Política / 21 de Enero de 2017

El papelón de la causa Nisman: 400 vecinos y nadie vio nada

A pesar de haber pasado al fuero federal, la causa aún no avanza. Qué dijeron los demás habitantes del complejo.

Por

En un departamento de tres ambientes a oscuras, en silencio y casi vacío, ubicado en el complejo Le Parc en Puerto Madero, hace dos años fue encontrado sin vida Alberto Nisman.

Desde su muerte, el 18 de enero del 2015, se fueron generando distintos indicios que continúan abriendo interrogantes en la opinión pública. Si fue un homicidio, ¿quién lo mató? Si fue un suicidio voluntario, ¿por qué se quitó la vida? Y si lo indujeron a suicidarse, ¿quién lo hizo y por qué?

Actualmente, 78 cuerpos de expediente, con más de 200 fojas cada uno, separan al proceso inicial de la presente situación. Lo último que se puede leer contiene los testimonios tomados por el fiscal federal Eduardo Taiano, acción que el nombrado habría subrayado como faltante en la investigación de la polémica fiscal Viviana Fein.
Desde septiembre del 2016, la causa está en el fuero federal y en manos de Taiano y del juez Julián Ercolini. Lo que avanzaron en estos meses es poco y nada.

Nadie ve, nadie sabe

Federico P., propietario, residente del complejo, no sabía quién era el fiscal, se enteró por la tele. Al igual que él, David C., a quien se le preguntó cómo es la acústica en los departamentos, manifestó que se escuchaba todo; desde el ruido del botón del inodoro hasta cuando la gente discutía, caminaba o escuchaba música. Por otra parte, respecto del ingreso al complejo, un propietario Oscar J., dijo que era difícil aunque no imposible. “Si una persona tenía intención de distraer a la gente de seguridad, quizás podía hacerlo”, señaló. Y dijo que al haber inquilinos, el personal de seguridad no podía conocer a todos.

En un año electoral, el fuero federal promete avanzar con diversas medidas sobre el caso en los próximos meses. Sin embargo, las más de cuatrocientas declaraciones de vecinos de Nisman reiteran lo que parecería ser un leitmotiv en esta causa: “no escuché nada”, “no lo sé”, “desconozco”, “no estaba en casa”, “no lo conocía”.

Pese a la demora, en Comodoro Py prometen novedades a futuro que pueden generar ruido político en este año electoral. La Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación comenzará a cruzar números y llamados telefónicos realizados días previos y posteriores al fallecimiento del fiscal, efectuados en las proximidades a Le Parc. Con esto se intentará verificar los supuestos vínculos ligados a la muerte del funcionario y al presunto encubrimiento. Dos causas que avanzan en paralelo. 

 

3 comentarios de “El papelón de la causa Nisman: 400 vecinos y nadie vio nada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *