Sociedad / 31 de Mayo de 2017

Cuántas armas circulan y por qué quieren achicar la cifra

El gobierno procura avanzar con el plan de desarme. Los números de una estadística siempre poémica.

Ni bien comenzó su gobierno Mauricio Macri, en el sitio de la Casa Rosada se publicaron las 100 prioridades y objetivos en los que se trabajaría. El punto número 75 es el de la restricción de armas de fuego en la Argentina. En diálogo con NOTCIAS, Natalia Gambaro, la mujer al frente del ex Renar, explicó cómo se está avanzando en el tema.

“Como registro nos ocupamos de las que están dentro del sistema. Entonces lo único que podemos hacer es reducir la circulación, que es nuestro objetivo principal, porque a menos armas existentes, menos chances de que caigan en manos de los delincuentes. Este año destruiremos 75.000 armas y esperamos que cada año sean más”, afirmó Gambaro.

Según las estadísticas, en la actualidad existen 1.562.332 armas de fuego registradas en el país. Dentro de esta cifra se incluyen aquellas que pertenecen a las fuerzas y agencias de seguridad. Según estimaciones, por cada arma legal existe una ilegal. “Es un cálculo muy sensible. Es sólo una estimación que se realiza”, agrega Gambaro, quien asegura que la mejor manera de reducir los riesgos es tener todas las armas registradas y evitar que se siga aumentando el mercado ilegal. “Todas las armas nacen siendo legales, después se fugan”, repite.

El 86% de las armas que circulan en el país pertenecen a usuarios civiles y el 96,6% de los usuarios registrados son varones. Uno de cada 13 argentinos en la actualidad está armado y, aunque en comparación con otros países, las cifras nacionales son bajas, el gobierno insiste con la necesidad de desarmar a la población para disminuir riesgos ya que según los estudios, 7,5 personas mueren por día como consecuencia del uso de armas de fuego.

 

6 comentarios de “Cuántas armas circulan y por qué quieren achicar la cifra”

  1. Lo malo es que la Revista Noticias sea tan parcial, sería bueno que llamaran a la gente de ALUTARA a ver que tienen que aportar en la nota, no solo a la que quiere desarmar

  2. El tema no pasa por desarmar usuarios legales , pasa por el gobierno para deportar a los ilegales y a los inmigrantes legales con causas penales , reforzar las fronteras , y darles prision efectiva a delincuentes , nada del 2×1 o artimañas legales para morigerar penas , ahhh y en vez de urbanizar villas ilegales , relocalizarlas lejos de donde estan , porque siempre eligen los mejores lugares , oh casualidad , y darle trabajo a esa gente para que pague donde vivir , como hacelos todos los ciudadanos de bien , especialmentelos legitimos usuarios de armas , que tenemos que demostrar medios de vida licitos y ausencia de antecedentes penales .

  3. Sería interesante que además de investigar el origen de las armas ILEGALES , pusieran mayor atención al origen de la munición ilegal . Un delincuente roba un arma , supongamos que sea un arma de última generación y tiene 17 balas. A partir de ese momento , cuando esa munición esté vencida o húmeda ya que al ser ilegal el escondite donde la tiene seguramente no es un lugar seco, ¿donde consigue munición?

  4. cuantas de esas armas que no se donde sacaron la informacion e que 7 personas mueren por dia son de parte de usuarios legales y esa cifra parece como los 30000 desaparecidos que aunque fuera 1 solo yo tambien estoy en desacuerdo

  5. Los que no conocen la Historia están destinados a cometer 2  veces los mismos errores, y ESO es lo que esta haciendo la Dra. Gambaro. Cuando en 1994 se dicto la ley 24.492 que obligaba a inscribir TODAS las armas en el Renar, INCLUSO las de Uso Civil, que antes se anotaban en los Registros Provinciales, el COSTO y las CONDICIONES para hacerse Legìtimo Usuario dejaron afuera cientos de miles o millones de armas. ESAS SON LA MAYORIA DE LAS ARMAS QUE ERAN LEGALES Y HOY YA NO LO SON. Y esa ley se dicto PARA RECAUDAR, porque el DELITO VIENE AUMENTANDO DESDE ENTONCES. Con esta NUEVA POLÌTICA, QUE TAMBIEN ES PARA RECAUDAR, VAN A CONSEGUIR LO MISMO. Muchos Legìtimos Usuarios dejaran de serlo, y si les gustan las armas, las van a conseguir por otro lado. Y digo que ES PARA RECAUDAR, porque de otra forma no se explica porque vamos a tener que pagar $ 3.500.- A UNA EMPRESA PRIVADA, por un Certificado Sico-físico que se puede obtener GRATIS en un Hospital Pùblico, o bien pagandolo a un Siquiatra privado entre $ 600 y $· 800.-

    1. Buen dia estimado Mario.Este Gobierno de Macri totalmente Corrupto quiere por un lado desarmar al Pueblo y por el otro recaudar dinero aunque sea en forma totalmente ilegal,como son los Psicofisicos hechos por una empresa completamente delictiva,como ya trascendio en los medios.Lo unico que le importa al Anmac son lo $99.000 que van a recaudar por año con esta fraudulenta maniobra.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *