Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 25-05-2022 00:52

Johnny Depp y Amber Heard: el juicio, un show televisado

Las audiencias se transmiten en vivo con millones de espectadores por día.

En el canal de YouTube Law & Crime Network, los diez videos con más reproducciones son recortes de las declaraciones judiciales de Johnny Depp y Amber Heard. El más popular fue visto por 29 millones de personas y se titula: “No te golpeé, te estaba golpeando". Y este es tan solo un ejemplo. En la plataforma hay un centenar de cuentas que transmiten en vivo las audiencias y youtubers que las traducen en directo a otros idiomas. Cuando alguna de las partes declara algo escabroso o sensible, en redes como Instagram, Facebook y TikTok el contenido se hace viral en minutos. En un juicio televisado a escala internacional, los golpes de efecto y la emocionalidad dividen a las audiencias y parece que todos deben tomar partido por alguno de los actores de Hollywood. 

En la prensa estadounidense se habla del juicio de la década y se llegó a comparar con el emblemático caso de O.J. Simpson, la estrella de la National Football League que fue juzgado en 1994 por el asesinato de su ex exposa y un amigo. Aquel fue catalogado como el juicio penal más publicitario de la historia: las cadenas de TV más grandes interrumpieron su programación para hacer transmisiones en vivo de las audiencias y alcanzaron picos de 95 millones de espectadores. 

Sin embargo, el avance de la tecnología y, sobre todo, de las plataformas de streaming multiplican exponencialmente las audiencias de Depp y Heard. El caso de O. J. Simpson caló en la sociedad de aquella época porque puso en la pantalla profundas discusiones raciales y políticas. Ahora, las historias de violencias y las acusaciones cruzadas entre los actores interpelan los debates alrededor del movimiento feminista. 

Historia del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

El conflicto entre Depp y Heard es un asunto de la prensa hollywoodense desde hace un buen tiempo. Los actores se conocieron en 2012 durante el rodaje de “Diario de un seductor” y en 2015 se casaron. Apenas 15 meses después ella solicitó el divorcio con acusaciones de violencia. En ese momento, la Justicia le concedió una medida perimetral. Sin embargo, al poco tiempo los actores parecían haber comenzado un proceso más amistoso y hasta cerraron un acuerdo millonario para ponerle fin a la separación. 

Todo parecía estar bastante calmo hasta que explotó el MeeToo. En diciembre del 2018 Heard escribió un artículo en The Washington Post en el que describió presiones y abusos. Aunque no fue mencionado con su nombre, Depp (y todo HollyWood) comprendió que la historia hablaba de su matrimonio y la demandó por difamación. 

Sobre ese delito deberá pronunciarse ahora el tribunal del condado de Fairfax, en Virginia. Depp pretende que su ex esposa le pague 50 millones de dólares por sus acusaciones “demostrablemente falsas”. El actor sostiene que aquel artículo perjudicó su carrera y la responsabiliza de haber sido despedido por Disney y haber perdido su histórico papel de Jack Sparrow. La actriz respondió con una contrademanda y reclama 100 millones de dólares. Su relato televisado es crudo e incluye todo tipo de violencias y las audiencias de todo el planeta pudieron escuchar detalles del día que, según ella, su ex pareja abusó sexualmente de ella. 

Cada declaración incluye descripciones de escenas domésticas trágicas y hay una ecuación que parece no fallar: cuanto más morbosos sean los detalles, más views tendrá ese video.

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios