Sociedad / 24 de julio de 2016

Inmobiliaria PRO: negocios millonarios con el espacio público

La Agencia de Bienes, creada en junio, enmascara negocios inmobiliarios en Buenos Aires y un multimillonario presupuesto paralelo.

El avance ahora es sobre el Tiro Federal y los ex terrenos ferroviarios de Palermo.
El avance ahora es sobre el Tiro Federal y los ex terrenos ferroviarios de Palermo.

“Desde que asumió el PRO en la Ciudad, el 9 de diciembre del 2007, ya vendieron casi 200 manzanas”, cuenta Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho porteño. Una cantidad de terrenos públicos equivalente al barrio de Floresta o al de Retiro. Lo hizo gracias al apoyo de parte del arco político opositor de la Legislatura. Pero eso no es todo. Van por más.
El 9 de junio de este año, la alianza Cambiemos, con el jefe de Gobierno porteño a la cabeza, Horacio Rodríguez Larreta, logró aprobar la creación de la “Agencia de Bienes Sociedad del Estado”. Nada más y nada menos que un organismo estatal, controlado por el macrismo, que puede disponer de los bienes públicos a su gusto. En otras palabras, una especie de “inmobiliaria Pro” que, además, a Larreta le servirá para gestar un multimillonario presupuesto paralelo para que podrá utilizar sin rendir cuentas.
Negocios. Según el Gobierno porteño, el fin que tienen para esos enormes predios es, en algunos casos, afrontar la creación de polos educativos y ,en otros, fomentar la construcción de viviendas, que en realidad no estarían destinadas a los sectores más carenciados.
Hoy, los dos principales objetivos de la Ciudad son quitarle el histórico predio en Núñez al Tiro Federal Argentino, para armar un Parque de la Innovación (que incluya desde viviendas hasta institutos educativos) y las casi seis hectáreas que quedan sin explotar de las 16 que pertenecían a la ex playa de maniobras del Ferrocarril San Martín y a las Bodegas Giol, ubicadas en pleno corazón de Palermo.
“La administración del Tiro Federal viene dando una lucha judicial desde el año pasado, porque ahí piensan hacer un negocio inmobiliario de unos 600 millones de dólares”, asegura el legislador porteño Adrián Camps, presidente del bloque del partido Socialista Auténtico. Y agrega: “Ahora aprobaron una ley inconstitucional para crear la Agencia de Bienes, repartiendo bancas en el directorio a cambio de votos. Aunque, en realidad, el control absoluto de la Agencia está en manos del PRO”.
EL artículo 82 de la Constitución de la Ciudad indica que el poder legislativo es quien “aprueba transacciones, dispone la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad”. Sin embargo, el 9 de junio, el parlamento porteño aprobó la creación de la Agencia de Bienes con el voto de los dos tercios del parlamento, o sea el apoyo de una parte importante de la oposición, a pesar de que el artículo 5 de dicha ley indica que el poder Legislativo le otorga al Ejecutivo la decisión de cederle bienes del Estado a la Agencia.
A la venta. Dos espacios ubicados en zonas costosas y en crecimiento de la Ciudad son el actual objetivo de Larreta. Para lograrlo, tuvieron que rescindir los contratos de alquiler que, en el caso del corredor de Palermo, vienen renovándose desde el 2012 y en algunos tienen una cláusula de prioridad de compra.
Según el Gobierno porteño, el Tiro Federal Argentino se dividirá en 3 polígonos, dos de los cuales serán convertidos en un polo educativo y viviendas, y el restante será destinado a la continuidad de la asociación civil deportiva. Pero el negocio inmobiliario quedó expuesto con la aparición de un Flyer (en inglés, supuestamente dirigido a inversores extranjeros) que publicó el propio Larreta en su página de Facebook y luego retiró. Un negocio inmobiliario de más de 500 millones de dólares, según el cálculo realizado por la oposición, teniendo en cuenta que el metro cuadrado allí está valuado en 3.600 dólares.
Con los ex terrenos ferroviarios de Palermo sucede lo mismo. El complejo se extiende entre la calle Godoy Cruz, Niceto Vega y las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe. El mismo fue dividido en tres partes. Entre Santa Fe y Paraguay se encuentra construido el Shopping “Distrito Arcos”, de IRSA, la empresa de Eduardo Elsztain (de estrecha relación con Cristina Kirchner y Mauricio Macri). El shopping comenzó a construirse en el 2010 de manera irregular, porque el predio aún estaba catalogado como “UF” (de futura urbanización). Y la constructora tampoco había presentado aún los planos ni el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, nadie los frenó.
Pegado al shopping está el Polo Científico y Tecnológico de la Nación. Y en las casi seis hectáreas restantes se encuentran las canchas de fútbol “Palermo fútbol”, donde asisten una ONG y alumnos de varios colegios de la zona para realizar actividad física. También hay una organización social, un comedor de chicos carenciados, dos estacionamientos y locales bailables. Todos ya fueron amenazados con el desalojo. Aunque algunos presentaron un amparo ante la Justicia, ya que insisten en que los contratos de alquiler que tienen firmados cuentan con una cláusula de “prioridad de compra”.
Las excusas que les dieron los funcionarios a quienes utilizan ese espacio para resindirles el contrato de alquiler no apunta al fin público. “Mi contrato estaba firmado por la ex Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado Nacional (Adif), que en su momento estaba a cargo del FPV”, explicó Ramiro Vergara, el dueño de las canchas de fútbol: “Negociábamos las renovaciones con ellos, pero cuando los terrenos pasaron a las manos de la Anses, y tras el cambio de gobierno del año pasado, tuvimos que renovar con el PRO. Hace un par de meses, nos dijeron que iban a iniciar el desalojo por vía judicial, porque ellos ya tenían un proyecto urbanístico para la construcción de unas torres en esas tierras, como las que están del otro lado de Juan B. Justo”. Por lo menos dos torres con más de 250 departamentos cada una en las que estaría interesado el constructor, amigo y asesor de Macri, Nicolás Caputo.
El último mes, el informe del Reporte Inmobiliario mostró un cambio que alertó a los vecinos de Palermo. Según este relevamiento, en diciembre del 2015, el metro cuadrado del corredor de Palermo cotizaba en U$S2.500. En junio, cuando se aprobó la creación de la agencia, el valor se disparó a 4.000 dólares. “Está variación de precios deja en claro que lo que esconde el Gobierno de la Ciudad es un negocio inmobiliario de miles de millones de dólares”, afirmó Aguilar.
Lo que viene. Más allá del negocio al que se apunta en la actualidad, Larreta también tiene los ojos puestos en la zona sur: unas 1.400 viviendas en el viejo Parque de la Ciudad, donde están haciendo la Villa Olímpica, y, según el legislador Adrián Camps, en el Autódromo el PRO pretende poner a la venta la totalidad de las tierras que están sobre la avenida Coronel Roca.
Hasta junio, la venta de inmuebles de la Ciudad tenía que hacerse por medio de la Legislatura. Ahora, la dinámica es mucho más directa gracias a la la creación de la Agencia de Bienes, organismo que sumado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional (AABE), creada en el 2012 por el decreto 1.382/12 de Cristina Fernández, conforman una gran inmobiliaria por la cual Cambiemos puede disponer con total libertad de los bienes públicos.

 

13 comentarios de “Inmobiliaria PRO: negocios millonarios con el espacio público”

  1. a menos de que cambiemos nosotros los ciudadanos esto nunca va a acabar los políticos se disfrazan por una par de mese de ovejitas para luego de ganarse nuestra confianza saltar a la yugular como lobos por favor debemos dejar de peleear entre nosotros para darle batalla a este flagelo que son los políticos argentinos, y eso sólo se logra con la unión del pueblo

  2. Xq no haces algo bueno como q me devuelvan mi casa usurpada xq yo tengo dos menores y estoy en la calle con mis hijos….pero como tienen el ego muy alto nos les importa las gente q están en situación de calle con este frío..Y usteden no tienen ni dos dedo de frente y me indigna mucho q no hagan nada…

  3. Investiguen a Alvaro Resta un golden boy del Larretismo y después vean cuanto hace que viene buscando estos negociados. Ahora en su nuevo puesto en el Ministerio de desarrollo urbano de la ciudad va a cumplir su sueño. Con el predio del tiro Federal ya lo logró. Ojo con este extraterrestre de Larreta! es preferible Macri, con eso te digo todo.
    Efectivamente son todos lugares de tierras caras ideales para los negocios; donde la ciudad no necesita inversión. Tienen que seguir dando valor a la zona sur. Como de alguna manera lo hace Villa Olímpica que corresponde a un plan de la gestión anterior.

  4. Diálogo entre chor.ros: CHO.RRO MACRISTA: ¿A dónde vas cargando esa bolsa tan chiquita llena de dólares?; CHO.RRO 2: A ver si puedo esconderla en un convento, aquí en argentina, ¿y vos? ¿Dónde vas con esos camiones repletos de dólares?; CHO.RRO MACRISTA: aaahh nooo yo prefiero esconderala en Bahamas o Panamá ¡aquí jamás! ¡y encima mirá, allí está el banco que me la lleva y me dibuja los papeles! ¡CHAU! te recomiendo hacer lo mismo, un paraíso fiscal es el mejor escondite para un buen lad.rón, en vez de andar cargando bolsos por allí. TE DAS CUENTA GO.R.ILA VE.NDEPA.TRIA HASTA LOS LAD.RONES SON MEJORES QUE VOS

  5. O sea, los habituales choreos del macrismo y de los Rodriguez L. La típica de la clase dirigente argentina, el curro, el curro y siempre el curro.

  6. Por qué no hablan de Dique 1 en Puerto Madero, que están haciendo una de las más grandes inversiones en la ciudad con lavado de dinero de la mano de Vizora y Fernández Prieto?

  7. Pensar que Buenos Aires destina apenas el 5% de su suelo a espacios verdes frente al 14% de Nueva York o el 16% de Boston. El impacto ambiental de estos negocios inmobiliarios es negativo para la ciudad. El sucesor de Larreta tiene mucho por demoler y parquizar.

    1. Investiguen a Alvaro Resta un golden boy del Larretismo y después vean cuanto hace que viene buscando estos negociados. Ahora en su nuevo puesto en el Ministerio de desarrollo urbano de la ciudad va a cumplir su sueño. Con el predio del tiro Federal ya lo logró. Ojo con este extraterrestre de Larreta! es preferible Macri, con eso te digo todo.
      Efectivamente son todos lugares de tierras caras ideales para los negocios; donde la ciudad no necesita inversión. Tienen que seguir dando valor a la zona sur. Como de alguna manera lo hace Villa Olímpica que corresponde a un plan de la gestión anterior.

  8. Hace dos años que fuero realizados los concursos y se publicaron en todos los medios.
    No es posible que se cuestione todo, las viviendas hacen falta hay déficit de vivienda y terrenos no hay se protegen muchísimas viviendas aunque la ley ya venció.La verdad que no entiendo algunos argentinos son la maquina de impedir.

  9. ATENTI: detrás del cierre del Zoológico, aplaudido por los eco-tontos, puede venir otro negocio inmobiliario. NO AL CIERRE DEL ZOO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *