Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 10-01-2018 03:31

Enrique Albistur: "Durán Barba tiene un pedo en la cabeza"

El ex secretario de Medios critica con dureza al gurú de Cambiemos. Además, reconoce errores: "Alimentamos grupos mediáticos berretas, como el de Szpolsky".

Enrique Albistur, además de haber sido secretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner, es un tipo que no se guarda nada. No lo hacía cuando estaba en el cargo y decidía, amparado por una orden que venía desde arriba, no darle un sólo peso de pauta oficial a NOTICIAS -aunque ahora hace un tardío meaculpa- y no tiene pensado empezar a hacerlo ahora, a unos 70 años impecablemente llevados. Por eso prende el ventilador, desde las playas de Cariló, y dispara contra todos: critica durísimo al gurú de Cambiemos, Jaime Durán Barba, y también reconoce graves errores del kirchnerismo.

Noticias: ¿La “duranbarbización” de la campaña de Cristina Kirchner fue un error?

Albistur: Perdón. Macri no hizo jamás un acto con cincuenta mil personas, es una comparación absurda. Hoy se mide la política a partir de Durán Barba, un ecuatoriano que tiene un pedo atravesado en la cabeza sobre la realidad argentina. Hay que dejar de darle méritos a este tipo, porque no los tiene, vive en un campeonato eterno de decir pelotudeces: dijo que Hitler era un buen tipo, le pegó al Papa, no sé ni para qué mierda lo quiere Macri. No lo conozco igual, pero me guío por las boludeces que dice, como que no hay pobres en Argentina.

Noticias: Igual que Aníbal Fernández.

Albistur: Boludeces podemos decir todos (ríe).

Noticias: CFK pasó de dar discursos de alto contenido político a dar entrevistas donde contaba que comía a la noche o cómo se planchaba el pelo. Hubo un cambio.

Albistur: ¿Sabés las cosas que yo hago ahora que tengo 70 años, que no hacía antes? Ahora me recluyó más en la vida familiar, y la vida es así: todos vamos cambiando, nos vamos acomodando a la realidad. Fue un acierto de ella, de campaña, que la gente la viera distinta, cercana.

Noticias: Dúran Barba les ganó en el 2015 y el 2017.

Albistur: El 2015 fue una suma de errores propios, aunque no soy un tipo que se autoflagela con las autocríticas. El tiempo de la autocritica ya paso, ahora hay que hacer un esfuerzo para la unidad. Perdimos por un montón de errores: podés ser un equipo muy bueno, pero si jugas mal te gana hasta Deportivo Cambaceres, y el PRO es parecido a Cambaceres. Pero bueno, la gente votó hace muy poco, y esta vez no puede decir que votó engañada, porque tanto nosotros como el oficialismo dijo lo que iba a pasar, y nadie se puede sentir asombrado de que le metan las manos en el bolsillo a los jubilados o que las tarifas se hagan impagables. Hay que esperar que la gente reflexione.

Noticias: ¿Por qué perdió CFK?

Albistur: Es una suma de cosas. Sacó un buen caudal de votos, hizo una excelente elección, a pesar de la campaña mediática y judicial que le hicieron (hoy Clarín te anticipa quién va a ir preso, un hecho que atenta contra la democracia). Pero si sumas todas las fuerzas del peronismo en la Provincia hubiésemos ganado: el acierto del oficialismo fue lograr que fuésemos divididos. Randazzo fue un instrumento de Macri en la división, pero esta división no es eterna.

Noticias: ¿Que hubieras manejado distinto?

Albistur: Nada, porque estoy jubilado (ríe). Estoy para un consejo de ancianos del peronismo. En la campaña sólo tuve charlas informales, porque tuve un problema personal, aunque en los medios salí como que era el jefe de campaña. ¡Cristina no necesita un jefe de campaña!

Clarín y los medios

Noticias: ¿Fue un error la buena relación del gobierno K con Clarín hasta el conflicto del campo?

Albistur: No, eso no fue un error político. El error de Macri, por ejemplo, es darle todo a Clarín, que ahora empieza a criticar algunas cosas de su gobierno. Clarín cuando logra lo que quiere empieza a ser parte de la oposición. La buena relación entre el kirchnerismo y Clarín duró sólo dos años. Si tenés un monopolio tan fuerte como el grupo Clarín tenés un poder de penetración importante, y eso es nocivo para la democracia. Nosotros intentamos impedirlo, con la Ley de Medios, pero es claro que fallamos: hubo mucha energía en nombrar a Clarín en cambio de actuar con los monopolios.

Noticias: ¿Y La fusión de Cablevisión con Multicanal?

Albistur: Bueno, fueron errores. No tendríamos que haberle firmado la fusión, ni el alargue de las licencias, ni tendríamos que haber alimentados grupos mediáticos muy berretas que alimentamos, como el de Szpolsky. Yo opine donde tenía que opinar, en todo momento, pero era un simple funcionario. Fue un error. Estoy escribiendo un libro donde hago un análisis de la política de medios del gobierno kirchnerista, y planteo que fue una de las políticas más erráticas que tuvo ese gobierno.

Noticias: ¿Y usted no podías incidir desde tu cargo?

Albistur: Sí, pude incidir en muchas cosas, por eso la política de medios cuando yo estaba era mucho más coherente que cuando me fui.

Noticias: ¿Por qué fue tan errática?

Albistur: Fue errática. Si peleas con los monopolios no podés dejar a las telefónicas en concurso con los medios. Ahora Macri le firma la fusión a Clarín con Telecom, cuando antes se oponía. Magnetto es como los hermanos Marx, si sus convicciones no funcionan las cambia. Fueron errores claros, y lo de Szpolsky fue un fracaso.

Noticias: ¿Cristóbal López también?

Albistur: No opino porque yo no estaba ya en el cargo.

Noticias: Ahora está detenido.

Albistur: Cayó en cana inexplicablemente, con esta Justicia estamos todos en libertad condicional.

Noticias: Bueno, no cierran sus números.

Albistur: Que acepten el debido proceso que tiene que haber, tiene que estar condenado alguien para ir detenido.

Noticias: ¿Fue más serio su trabajo que el de Szpolsky?

Albistur: Fue más rescatable. A Cristóbal solo lo conozco de vista. Y tengo entendido que recibió menos pauta oficial que Szpolski.

Noticias: ¿Por qué se fue?

Albistur: La Ley de Medios ya había entrado en el Congreso, la empresa familiar necesitaba de mi presencia y, además, como buen viejo boludo me enamoré de mi actual mujer… salía a las 23 horas de la Casa Rosada y me preguntaba “¿Qué mierda hago acá?” La función pública es un sacrificio, la vida empieza una vez dejado el cargo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios