Thursday 25 de April, 2024

EN LA MIRA DE NOTICIAS | 07-10-2019 15:37

Qué va a pasar con el dólar el día después de la elección

El economista Eduardo Levy Yeyati analiza el escenario de Alberto Fernández presidente. Mirá el video.

Según Eduardo Levy Yeyati, ex economista jefe del Banco Central, el futuro de la economía “va a depender mucho del nivel del dólar cuando llegue Alberto Fernández”. En declaraciones a la cadena de noticias alemana Deutsche Welle, Yeyati anticipó que “ya no hay más sorpresas. La mayoría de los analistas y el mercado están anticipando una victoria de Fernández, con lo cual, eso por sí mismo no será el disparador de una nueva corrección. Pero sí va a depender mucho de cuáles sean las palabras de Fernández en relación al dólar: su intención, según ha insinuado hasta ahora, es que prefiere un dólar competitivo, con lo cual tal vez la presión sea al alza”, declaró.

De todos modos, para el fundador de la consultora Elypsis, las chances de una escalada del tipo de cambio son acotadas: “es cierto que tenemos una inflación que este año va a cerrar cerca del 60%, y la inflación es muy costosa políticamente. Así que creo que el dólar tiene una banda muy angosta para deslizarse, y mi impresión es que no va a pasar nada demasiado relevante, salvo que Alberto Fernández diga algo al momento de asumir que genere otra corrida. Cosa que espero que no suceda”, aclaró.

(Te puede interesar: Macri cambia la “lluvia de dólares” por pesos)

Respecto de la relación de un eventual gobierno kirchnerista con Washington, condicionada por la negociación de la deuda, Yeyati señaló que “el punto fundamental con Estados Unidos, en particular con Trump, es político. Y eso a veces los economistas lo pasan por alto. Es más importante para Trump la posición de Argentina en relación a Venezuela o a Cuba, por ejemplo, que lo que suceda con la deuda o con el Fondo. De hecho, parte del apoyo que recibió Macri del Fondo tiene mucho que ver con haber sido el gobierno argentino uno de los primeros en haber reconocido a Guaidó como presidente encargado. Entonces, va a depender mucho de cuál sea la actitud de Alberto Fernández en relación a Venezuela en particular".

“Puede pasar que Trump se abstenga en la negociación con el Fondo -vaticina Yeyati-, y creo que su participación en relación con los acreedores privados va a ser nula, porque los gobiernos norteamericanos no se han entrometido en esas negociaciones, pero lo que sí es importante es que Trump no obstruya una eventual negociación con el Fondo Monetario porque bajo el paraguas del FMI es que, probablemente, suceda la negociación con los acreedores privados.”

(Te puede interesar: Redrado prevé que el dólar llegue a $ 90 en 2020)

Respecto del crecimiento de Argentina una vez superada la crisis, Yeyati estimó que sucederá “muy lentamente”. Para el economista, “tenemos que ajustarnos a esa expectativa. De hecho, Argentina es un país que no crece desde hace diez años. De hecho, en términos per cápita, ha caído en los últimos diez años. Es un país que, estructuralmente, con este nivel de exportaciones y ahorro doméstico, apenas puede crecer al uno por ciento sin generar conflictos económicos que, eventualmente, desemboquen en una corrida, en una crisis. Entonces, nuestro punto de partida es un crecimiento muy bajo.

Yeyati cree en un rebote moderado: “Si logramos que la inversión supere esos bajos niveles históricos, que haya ahorro doméstico, que las exportaciones se diversifiquen y aparezcan nuevos productos, entonces podremos aspirar a crecer al 2 por ciento. Pero nuestra expectativa es generalmente muy modesta, e ignorarla y tratar de apurar el crecimiento, más allá de lo estructuralemente sostenible, genera este tipo de crisis".

(Te puede interesar: Una Argentina sin dólares suficientes)

Mirá el video

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios