Economía / 11 de marzo de 2018

¿Organismos del Estado compran datos filtrados desde la AFIP?

Un empresario preso por el robo de información muestra que Trabajo, Seguridad y Banco Nación son sus clientes.

Por

Leandro Rodríguez, dueño de Reportes Online, está preso desde hace más de un mes por la filtración de datos de la AFIP, incluidos los del blanqueo. El 28 de febrero, el juez Rodolfo Canicoba Corral sostuvo que “se encuentra acreditado en la causa” que funcionarios de AFIP habían diseñado una herramienta para permitir el acceso de Rodríguez a datos del sinceramiento fiscal.

Pero el empresario contraataca mientras apela su procesamiento. En sus archivos constan los contratos por los que proveía de datos a los ministerios de Trabajo (por $ 550.000) y Seguridad ($ 18.000), Prefectura Naval ($ 138.000), Policía Federal, Gendarmería ($ 122.000) y Banco Nación ($ 52.000).

“Al margen de que haya algún tipo de irregularidad, no era una banda organizada para delinquir”, opina uno de los abogados de Rodríguez, Juan Pablo Fioribello, penalista que ocupó varios cargos, como el de director general del Ministerio de Seguridad bonaerense en tiempos de León Arsalanian. “Es una causa política”, agrega. Su socio, Mariano Lizardo, con una larga carrera en el Poder Judicial, opina que “el tiempo va a determinar que no formaba una asociación ilícita”. Veremos qué resuelve la Justicia.