Política / 14 de diciembre de 2017

VIDEO I El momento exacto en el que se sienta el “diputado 129”

Momentos de tensión se vivieron mientras se conseguía el quorum. NOTICIAS encontró el instante en que el diputado Allende entra en el recinto.

Por |

Los diputados son 257, es decir que para que haya Quorum, y se pueda sesionar, debe haber, al menos, 129 legisladores sentados en sus bancas. El Gobierno creía que tenía el número para poder abrir la sesión y así poder aprobar la reforma previsional. Pero alrededor de las 14.30, ese número comenzó a flaquear. Mientras hablaba la diputada Victoria Donda, Cambiemos todavía estaba juntando a los diputados para dar quorum.  En ese instante se produjo un episodio que quedó envuelto en la polémica. ¿De donde salió el diputado 129?

El momento de mayor tensión fue cuando terminó de hablar Donda y todavía no estaba el número mágico. El presidente de la Cámara le dio la palabra al presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, antes de que empezar a hablar, su compañero de banca y presidente del bloque Cambiemos, Nicolás Massot, salió disparado por la escalera para ir a busca a alguien.

Mientras, Negri hablaba miraba para los costados, hacía silencio ante los gritos de los diputados opositores que pedían que se levantar la sesión. Luego de unos segundos, Massot vuelve a su asiento y Negri lanza: “Ya estamos”.

El video del diputado Allende dando quórum:

Los segundos seguían pasado y un hombre de traje, con canas y sin corbata baja por la escalera del recinto. Las cámaras registraron todo. Negrí miró para el costado y lo vió. Tensión. “¡Vamooo!”, lo apuró hablando despacito. Mientras, todos seguían gritando. En ese momento el número de diputados presentes estaba clavado en 128.

En el sector de la presidencia de diputados, el micrófono estaba abierto y se escuchó a una asistente de Emilio Monzó decir: “Con ese que se sienta hay quorum”. De inmediato Monzó, rápido de reflejos lo miró y lanzó un pedido general: “Si toman asiento, hay quorum”. Apenas el misterioso diputado 129 apoyó la cola en la banca, el presidente de la cámara lo celebró con un: “¡Ahí está!”. Y dio por inaugurada para sesión.  En ese instante estallaron los opositores y se avalanzaron contra él y los increparon, mientras, en silencio, el diputado que permitió el quorum, observaba la escena e intentaba pasar desapercibido.

Pero ¿quién es el diputado 129?  Se trata de Walberto Allende, de San Juan, quien acaba de debutar como dipuado. Allende, en una entrevista había afirmado que no apoyaría la reforma previsional. “No acompañaremos el proyecto”, sentenció en FM Blu de San Juan. Pero al oficialismo no le importaba el voto de Allende, porque solo lo necesitaban para el quorum, luego en la votación la historia es otra. Para aprobar la reforma previsional se necesitan la mayoría de votos de los presentes. Es decir, por ejemplo, que si se quedaban 129 diputados, con 65 votos hubiese sido suficiente. Los diputados de Cambiemos son 107.

 

5 comentarios de “VIDEO I El momento exacto en el que se sienta el “diputado 129””

  1. Je,je.Pensar que en el 2007, CFK, hizo campaña conque se dedicarìa a mejorar la CALIDAD INSTITUCIONAL. ¿Esta es la “mejor calidad” que pudo generar de parte de sus seguidores? Son mas propios de un centro de estudiantes….¡Del secundario! Que DIGNOS representantes del PUEBLO.Lo peor es que tanta mediocridad parece CONTAGIOSA. Si no hubiese sido por Carrió que pusò la cuota de sensatez, todo terminaba en una debacle. Al final “tan loca” no està Carrió. Ayer tuvo mas lucidez que mas de un “iluminado”. Y para que hablar de su Twitt, rechazando el DNU, hubieras sido el MOTIVO que los violentos ineptos de los Troskos Kirchneristas, estaban esperando. ¿Todavìa no saben que vivien poniendo bombas cazabobos? Haganse asesorar por el maestro en impunidad y contubernio, Jorge Asis y les explicarà porque el PERONISMO (o lo que se le parezca)NUNCA será CONFIABLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *