Política / 18 de diciembre de 2017

Reforma Previsional y molotovs: Postales de un lunes caliente

La Cámara de Diputados debate la modificación al sistema jubilatorio mientras se producen serios incidentes en el exterior. Mirá las fotos

El Congreso blindado (@NicolasLucca)

Luego de los incidentes ocurridos en la Cámara de Diputados y en los alrededores del edificio del Congreso Nacional el pasado jueves 14 de diciembre, el interbloque Cambiemos conducido por el radical Mario Negri llegará a la sesión especial de las 14 horas con un nuevo acuerdo político bajo el brazo. El mismo fue celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores y, en principio le alcanzaría al Gobierno para conseguir el quorum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación de un proyecto que considera clave.

Para alcanzar el consenso, el Gobierno se comprometió a otorgar una compensación a los jubilados por el desfase entre los dos sistemas, o sea, la ley de movilidad jubilatoria vigente desde 2009 y la que busca implementar el macrismo. La primera se basa en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial. La nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación y el incremento del sueldo promedio.

Cambiemos logró el quorum e inició la sesión mientras en el exterior comenzaron los incidentes. Manifestantes comenzaron a romper baldosas y arrojar proyectiles contra la policía, bombas de estruendo y hasta una bomba molotov, momento en el cual la policía comenzó a avanzar tras arrojar gases lacrimógenos.

Dentro del reciento, el diputado del kirchnerismo Agustín Rossi pedía repudiar la represión policial.

 

En esta nota:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *