Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 10-08-2017 11:56

El responsable de atraer inversiones tiene su plata afuera

Horacio Reyser Travers es funcionario de cancillería y encabeza el podio de funcionarios más acaudalados.

Hasta hoy, Gustavo Arribas era considerado el funcionario más rico del gobierno de Mauricio Macri. Pero en realidad existe otro integrante de la administración de Cambiemos que tiene una billetera mucho más abultada que el jefe de la AFI, siempre según las declaraciones juradas que se presentan ante la Oficina Anticorrupción. Su nombre es Horacio Reyser Travers y se desempeña en la Cancillería. Su patrimonio supera los 141 millones de pesos, unos 15 millones más que Arribas, quien ronda los 126 millones.

El cargo formal de Reyser es el de secretario de Relaciones Económicas Internacionales, pero antes de eso era la mano derecha de Mauricio Macri en temas relacionados a inversiones extranjeras. Es un hombre de máxima confianza del Presidente y su llegada a Cancillería fue por pedido del propio Macri. Tiene amplia experiencia en el mundo de las inversiones y en un gobierno como el de Cambiemos, donde se prioriza la inversión externa, la opinión de Reyser es palabra santa.

La contradicción radica entre lo discursivo y lo empírico. Reyser es uno de los funcionarios que debe generar condiciones para atraer inversores, pero tiene la mayoría de su patrimonio invertido en el extranjero. Según su declaración jurada, el 84% de su patrimonio está en Uruguay. De los 141 millones que tiene, 119 son acciones de la sociedad Pleno Campo SA, la cual fue creada en julio del 2006. En el 2015, Reyser había declarado que la inversión en Pleno Campo era de 80 millones de pesos. Es decir que a diciembre del 2016 (fecha de cierre de la declaración jurada) su inversión se incrementó un 48%, mucho más que la inflación argentina, que el año pasado fue de 36%. Mientras convencía a empresarios de que el país era un lugar confiable, él prefería invertir el dinero propio del otro lado del charco. Pleno Campo, según informaron desde Cancillería, se dedica a la “inversión en activos de diferente nivel de liquidez”.

Algo similar sucede con sus ahorros en el exterior. Reyser posee una cuenta en Estados Unidos donde a diciembre del 2015 tenía apenas 3.300 dólares. A diciembre del 2016, esos ahorros ascendieron a 42.800 dólares.

El resto de la declaración jurada de Reyser se completa con una casona de 600 metros cuadrados, que afirma que está en Capital Federal, pero en realidad queda en San Isidro. También posee dos departamentos en Buenos Aires y tres automóviles. Uno de ellos de colección.

Ver más:

Quién es Dujovne, el ministro “quemado” antes de asumir

Quién es “Nicki” Caputo, el hombre al que más escucha Macri

Marcos Peña, el ex progre de clase media a cargo del gabinete 

Con respecto a sus inversiones en el país, Reyser declara tener acciones en la empresa transportadora de energía Transener, en una cervecera llamada Tai Pan Malting y en una financiera llamada Sociedad de Inversiones y Mandatos del Cono Sur. Esta empresa está radicada en su domicilio personal y la tiene junto a su esposa Carolina De Ezcurra. Por último, colocó 3 millones de pesos en un fideicomiso para la construcción de un complejo frente a Plaza San Martín llamado Palacio Paz XXI.

Antecedentes. Reyser es uno de los tantos CEOs que integran el Gobierno. Su mayor fortuna la hizo de la mano del empresario Norberto Morita, dueño del fondo de inversión Southern Cross, con quien trabajó desde 1998 hasta diciembre del 2015, cuando ingresó a la administración pública. Además trabajó en el Grupo Techint.

Sus padrinos políticos son el jefe de asesores presidenciales José Torello, quien lo acercó a Mauricio Macri, y también tiene relación con Horacio Rodríguez Larreta. Los dos lo tentaron con ingresar a la política, un rubro del cual no sabía nada antes de asumir su cargo. Uno de sus primero choques con la política fue cuando impulsó la Ley de Participación Público Privada, una herramienta para lograr inversión privada en la obra pública. Para ese proyecto tuvo que ceder a la negociación política y resignar algunos puntos de su proyecto original. De todos modos, en el gobierno de Macri se lo considera el padre de esa ley.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios