Política / 5 de diciembre de 2017

Quién es Enrique Balbi, el capitán que le puso el rostro al desastre del submarino

Es vocero de la Armada desde hace más de dos años. Familia militar y obsesión por la búsqueda.

Por

Enrique Balbi da unos pasos frente a uno de los costados del Edificio Libertad, en Retiro. Desde hace más de dos años que comanda el equipo de comunicación de la Armada, pero nunca tantas cámaras lo tuvieron en la mira. Pasaron 48 horas desde que un submarino con 44 argentinos, marinos, amigos, alumnos de Balbi, desaparecieron, pero el capitán se mantiene sereno. Impecable, como el blanco de su gorro y su camisa. Dos semanas después la realidad es muy distinta: el militar es la cara más conocida de una catástrofe nacional, que tiene en vilo al Gobierno, da hasta dos conferencias de prensa por día que son seguidas por millones de argentinos, y la vida de los desaparecidos ya se da por perdida. Capitán de tormentas.

Enrique, para los amigos, es “Quique”. Es padre de una familia de tres hijos –Belén, de 24 años, y los mellizos Matías y Nicolás, de 27–, está casado desde hace 24 años con Patricia Jarrige, y viven en Olivos. Tiene 52 años muy bien llevados: incluso varias mujeres de la Armada crearon un grupo de WhatsApp dedicado exclusivamente a elogiar sus atributos.

Balbi es segunda generación de submarinista –su fallecido padre, Américo, le marcó el rumbo–, tiene estudios universitarios y una carrera militar de 30 años, donde fue comandante del submarino Salta y director de la Escuela de Submarinos y Buceo, entre otros cargos. Ironías de la vida: fue el segundo a cargo del navío ausente a comienzos de este milenio. “Balbi conoce a muchos de los que desaparecieron, y hasta egresó a varios. Por eso él se toma la búsqueda como algo personal y no político. De hecho, bajó línea para que su gente no se meta en las internas, y que se dediquen sólo a lo técnico: por eso no da entrevistas, está obsesionado con la precisión de lo que informa”, dice un oficial de la Armada que lo sigue de cerca y lo admira. La relación entre el capitán y muchos de los tripulantes no es menor: cuando homenajearon a la teniente Eliana Krawczyk –una de las desaparecidas–, en Misiones, Balbi la llevó hasta su Oberá natal.

 

7 comentarios de “Quién es Enrique Balbi, el capitán que le puso el rostro al desastre del submarino”

  1. Impecable….se intuyó desde el minuto 1de esta tragedia si interes; preocupación y sobre todo OCUPACIÓN…GRACIAS TOTALES Sr. BALBI…por sufrir esta tragedia con nosotros …los que estamos pendientes de cada momento todos los dias….Junto a Ud.vigilados ese inmenso mar esperando que energía de esas aguas el gigante San Juan que se llevó a nuestros marines…

  2. SE NOTA LA TEMPLANZA DEL HOMBRE. GRAN PROFESIONAL. CON UNA FAMILIA BIEN CONSTITUIDA, ES UN EJEMPLO PARA LA GENTE DE LA ARMADA. LE VEO UN GRAN FUTURO DENTRO DE LAS FFAA. GRACIAS SEÑOR!. ME INSPIRA UNA GRAN CONFIANZA CUANDO ESCUCHO SUS PARTES. FELICITACIONES!.

  3. Balbi me parece una persona de bien. Poner la cara en estas circunstancias no es para pusilánimes ni ventajeros. Vaya mi humilde reconocimiento.

  4. Respetemos y solidaricemos con lo que esta viviendo nuestra Armada, son hombres y mujeres que defienden a diario nuestras costas marítimas. Es de un rigor absoluto considerar a los tripulantes desaparecidos como HÉROES DE LA PATRIA.–

  5. Parece un tipo muy correcto dá la cara y responde bién todo lo que puede. Ni los gobiernos tanto este ni recordar al anterior un vocero capacitado que hable con el periodismo de lo que la gente desea saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *