Sociedad / 7 de septiembre de 2017

Los venezolanos en Argentina se triplicaron en un año y medio

Dicen que eligen el país principalmente por trabajo, pero que la crisis política de su país también pesa en la decisión de migrar.

En marzo de este año se contaban en Argentina 36.463 residentes venezolanos, según la Dirección Nacional de Migraciones. El número se triplicó en dieciocho meses, ya que hacia fines de 2015 había un registro de 13.049.  El 67,2% son profesionales, y el 64,7% tienen empleos formales. Más del 90% valora positivamente su permanencia en el país.

El principal motivo de residencia en el país se concentra en el trabajo (52,3%), seguido por los estudios(16,8%). En un segundo plano, el 11,3% migró por motivos familiares, mientras que un 5,8% atribuye su decisión a la crisis política de Venezuela y a la inseguridad y violencia que esta ocasiona. La gran mayoría (70,6%) lleva menos de un año en su empleo, y el 64,7% está contratado en blanco.

Los datos surgen del informe “Caracterización de inmigrantes venezolanos en Argentina”, realizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), a cargo del investigador Roberto Salvador Aruj. A través de una encuesta representativa hecha en Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el trabajo buscó datos socioeconómicos de la ola migratoria que se produjo desde Venezuela hacia la Argentina en los últimos años.  Y sacó un radiografía de este grupo: edad, sexo, lugar de residencia, tipo de actividades realizadas, cómo llegaron, nivel educativo y nivel de satisfacción, entre otras circunstancias.

Residencia

El 58,4% de los encuestados vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 61,6 restante se reparte casi en partes iguales entre las otras cinco ciudades del estudio.

La mitad  (50,2%) posee DNI y residencia temporaria, mientras que el 27,4% tiene DNI y residencia permanente. Solo un 18,6% consignó tener el documento en trámite y un 3,1% es ciudadano naturalizado.

El 66,3% vive en departamentos alquilados y el 15% reside en casa de familia. El resto habita en hostels o residencias universitarias. El 36,1% utiliza los servicios de salud públicos, mientras que el 34,1% tiene obra social y un 21,5% se atiende de manera privada.

El 92,6% calificó como “Muy buena” o “Buena” la experiencia de ser extranjero en la Argentina, y el 80% dijo que no ha vivido situaciones de discriminación.

 

 

4 comentarios de “Los venezolanos en Argentina se triplicaron en un año y medio”

  1. Soy de La Plata y últimamente se ve especialmente en gastronomia muchos venezolanos, son muy atentos y serviciales.-

    1. justamente… ellos consiguieron trabajo…como puede ser que los nuestros no?
      igual que el gaucho y el inmigrante italiano… chinos contra comerciantes argentinos… etc. no sera que aca nadie quiere trabajar?

    2. Vienen porque en Venezuela no se puede vivir, no sólo porque no hay trabajo ni comida, mucha más inseguridad sino porque tampoco hay libertad. No es una inmigración deseada sino empujada por un régimen perverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *