota falsa de que era el nuevo asesor o gurú de la felicidad. Yo lo que menos soy es un gurú. Aparte este nuevo gobierno tiene un tema con la felicidad, pero es simplificar algunas cosas importantes. Entonces caí en una boca de tormenta que a mi me hizo replantear un montón de cosas. Por lo menos, lo que yo buscaba en esa charla era llevar una voz diferente. Lo hubiese hecho con cualquier otro gobierno. Yo busqué llevar mi mensaje, inclusive en contra de muchas de las medidas que tomaron. Después la verdad es que yo decidí dar un paso al costado.

NOTICIAS: ¿La idea era que usted siguiera?
Cerezo: No. Después me empezaron a llamar para profundizar y ahí dije que no. Yo quise llevar una mirada y esa fue mi postura. Y creo que uno tiene que estar muy preparado para trabajar en el ámbito político. Todo el mundo me decía: “aprovechá este momento” y no me interesa aprovechar. Para ser político hay que tener ciertas capacidades intelectuales que yo considero que no tengo. Y también ser funcionario de cierto partido te limita a poder dialogar con el otro. Lo que yo veo de la política es que hacen cualquier cosa con tal de sostenerse. Entonces esa cintura yo no quiero, ni tengo. Además, primero está mi familia a la cual amo.

NOTICIAS: ¿Lo llamaron desde el gobierno para ofrecerle un cargo después de la charla?
Cerezo: Sí. De muchos ministerios, no importa de cuáles.

NOTICIAS: ¿Y no lo hicieron dudar?
Cerezo: No. Llegué a ir a una entrevista. Pero antes de salir de casa mi mujer me dijo: “que no te gane la ambición”.

La felicidad. Cerezo, oriundo de una villa, devenido en gerente de Cultura y Felicidad en una empresa fabricante de alpargatas y luego fundador de su propio emprendimiento, asegura que nunca había tenido contacto formal con el PRO. Apenas tuvo una charla con un funcionario que lo invitó a dar su mirada en la reunión de Gabinete.

En 2014, el trabajador social fundó “Creer Hacer”, una empresa que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores con la integración social. “Fundar una empresa no sólo significa hacer guita. Yo lo hice para dar más oportunidades”, explica. Lo contratan para motivar a los empleados, asesorar a los empresarios y formar nuevos liderazgos.

NOTICIAS: ¿Qué es la felicidad?
Cerezo: Para mi es una decisión. Yo todos los días de mi vida me levanto pensando en ser feliz. No importa tu contexto ni de dónde vengas. Ni siquiera eso te condena a ser la persona que vos querés ser.

NOTICIAS: Hay mucho chanta que habla de felicidad, ¿cómo se lleva con eso?
Cerezo: La felicidad es tomada desde lo espiritual. Nosotros hablamos de que las personas tienen la posibilidad de poder superar cualquier contexto. Conocí a gente tan pobre, a pesar de tener tanto dinero. Nosotros lo que hacemos es facilitar los procesos para que estas personas puedan proyectarse y encontrar su felicidad. Yo no te voy a hacer feliz.

NOTICIAS: Usted trabaja todos los días con la gente en la calle. ¿Nota la grieta?
Cerezo: Yo creo que la grieta cada vez es más grande. Seguimos pensando que la transformación depende de un mesías. Y yo creo que depende de nosotros mismos. Poco se habla sobre cuál es la cultura y los valores que queremos. No escuché a ningún gobierno hablando de esto.

NOTICIAS: ¿Su charla fue el debut y despedida con el Gobierno
Cerezo: A mi me gustaría estar más preparado. Yo hice un balance y traté de que no me gane la ambición, el ego ni las críticas. No estoy preparado para esto, creo. Por ahora. Y no sé si lo estaré.

 

5 comentarios de “El motivador de felicidad del PRO, deprimido”

  1. Presidente asi no…
    La Argentina no necesita donar a ninguna ONG , del caracter que sea.
    Debemos poner los sentidos en tranquilizar a los absurdos personajes nefastos , escoria del genero humano , que sigilosamente y en nombre de la Jefa , preparan el arrebato , como aquellos SEDICIOSOS de los 70 , con el señor Moreno a la cabeza ,
    Para ello , obligado estoy a recordar parte de aquel mensaje de el retorno de Peron al Pais.

    No estamos en condiciones de seguir destruyendo frente a un destino preñado de acechanzas y peligros. Es preciso volver a lo que en su hora fue el apotegma de nuestra creación: “de casa al trabajo y del trabajo a casa”. Sólo el trabajo podrá redimirnos de los desatinos pasados.
    Ordenemos primero nuestras cabezas y nuestros espíritus. Reorganicemos al país y dentro de él al Estado que preconcebidamente se ha pretendido destruir y que debemos aspirar a que sea lo mejor que tengamos para corresponder a un Pueblo que ha demostrado ser maravilloso.
    A los que les moleste , la predica por una Argentina mejor , incluido Bergoglio ,
    que se muerdan los codos.
    Les dejo un gran abrazo

  2. Una preguna go.r.ila ven.dep.atria ¿VOS PONDRÍAS A CONDUCIR TU EMPRESA A MACRI? ¡cooorreeetoo! NO LO PONDRÍAS POR QUE ES UN INÚTIL EN EL QUE NI EL PADRE CONFIA. Pero figura igual conduciendo y cobrando por nada. Acomodos como este se multiplica por millones: Tu presidente cho.rro off.shore es la mejor prueba de que hay más ñoq.uis en las empresas privadas que en el Estado

    1. mirá , el padre sabemos que clase de empresario es, justamente a mi me alegra que no se alínee con el pensamiento del padre, ahora si vos crees exitosa a la abogada mmm de título dudoso la cual hizo crecer magicamente a los Baez, a los choferes, y jardineros voviendolos millonarios, si eso es para vos una buena gestión, bue gracias , dejame con Macri.

  3. El titulo no tiene nada que ver con la nota. Es tendencioso, por que lo hacen? para se control del gobierno no hace falta mala leche, controlen bien, eso se les pide a los medios y justo a ustedes que siempre destaparon cosas que los gobiernos quieren tapar. No se vayan a la banquina por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *