Política / 27 de febrero de 2017

Sospechosos $13 millones en la cuenta del administrador K “Bochi” Sanfelice

Según un informe de la UIF, el socio de los Kirchner en la inmobiliaria recibió millonarios depósitos en efectivo de parte de sus empleados. Se desconoce el origen del dinero.

Por

En la foja 4764 de la causa Los Sauces, del juzgado de Claudio Bonadio, hay un informe de la UIF (Unidad de Información Financiera) que analiza un reporte de operaciones sospechosas (ROS) vinculado a Osvaldo Sanfelice, el histórico administrador de los bienes K.

Según los analistas de la UIF, el reporte surge a partir de una entidad financiera que realizó movimientos, entre el 1 de octubre de 2013 y el 28 de abril de 2016 para la firma IDEA SA, perteneciente a Sanfelice y con la cual gestiona varios hoteles, entre ellos los de CFK. Lo que más llamó la atención de los expertos fue que en ese mismo período la empresa tuvo depósitos en efectivo que superaron los 13 millones de pesos. Los depósitos eran realizados por caja por empleados o personas vinculadas a la sociedad, lo cual hace imposible identificar el origen del dinero. El mismo método es utilizado por los partidos políticos. Un informe de Cippec determinó que en la elección presidencial de 2015 el 99% de los aportes de campaña fueron en efectivo, lo cual facilita el lavado de dinero.

¿Sanfelice lavó dinero? Para la UIF es sospechoso. Semejante movimiento de dinero en negro se vuelve inexplicable. Ahora deberá exponer sus argumentos en Comodoro Py.

Negocios
Osvaldo “Bochi” Sanfelice y Romina Mercado, la sobrina de la ex presidenta Cristina Kirchner, son dos protagonistas vitales en la trama de Los Sauces. Mercado figura en los registros de la AFIP como empleada de la empresa Inversora M&S, de Cristóbal López. Esta sociedad, en concepto de alquileres, le facturó a Los Sauces el 47% del total facturado entre 2009 y 2016. Casi la mitad. A su vez, Mercado vive en Río Gallegos y tiene sus oficinas en la avenida Presidente Néstor Kirchner 496. Allí funciona Negocios Inmobiliarios SA, la inmobiliaria de “Bochi” Sanfelice, quien a la vez, según los registros de la AFIP, figura como empleado de la firma Alcalis de la Patagonia, perteneciente al Grupo Indalo, de Cristóbal López. Esta empresa facturó el 16% de lo que Los Sauces facturó en total entre 2009 y 2016. Es decir: sólo esas dos empresas, que emplean a dos espadachines K, facturaron el 63% del total. A esta altura, la inmobiliaria podría llamarse Negocios Asegurados SA.

Comodoro Py

Sanfelice está citado en el juzgado de Bonadio para el 1 de marzo, mientras que Romina Mercado se presentará el 3. La ronda de indagatorias culminará con la declaración de Cristina Kirchner y luego de eso empezarán a correr los 10 días hábiles para que el juez resuelva. Es decir, antes de que termine marzo se sabrá si la ex presidenta será procesada. La guerra entre Bonadio y CFK se define partido a partido. Primero Cristina logró recusarlo en la causa Hotesur. Luego el juez la procesó en la causa Dólar Futuro. El marcador global está 1 a 1. Esta causa definirá el partido, que hasta ahora se inclina para Bonadio.

Una pista: Al igual que en el expediente Hotesur, la ex presidenta intentó volver a recusarlo. La semana pasada, la Sala I de la Cámara Federal lo confirmó como juez de la causa. Mala señal para ella.

 

Comentarios de “Sospechosos $13 millones en la cuenta del administrador K “Bochi” Sanfelice”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *