Tuesday 19 de March, 2024

LIBROS | 20-07-2012 14:16

La guerra desde Londres para México

“El vaivén de las Malvinas”, de Fernando del Paso. Fondo de Cultura Económica, 119 págs. $ 35.

El mexicano Fernando del Paso publicó en pleno “boom” latinoamericano dos extensas novelas experimentales: “José Trigo” (1966) y “Palinuro de México” (1977). Hacia 1982 estaba viviendo en México, trabajando para los Servicios Externos de la BBC, financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el prólogo dice: “Hace 30 años, nadie las veía por ninguna parte. Y de pronto, surgieron en medio de las aguas, como un volcán”.

Son las islas Malvinas, que de inmediato tuvieron efectos en los latinoamericanos del servicio, al crearse una Radio del Atlántico Sur que los reemplazó, aunque siguieron trabajando, sin destinatario: “Le hablábamos a nadie. Transmitíamos a ninguna parte”. Un amigo de la revista mexicana “Proceso” le encargó una nota por semana para México sobre el conflicto. Este delgado libro reúne las 11, que siguen su curso, desde el 5 de abril hasta el 7 de junio de 1982.

El tono es particular. Cuenta con una visión de primera mano de lo que va ocurriendo en Londres, pero también desgrana sorpresas y contradicciones en la Argentina y los demás países latinoamericanos, incluida Cuba. Emplea la ironía para referirse a Margaret Thatcher, que invitó: “Regocijaos” en su momento más bélico. O recuerda hasta qué punto las islas eran hasta entonces desconocidas para los ingleses. A los malvinenses les llama “malvinos”.

Por algunos momentos flota el temor al uso de armamento atómico. En otros, una esperanza de derrota inglesa que se va alejando, o negociaciones para un “acuerdo tipo Hong Kong”. El 12 de abril dice: “Tan olvidadas están, que no existen escuelas de educación superior en las islas”, o menciona que de los 2.400 habitantes de 50 años antes, solo quedan 1.800.

En capítulos posteriores desgrana la participación de España, las posesiones de ultramar de un país como Francia, o la ley de “Patriality” que obliga a ser hijo o nieto de ingleses para poder ser ciudadano británico. Cuando Francia interviene en la reconquista, menciona que Mitterrand lo hizo porque antes que socialista era francés.

El 14 de junio, la guarnición argentina se rindió, Del Paso estaba en España, y el mismo amigo lo invitó a cubrir el Mundial de fútbol, justamente por no gustarle el juego. Antes había escrito estas notas, a la vez precisas y sorprendentes.

por Elvio E. Gandolfo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios