Tuesday 16 de April, 2024

POLíTICA | 18-08-2016 00:05

La campaña digital que Macri le copió a Obama

Para ganar las elecciones, Macri depositó su confianza en sistemas ya probados en las redes sociales, en las que invirtió 14 millones de pesos.

El mismo Mauricio Macri suele explicar su llegada al poder en gran medida gracias a las redes sociales.  Durante la campaña, los políticos tradicionales del interior persentaron mucha resistencia frente a los "nerds" de Buenos Aires, que llevaban estas ideas de hablar con la gente a través de computadoras o dispositivos móviles.  Lo que hizo el PRO no fue ninguna improvisación: adaptaron a nuestro país un sistema que funcionó en otras partes del mundo, como por ejemplo con la primera campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos.

Lograron meterse en la casa de las personas a través de dos programas vitales. Uno se llamó "Movilización Digital" y estaba pensado para sumar voluntarios que sirvieran de replicadores de la campaña de Macri. Cada voluntario debía conseguir 10 voluntarios más y así cada uno hasta conseguir el número mágico de un millón de voluntarios. Al final no llegaron. Se quedaron en poco más de 900 mil personas, que hoy son parte de una base de datos nacional con números de teléfonos, direcciones postales y de correo electrónico, que luego gran parte se tradujo en fiscales para las elecciones. Ese logro fue el mejor ejemplo que el grupo de “nerds” de la Capital Federal le dio a los punteros del interior del país a la hora de organizar el despliegue territorial. Los políticos comenzaron a comprender el cambio de paradigma.

El otro programa se llamó “Mano a Mano” y se basó en una fuerte inversión en publicidad segmentada en Facebook. Por ejemplo, si Macri tenía previsto viajar a Río Cuarto, Córdoba, se pautaba una publicidad direccionada a usuarios de Facebook, hombres y mujeres mayores de 18 años, que vivan en Río Cuarto. En el mensaje se avisaba que Macri iba a estar en la ciudad en una fecha indicada y si alguien lo quería invitar a su casa, tenían que contar por qué querían que Macri los visitara. Luego, el equipo en Buenos Aires elegía 10 historias y mandaban a los referentes de Cambiemos de la localidad a corroborar que esas personas existan. Una vez corroborado todo, se hacía una última selección de tres personas a las que Macri iría a visitar, cual celebrity.

Según datos de la Cámara Electoral, entre Facebook, Google y Yahoo, Macri gastó 14 millones de pesos para llegar a la presidencia, principalmente destinados a publicidad segmentada. En el mismo periodo, el Frente para la Victoria gastó 11 millones.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios