Menú
Personajes / 14 de junio de 2013

Flavia Palmiero: “Yo no sería una artista militante”

Amor y madurez. Asegura que le gustaría enamorarse y tener un compañero: “Yo soy feliz en pareja”.

Los políticos se relajan conmigo”, asegura Flavia Palmiero. Se refiere a los invitados que recibe en el programa “Políticos al asador”, los domingos por A24. En el transitar de la segunda temporada siente que aprendió mucho de ese mundo desconocido. Se autodefine apartidaria y neutra, y no comparte la militancia de los artistas. Tampoco se hace eco del reciente escándalo mediático con Nazarena Vélez que la tuvo como protagonista involuntaria. Mujer de códigos, según propia definición, asegura que confía en la gente y que desconoce la envidia. Sin pareja y con sus hijos grandes –Giuliana (24) y Gianmarco (18)– no le teme al paso del tiempo y valora este momento. Siente que la vida generosamente le está dando una nueva oportunidad.

Noticias: El año pasado la sorprendió que la convocaran para conducir este programa, porque supuestamente no entendía de política. Ahora va por la segunda temporada, ¿qué aprendió?

Flavia Palmiero: Aprendí mucho, es un mundo del cual no tenía idea. Siempre me gustó la historia y me atrae entrevistar gente relacionada con la política argentina. Al principio tenía un poco de miedo, mi familia y amigos me decían “en qué te metés”. Era un desafío. No sabía cómo iba a tomarlo la gente, pensaba que los periodistas políticos iban a destrozarme. Sin embargo me respetaron muchísimo, estoy muy agradecida y sorprendida también por los buenos comentarios que recibo.

Noticias: ¿Qué descubrió del mundo político?

Palmiero: Descubrí que los políticos son personas como nosotros y que la mayoría tuvieron historias de vida que los marcaron. Es una exigencia muy grande entrevistarlos, no soy periodista, y tengo que estudiar y estar al tanto de muchas cosas. Parece gente inalcanzable, pero tienen un lado vulnerable en el cual puedo entrar de una manera muy sutil. Se relajan mucho conmigo, se sienten cómodos. Eso me gusta.

Noticias: ¿Quiénes la sorprendieron?

Palmiero: Alberto Fernández, según gente de su equipo me contó cosas de su vida que ni ellos sabían. Muy emotivo fue cuando le pregunté a Ricardo Alfonsín por el momento más triste de su vida y se refirió a la muerte de su hija Amparo, cuando tenía 15 años. Yo me puse a llorar, los dos tuvimos que cortar. Otra situación fuerte fue cuando le pregunté a Gabriela Michetti cómo le había contado a su hijo sobre su accidente. Me dijo que había sido una historia muy larga porque en el colegio su hijo la seguía dibujando de pie. Hasta que tiempo después, psicólogo y charla mediante, empezó a dibujarla en silla de ruedas. También fue muy fuerte hablar con Vicky Donda de su historia, detrás de cámara estaban todos en silencio y al borde de la lágrima, y ella estaba conmovida.

Noticias: ¿Por qué cree que los políticos se relajan con usted?

Palmiero: Porque es una situación muy cordial, muy cómoda. Saben que no les voy a tirar ningún golpe bajo, quizás me ven como si charlaran con un amiga. Tengo muchos años de entrevistada y no les haría lo que no me gusta que me hagan a mí.

Noticias: ¿Y usted se relaja cuando la entrevistan?

Palmiero: Muchas veces sí, y otras, no. Depende del entrevistador (risas).

Noticias: Parece que algo no la distiende porque sigue grabando los reportajes que le hacen. Ahora mismo lo está haciendo con su teléfono celular.

Palmiero: Hace 16 años que lo hago, porque una vez me cambiaron todo. Hay gente que se siente muy incómoda, pero no debería ser así porque la entrevista es cincuenta por ciento una parte y cincuenta, la otra. Así como vos tenés derecho a tu entrevista, yo también tengo derecho. Igual, me pasaron cosas muy graciosas, algunos periodistas tuvieron problemas con la grabación y terminaron llamándome para pedir auxilio. Desmitifiquemos esto y no sufran. También lo hago para controlarme, muchas veces decís algo que después te resulta fuerte al leerlo, pero lo dijiste. Así puedo chequearlo.

Noticias: Dijo que es neutra y apartidaria en su programa. ¿Cómo se hace para mantener neutralidad cuando se habla de política?

Palmiero: Porque lo pregunto como mujer y ciudadana. No tengo por qué embanderarme. Lo más importante es mi invitado y soy el puente entre él y el público. No puedo tomar partido porque estaría condicionando. Después la gente puede optar, elegir si está a favor o en contra, si le cree o no.

Noticias: ¿Qué piensa de los artistas militantes?

Palmiero: Me gusta que los artistas sean del pueblo. Tienen todo el derecho a ser militantes, en todo caso a tomar partido como ciudadanos, pero a mí me gusta más que estén en lo artístico y sean del público. Yo no sería una artista militante.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1903 de la revista NOTICIAS.