Opinión / 18 de febrero de 2017

Gobierno de Ceos:¿Innovación o ética?, por Edi Zunino

La falsa antinomia entre políticos y tecnócratas. El compromiso de luchar contra la corrupción como único plan posible para que la Argentina tenga futuro.

Por

El hijo y el padre: El jueves 16, el Presidente debió hablar del conflicto de intereses del Estado con él y su familia.

Propongo sacar la discusión del terreno de las intencionalidades aviesas, para colocarla en el de los intereses concretos. Y poner por encima de todo el interés común, el del país, donde siempre habrá ganadores y perdedores y de eso se trata el manejo decente del Estado: de alcanzar el mayor de los equilibrios posible en cada coyuntura.
El interés personal o de grupo podrá tener mala prensa, se lo asocia maniqueamente a la ambición desmedida e incluso al delito, pero existe y mal que les pese a los fanáticos suele ser legítimo. Todos tenemos intereses, los defendemos y peleamos por ellos hasta sin darnos cuenta. Los políticos tienen intereses. Los empresarios tienen intereses. Porque las personas tenemos intereses.
Ni un CEO es, en sí, tan naturalmente ruin como señalan los políticos; ni un político es tan genéticamente trucho, per se, como señalan los tecnócratas. Claro que si los políticos ponen por delante el interés del partido para garantizarse el puestito en la próxima elección, estaremos llamando política a la politiquería. Pero si los CEOs ponen por delante el interés de la empresa para garantizarse el puestito cuando se termine la gestión, estaremos llamando eficiencia al privilegio. Los dos distorsionan el sentido de la política y la desprestigian. Unos convirtiéndola en sinónimo de choreo y los otros, en una traba innecesaria, empezando por sus propias fortunas.
Hemos disociado la eficiencia de la política, cuando lo deseable (lo ideal) sería formar generaciones de políticos austeros y buenos administradores, y de técnicos sensibles, conscientes de que, al fin y al cabo, la miseria de los otros los termina afectando a ellos (salvo que ya trengan pasajes al extranjero para cuando despierten de la pesadilla de la función pública). Eso, que hoy suena a tontería utópica, significaría estar dándonos un futuro. La pelea políticos vs. técnicos es falsa, sólo reproduce un sistema inepto para resolver los problemas de las mayorías.
El macrismo, en su particular visión de la transparencia, le ha entrado a las últimas parándose como “defensor de la ley”. Pero sucede que, ¿casualmente?, en el Correo se impusieron los intereses de la familia presidencial y en el otro se vieron afectados los de una generación completa.
El problema es político. Si todos los días se suma un nuevo conflicto de intereses entre “directivos” del Gobierno y el interés del Estado, la transparencia se vuelve sospechosa, la credibilidad se desgasta y sin credibilidad cualquier gobierno es, a la larga, una misión imposible. ¿Qué innova una innovación sin ética?
En varias áreas del Ministerio de Energía, en la regulación de la aviación civil, en el Correo y demás, el macrismo ha puesto en manos de los zorros el cuidado de las gallinas. No creo que sean malos los zorritos, sólo estoy convencido de que son zorros y de que les gustan las gallinas. Pedirle al zorro que desconozca su naturaleza, se “rescate” y coma rúcula es demasiado pedir.
Perón decía que “los muchachos son buenos, pero si se los controla son mejores”. La discusión sobre la eficiencia, la ética y los intereses personales o de grupo es vieja. Los K la dejaron en veremos, adueñándose del sentido de la política. Los CEOs M, con el presidente a la cabeza, generan conflictos desde el supuesto eficientismo que pregonan. Ahorrar en una empresa puede generar mal humor interno. Ahorrar en el Estado genera conflictos y un pésimo humor si quienes deciden el ajuste ganan en lo personal.
El jueves, al recular con el caso del Correo y el de las jubilaciones, el Presidente reconoció la cadena de incompatibilidades que compromete a su gobierno. Que no actúe tarde la Oficina Anticorrupción, sino que rija con todo su rigor la Ley de Ética Pública, en letra y espíritu.

 

10 comentarios de “Gobierno de Ceos:¿Innovación o ética?, por Edi Zunino”

  1. CEOS devenidos en gobernantes o políticos tradicionales, son todos la misma basura. Hace rato que vivimos con el ciclito este de crisis-bonanza-crisis-bonanza. Cuando en realidad, nos están robando todos los días en la cara. Y mientras sigamos sus reglas, nos van a seguir robando, estafando y jodiendo.

  2. Un CEO es en castellano antiguo un presidente de empresa o un gerente y en principio es mas meritorio q un politiquero que se pone el sueldo a si mismo haga su funcion bien o mal a diferencia del gerente.
    Y recordemos que la culpa no es del chancho , sino de quien le da de comer…

  3. Un CEO es en castellano antiguo un presidente de empresa o un gerente y en principio es mas meritorio q un politiquero que se pone el sueldo a si mismo haga su funcion bien o mal a diferencia del gerente. En cuanto a venta a precio vil de activos argentinos y corrupcion baste recordar los 90 con el sr carlito y sus “politicos” .

  4. prefiero este tipo de gobierno, de gente honesta y tecnica.. antes que un gobierno de politicos corruptos ..llevamosmas de cincuenta años de una clase plitica ineficiente, y corrupta, que nos llevo a tocar fondo , economica y eticamente.. el primer mundo nos aso por arriba, y seguimos con querer volver a la marchita y los bombos del 46, de los setenta, de los 90, y del 2003.

  5. el unico plan es luchar contra la corrupcion . el pensamiento peronista robaron pero hicieron es lo mas retrogrado que nos maso una socieda como la nuestra todavia no tiene los cimientos eticos para comprender lo que se espera de un gobierno..con sindicslistas y politicos( por dcir algo)peronistas que quieren volver al pasado , este pais por ahora sufre los dolores del parto..ese parto es pasar de un pasi miserable y corrupto, a un pais serio y previsible( donde el que las hace las pague)

  6. Por mi trayectoria de 50 Anios en Mercado Financiero mi comienzo en 1953 en el mostrador del Banco Central hasta llegar a Director del Banco Ciudad y Provincia de Bs Creo que el deterioro del sector publico es fenomenal antes primero se adquirir experiencia como empleado publico y después se pasaba al privado, pj no creo que Dujobne conozca lo suficiente para hacer agilizar una linea de antiguos funcionarios de limitada capacidad

    1. En mi trayectoria de varias decadas como ciudadano he visto estas tecnicas economicas:”secado d plaza”, absorcion de pesos,hi tasa, dolar bajito por largo tiempo,luego cierre de firmas o compra por grandes capitales y otras consecuencias desagradables q se verifican en cualquier libro de historia arg. del s.XX.

  7. En general no me gusta como plantea las cosas Zunino. prro este articulo esta perfecto. y eso que vote a Macri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *